miércoles, 6 de marzo de 2019

La tragedia de Ucrania - Mario Vargas Llosa



Anne Applebaum relata la hambruna premeditada por Stalin para someter a la población de Ucrania, frenar todo intento de nacionalismo y liquidar a las organizaciones que se resistían a integrarla a la URSS

Dirección de Personal ULA celebra su 50 aniversario al servicio de los universitarios



El Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes reconoce la encomiable labor de la Dirección de Personal de esta casa de estudios, que cumple 50 años al servicio y desarrollo de sus funciones institucionales.

Con motivo de la celebración de dicho aniversario, se han programado varias actividades, ente ellas: una misa de acción de gracias y la entrega de reconocimientos a exdirectores y personal de esta dependencia con 5, 10, 15, 20 y 25 años de servicio, en el teatro César Rengifo, el próximo martes 12 de marzo, a partir de las 8 de la mañana.

Resistencias indígenas y disidencias jurídicas en Venezuela - libro de Vladimir Aguilar Castro - Presentación



“Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué”.  (Eduardo Galeano, La dignidad del arte. El libro de los abrazos, p. 140).

Introducción (mi testimonio)

Este libro que hoy presentamos gracias al apoyo de la Fundación Tierra para Todos y de la Federación de Comunidades Awa del Ecuador (FECAE), más que un libro es un testimonio. En efecto, en estos momentos aciagos por los cuales atraviesa mi país cuyas principales víctimas son los pueblos indígenas, en este caso el Pueblo Pemon de la Gran Sabana, responde a una revisión histórica exhaustiva del posicionamiento del tema indígena a nivel internacional, de su llegada al ámbito domestico (Venezuela) y, finalmente, su contemporaneidad con los tiempos actuales a propósito de la pretensión subyacente de cambiar los derechos indígenas al trasluz de la aprobación de una nueva constitución por una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) espuria.

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) frente a la represión que está viviendo el pueblo Pemon de la Gran Sabana, Venezuela



1.- El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, repudia contundentemente los hechos de violencia que están ocurriendo en el territorio del pueblo Pemon, en la Gran Sabana del Estado Bolívar.

2.- Los derechos de los pueblos indígenas son reconocidos en distintos tratados internacionales (Convención 169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas entre otros), y que han sido ratificados por el Estado venezolano.