sábado, 3 de febrero de 2018

Otorgamiento de recursos por parte del gobierno nacional hacia los estados y municipios presentan marcada discriminación


Con motivo de haber sido invitada a ser miembro correspondiente estadal de la Academia de Mérida en el área de las Artes, las Letras, las Humanidades y las Ciencias Sociales, la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces) y directora del Instituto de Investigaciones y Económicas y Sociales (IESS), Christy Rangel, preparó un trabajo para analizar las relaciones fiscales intergubernamentales desde el gobierno nacional hacia los estados y municipios de Venezuela, en el cual se estudiaron detalladamente los recursos enviados por la Ley del Presupuesto y a través de créditos adicionales, que es una figura que en los últimos años  utiliza el gobierno para evadir controles y para tener mayor margen de maniobra y poder de decisión en cuanto a quién le otorga la mayor cantidad de recursos.


“En esta investigación, en la que se revisaron cada uno de los traspasos hacia las 23 de gobernaciones, el Distrito Capital y los 337 gobiernos locales, quedó claramente demostrado que hay una política de discriminación, la cual es positiva para algunos, por cuanto se beneficia a unos pocos estados con respecto al resto y se beneficia también a unos pocos municipios con respecto a la gran mayoría. Se pudo demostrar que en dos años los estados Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, han recibido recursos proporcionalmente mayores que el resto de los gobiernos territoriales y se han irrespetado las fórmulas de reparto que existen tanto en la Constitución Nacional, como en la Ley de Poder Público Municipal y en la Ley de Consejo Federal de Gobierno”, resaltó la profesora Rangel.

Agregó que estas cifras se contrastaron con unas teorías que hablan sobre el uso estratégico de las transferencias con fines políticos y se logró corroborar cómo la coincidencia de los gobernantes a nivel subnacional con el partido de gobierno nacional y con el cual tienen una influencia y cuentan con poder político, reciben más recursos que otros que no tienen tal influencia, tal es el caso de la gobernación del estado Aragua que para los años analizados, su gobernante era el exministro de Interior, Justicia y Paz y que luego paso a ser Vicepresidente de la República, con lo cual queda claro que es una persona con mucho poder político. Otro ejemplo es el caso del Distrito Capital que tiene una autoridad que no es elegida popularmente por el voto universal, secreto y directo, sino que es nombrada por el Presidente de la República y por lo tanto los recursos que éste recibe, prácticamente son recursos que van a quedar bajo la administración del propio Presidente además de que es muy marcada la diferencia en la cantidad de recursos que maneja el Distrito Capital con respecto a otras gobernaciones.

“Vimos lo mismo a nivel municipal y específicamente uno de los municipios más privilegiados es el municipio Libertador del Distrito Capital y, a partir de allí, hacemos un análisis del centralismo que caracteriza a este gobierno y de la idea de marginar a otros territorios fuera de la capital, por lo que creemos que hay una intención de las autoridades de mantener una prestación de servicios y un nivel de vida en la ciudad capital distinto a las regiones que están lejos de la capital, con lo cual se están violando los principios de no discriminación de desarrollo territorial equilibrado, principios que deberían promover que Venezuela tuviera acceso a la misma calidad de bienes y servicios en cualquier parte de nuestro territorio, lo cual se demuestra con los datos y las conclusiones a las que se llegaron en este trabajo”, dijo finalmente la profesora Rangel. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Foto

Christy Rangel profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces) y directora del Instituto de Investigaciones y Económicas y Sociales (Foto Ramón Pico)

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