Con motivo de haber
sido invitada a ser miembro correspondiente estadal de la Academia de Mérida en
el área de las Artes, las Letras, las Humanidades y las Ciencias Sociales, la
profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de
Los Andes (Faces) y directora del Instituto de Investigaciones y Económicas y
Sociales (IESS), Christy Rangel, preparó un trabajo para analizar las
relaciones fiscales intergubernamentales desde el gobierno nacional hacia los
estados y municipios de Venezuela, en el cual se estudiaron detalladamente los
recursos enviados por la Ley del Presupuesto y a través de créditos
adicionales, que es una figura que en los últimos años utiliza el gobierno para evadir controles y
para tener mayor margen de maniobra y poder de decisión en cuanto a quién le
otorga la mayor cantidad de recursos.
“En esta
investigación, en la que se revisaron cada uno de los traspasos hacia las 23 de
gobernaciones, el Distrito Capital y los 337 gobiernos locales, quedó
claramente demostrado que hay una política de discriminación, la cual es
positiva para algunos, por cuanto se beneficia a unos pocos estados con
respecto al resto y se beneficia también a unos pocos municipios con respecto a
la gran mayoría. Se pudo demostrar que en dos años los estados Aragua, Carabobo
y el Distrito Capital, han recibido recursos proporcionalmente mayores que el
resto de los gobiernos territoriales y se han irrespetado las fórmulas de reparto
que existen tanto en la Constitución Nacional, como en la Ley de Poder Público
Municipal y en la Ley de Consejo Federal de Gobierno”, resaltó la profesora
Rangel.
Agregó que estas
cifras se contrastaron con unas teorías que hablan sobre el uso estratégico de
las transferencias con fines políticos y se logró corroborar cómo la
coincidencia de los gobernantes a nivel subnacional con el partido de gobierno
nacional y con el cual tienen una influencia y cuentan con poder político,
reciben más recursos que otros que no tienen tal influencia, tal es el caso de
la gobernación del estado Aragua que para los años analizados, su gobernante
era el exministro de Interior, Justicia y Paz y que luego paso a ser
Vicepresidente de la República, con lo cual queda claro que es una persona con
mucho poder político. Otro ejemplo es el caso del Distrito Capital que tiene
una autoridad que no es elegida popularmente por el voto universal, secreto y
directo, sino que es nombrada por el Presidente de la República y por lo tanto
los recursos que éste recibe, prácticamente son recursos que van a quedar bajo
la administración del propio Presidente además de que es muy marcada la
diferencia en la cantidad de recursos que maneja el Distrito Capital con
respecto a otras gobernaciones.
“Vimos lo mismo a
nivel municipal y específicamente uno de los municipios más privilegiados es el
municipio Libertador del Distrito Capital y, a partir de allí, hacemos un
análisis del centralismo que caracteriza a este gobierno y de la idea de
marginar a otros territorios fuera de la capital, por lo que creemos que hay
una intención de las autoridades de mantener una prestación de servicios y un
nivel de vida en la ciudad capital distinto a las regiones que están lejos de
la capital, con lo cual se están violando los principios de no discriminación
de desarrollo territorial equilibrado, principios que deberían promover que
Venezuela tuviera acceso a la misma calidad de bienes y servicios en cualquier
parte de nuestro territorio, lo cual se demuestra con los datos y las
conclusiones a las que se llegaron en este trabajo”, dijo finalmente la
profesora Rangel. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293
Foto
Christy Rangel profesora de
la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes
(Faces) y directora del Instituto de Investigaciones y Económicas y Sociales
(Foto Ramón Pico)
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