viernes, 8 de noviembre de 2019

Miguel Ferrari, la libertad de reinventarse- Por Daniel Fermin


Resultado de imagen para Miguel Ferrari, la libertad de reinventarse- Por Daniel Fermin

Fotografía cortesía de Miguel Ferrari

Entrevista publicada originalmente en la revista El antepenúltimo mohicano.

La vida como cineasta de Miguel Ferrari (Caracas, 1963) se inició antes de dirigir su primer largometraje: una mañana, en la Caracas de finales de los 90, se levantó para ir a grabar una telenovela en la que actuaba –“una de esas que eran infinitas, de doscientos capítulos de una hora”, recuerda–, se vio en el espejo y se preguntó qué estaría haciendo dentro de veinte años.

Reseña del encuentro nacional de la sociedad civil, del frente amplio Venezuela Libre – Por Carlos Ernesto Blanco





Rol de la sociedad civil en la crisis venezolana
Intervenciones

1, Ángel Oropeza. Secretariado de FAVL
- Se requiere una acción simultánea y la presión social interna expresión de la lucha cívica y como llave de transformación y el logro de la lucha por la liberación democrática de Venezuela. Esta lucha es de todos.

Talia, Aglaya y Eufrósine- Por Igor Barreto

Resultado de imagen para Plaza Las Tres Gracias, Ciudad Universitaria, Venezuela, en 1940. Postal Distribuidora Santiago del Archivo Fotografía Urbana



Plaza Las Tres Gracias, Ciudad Universitaria, Venezuela, en 1940. Postal Distribuidora Santiago del Archivo Fotografía Urbana

En sus inicios la modernidad venezolana tuvo como modelo a Europa. Vivíamos con la aspiración del Jardín Latino. Esta postal recuerda el conjunto escultórico de Las Tres Gracias, cuyo original es obra del pintor y escultor italiano Antonio Canova, realizado entre los años 1812-1816. Esta copia (nuestra) reinventada a su vez por Pietro Ceccarelli en 1935, fue un encargo para una ciudad paracrónica, de aspiraciones neoclásicas. 

Delicateses en un país dual- Por José E. Rodríguez Rojas





La desigualdad social de Venezuela se ha agudizado hasta convertirla en un país dual donde coexisten dos realidades contrastantes. Una se caracteriza por la proliferación de emprendimientos especializados en delicateses orientadas a satisfacer las necesidades de una minoría de privilegiados, que tienen la capacidad de compra para pagarlas. Con esta realidad coexiste otra, que involucra al 80% de la población, con una capacidad de compra menguada que le impide satisfacer sus necesidades básicas.

Democracia y Partidos Politicos – Por Edgar Benarroch





Democracia es un sistema político que postula la soberanía del pueblo y su derecho a elegir y controlar a sus gobernantes. Es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones fundamentales deben ser adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de consulta directa o indirecta. Abraham Lincoln definió la democracia como " El gobierno del, para y por el pueblo".
Los partidos políticos son entidades de interés público creados para promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática de los pueblos. Son sociedades intermedias entre el pueblo y los estamentos de poder, son una especie de correa de transmisión en ambos sentidos, del pueblo al gobierno y del gobierno al pueblo. Son instrumentos al servicio de la sociedad para que los ciudadanos puedan participar organizadamente en la política con el objetivo de alcanzar el Bien Común.

La Serie Mundial de los inesperados- Por Mari Montes

Resultado de imagen para Los jugadores venezolanos José Altuve, Aníbal Sánchez, Asdrúbal Cabrera, y Robinson Chirinos.



El jueves parecía muy difícil que Houston lograra reponerse de dos derrotas en su casa y que los Nacionales perdieran dos de los tres pautados en Washington, y sin embargo sucedió otra cosa.

Los Astros se desataron a batear y anotaron diecinueve carreras, mientras sus lanzadores permitían apenas tres a los Nacionales. Ese es el cuento corto de cómo consiguieron ganar los tres cotejos en la capital.

Carlos Rangel: contra la mitología del resentimiento. - Por Wolfgang Gil Lugo





Carlos Rangel fotografiado por Tito Caula en 1976. Imagen del Archivo Fotografía Urbana

¿Qué es lo que somos? ¿Personas? ¿O animales? ¿O salvajes? 

William Golding: El señor de las moscas (1954)

Hay un selecto grupo de intelectuales que se resistió al canto de sirenas de las ideologías autoritarias del siglo XX. Dentro de dicho grupo, quienes lograron mayor éxito de audiencia fueron los literatos, esencialmente aquellos cuyas metáforas sobre el terror del totalitarismo quedaron grabadas en el imaginario mundial. Es difícil pensar en Stalin y sus herederos sin que venga a nuestra mente el recuerdo de la obra de George Orwell, 1984, así como La rebelión en la Granja. Ambas han quedado como arquetipos para comprender a las dictaduras revolucionarias. 

El MoMA cumple 90 años imponiendo el canon del arte contemporáneo- Por Pablo Pardo




El museo más importante de arte moderno empezó su andadura en seis habitaciones por el empeño de tres mujeres esencialmente ricas.

El Museo nació en la planta 12 de un edificio de la Quinta Avenida y en 1932 se trasladó a otro inmueble que no ha dejado de ampliarse desde entonces.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

El «reventón social» en ChileUna mirada histórica- Por Gabriel Salazar Vergara

El «reventón social» en Chile  Una mirada histórica

Solo faltaba una chispa (cualquier chispa) que, crispando la piel de los adolescentes de Chile, que vienen mostrando más sensibilidad histórica e irritabilidad política que cualquier otro sector de la sociedad, hiciera estallar todo. Esa chispa llegó con el aumento del metro y la represión que sucedió al movimiento por la «evasión masiva»
.

Desde el 18 de octubre sacude Santiago y el resto de Chile una masiva protesta social, en la que amplios sectores medios y de las clases populares han concurrido a manifestar su rechazo al modelo neoliberal vigente. La protesta ha redundado en grandes marchas, «caceroleos» multitudinarios y enormes destrozos, saqueos e incendios en estaciones del tren subterráneo, supermercados y multitiendas, lo que ha conmovido profundamente a la opinión pública nacional e incluso internacional.

¿Qué pasa en Bolivia?- Por Pablo Stefanoni

¿Qué pasa en Bolivia?

Bolivia vive una crisis política, en la que el gobierno denuncia golpe y la oposición, fraude. El triunfo de Evo Morales en primera vuelta por un escaso margen dio lugar a masivas protestas opositoras y contramarchas del oficialismo, con enfrentamientos en las calles de distintas ciudades del país.

Arria se impone ahora en la Onu- Por Alberto Jordán Hernández





Con voz propia

 En la carretera Petare - Santa Lucía, sector Las Marías, de Guaicoco, encontraron carbonizado y con dos disparos en la cabeza a Edmundo “Pipo” Rada Angulo ex concejal de Voluntad Popular, de cuya desaparición alertaba en comunicado la dirección del Municipio Sucre, Miranda, de la cual era Coordinador. En reciente caminata con el Presidente(e) Juan Guaidó, observaron a efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fotografiándole a él  y a la diputada Manuela Bolívar.

Analisis:¿Un nuevo consejo nacional electoral (CNE).Implica realmente un Cambio?- Por Acceso a la justicia




Sorpresivamente, ayer Nicolás Maduro reconoció la competencia en la materia y la legitimidad de la Asamblea Nacional (AN) frente al inicio del procedimiento parlamentario para nombrar al Comité de Postulaciones con el objetivo de designar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). El mandatario además planteó presentar una propuesta sobre la materia. Esto llama la atención, porque pone en duda por primera vez el supuesto desacato de la Asamblea Nacional (AN) y parece ponerse de lado la práctica habitual del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de usurpar las funciones parlamentarias, designando a los rectores del CNE.

En qué consiste el Día de Muertos en México - descarga PPS





Los antiguos mexicanos creían que el destino del alma del muerto estaba determinado de acuerdo al tipo de muerte

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Día de Muertos, como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2003, lo cual llena de orgullo a México, pues se trata de una de las tradiciones más importantes del calendario.

Día Mundial de las Ciudades, 31 de octubre - Nicholas Negroponte: Ni coche ni adosado en las ciudades del futuro - Anatxu Zabalbeascoa



Nicholas Negroponte, uno de los creadores del Laboratorio Media-Lab en el MIT, asegura que los jóvenes no quieren ni automóviles ni chalets

El derecho a otras formas de transitar por la ciudad - Julio Vinuesa Angulo


La Casa Encendida acoge un ciclo de conferencias gratuitas para reflexionar sobre el cambio de modelo de movilidad urbana


Poder decidir la forma de transitar por la ciudad, desplazarse con comodidad y seguridad, con medios y costes razonables, es un derecho del que dependen otros muchos y que los poderes públicos deberían garantizar a todos los ciudadanos. Pero estamos lejos de que eso ocurra. Nuestras ciudades han crecido por y para el automóvil privado, en detrimento de otros usos y otras formas de desplazarse, cercenando derechos de quienes no lo utilizan. Así lo evidencian la conversión de bulevares en vías rápidas, la multiplicación de aparcamientos en el centro de las ciudades.

La crisis urbana brasileña y sus soluciones «desde abajo» - Por Bea Wittger



Brasil enfrenta un significativo déficit habitacional. En la actualidad, millones de personas viven en condiciones inadecuadas y enfrentan dificultades por falta de acceso a una vivienda. Sin embargo, muchos de quienes sufren estos problemas buscan y encuentran respuestas gestionadas «desde abajo» frente a las políticas excluyentes, mediante la ocupación de edificios abandonados en zonas céntricas. El ejemplo de una vivienda ocupada en Río de Janeiro sirve para analizar qué motivación tienen sus ocupantes para participar activamente en protestas sociales, y también para observar los efectos más amplios de su lucha en las políticas urbanas, así como en el desarrollo personal.

Día Mundial de las Ciudades. - El lenguaje de las ciudades - Deyan Sudjic - descargar libro






¿Qué es una ciudad?

«Ciudad» es una palabra que puede describir casi cualquier cosa. Un pequeño asentamiento en el Medio Oeste, con menos de 10.000 personas, y solo un sheriff para representar a la autoridad cívica, puede llamarse ciudad. También lo es Tokio, con una población que se aproxima a los 40 millones de personas, una estructura urbana basada en múltiples distritos electorales, una cámara parlamentaria, un gobernador, un gobierno local que emplea a 250.000 personas y un presupuesto multimillonario.

Honor a quien se merece- Por Jesús Elorza G.




En los Juegos Olímpicos México 68, el australiano Peter Norman, quien resultó ganador de  medalla de plata, en una de las pruebas del atletismo, se sumó a la protesta  que realizaron los atletas afroamericanos  de los Estados Unidos contra la segregación racial.
Fue el 16 de octubre de 1968. El estadounidense Tommie Smith gana la carrera de los 200m en los Juegos de México con un tiempo de 19,83, récord del mundo que se mantendría 11 años en pie. El australiano Peter Norman es segundo. John Carlos, compatriota de Smithl, se lleva el bronce. Tras la carrera, llega la historia. Smith y Carlos levantan en el podio sus puños, Smith el derecho, Carlos el izquierdo, enfundadas sus manos en guantes negros.

martes, 5 de noviembre de 2019

Janeth Márquez: “La crisis humanitaria nos cambió la vida totalmente”- Por Hugo Prieto



Resultado de imagen para Janeth Márquez

Hay una relación inversamente proporcional al bienestar en la conformación de Cáritas —el brazo institucional de la Iglesia Católica para atender a la población más vulnerable —, tanto en el mundo como en Venezuela. Mientras más miserables son las condiciones de vida de un país, más fortaleza, presencia y capacidades desarrolla Cáritas. Su relevancia es visible en países como Haití y Guatemala. Pero también en nuestro país que, a partir de 2014, cayó en el despeñadero en el que nos encontramos.

Patologías de la política - Fernando Mires




Un problema al parecer insalvable de las teorías políticas reside en el hecho de que por lo común son elaboradas para sujetos históricos definidos de acuerdo a la propia teoría. Tomemos como ejemplo a las teorías marxistas y veremos como sus sujetos actúan de acuerdo a determinaciones de clase teóricamente diseñadas. O también, piénsese en las teorías liberales construidas sobre la base de supuestos individuos autónomos en condiciones de discernir claramente sobre sus intereses políticos.

El sentido de la vida – Por Laureano Márquez




Se cumple un año de la muerte de Teodoro. La muerte es cosa necesaria para los seres humanos porque le da sentido a la vida, nos completa, remata nuestra obra. Sin la muerte somos siempre seres inconclusos, por ello en la película Los inmortales (Highlander,1986), la recompensa final para el vencedor es poder vivir una vida con la certeza de la muerte, en la que cada cosa cobra significado.

El eterno retorno... del peronismo- Por María Esperanza Casullo

El eterno retorno... del peronismo

El peronismo logró vencer a la coalición Juntos por el Cambio y frustrar la reelección de Mauricio Macri. El fracaso económico del gobierno y la reunificación del peronismo explican el retorno de este último al poder más rápido de lo que hasta hace poco se esperaba.

Los poetas malos no mueren de amor-Por Víctor Carreño


Resultado de imagen para Fotografía del New York City Economic Development Corporation


Se me hace ahora borrosa la ubicación del Symposium, ese refugio feliz en el alto Manhattan adonde me llevaron por primera vez raptado los bribones de la Sociedad de los poetas malos. Llegué, estoy seguro, en invierno, veníamos cantando por el camino después de una noche de juerga, yo quería llegar a mi apartamento y dormirme de puro cansancio, cuando, sin darme tiempo para replicar, cambiaron de dirección de repente y me juraron que íbamos a darnos un banquete que nunca olvidaría. Y así fue como aquella noche nos recibió alegre y fanfarrón Anastasio, quien ya conocía a los muchachos, en el Symposium. Anastasio dispuso de dos mesas para que nadie se quedara por fuera y después de una gran deliberación entre todos se decidió la ruta del gran banquete. Primero pidieron de entrada aperitivos: unas sabrosas huevas de pescado que llamaban taramosalata y unas papas horneadas con ajo, skordalia, servidas además con tomates, queso, pepinos y aceite de oliva

La construcción del Estado asistencial norteamericano - Jorge G. Castañeda



El Estado asistencial ha sufrido múltiples embates a lo largo de los últimos 40 años. Socialdemócrata o demócrata cristiano, europeo o canadiense, latinoamericano —pocas veces— o asiático —menos aún— la idea según la cual las desigualdades y las incertidumbres inherentes a la economía de mercado y a las sociedades que de ella se derivan deben ser proactivamente corregidas por el Estado es a la vez resiliente —desde Bismarck— y vulnerable —desde Reagan y Thatcher. Hoy, el Estado asistencial nacido en Europa occidental se encuentra debilitado por las transformaciones del capitalismo moderno en los países ricos, y socavado por la informalidad y la desesperación en los países de ingreso medio o francamente pobres de América Latina. 

No todo lo que Brilla es Oro- Por German Rodriguez Bustamante


Resultado de imagen para german rodriguez bustamante


El economista francés Thomas Piketty en su obra “El capital en el siglo XXI”, aborda el preocupante incremento de la desigualdad y la creciente mala distribución de las riquezas en el mundo. La obra de Piketty se centra en los países de Europa Occidental y EEUU. Sin embargo, se pueden sacar conclusiones para América Latina. El autor en su libro demuestra como la riqueza en los países más industrializados tiende a concentrarse cada vez más, en menos manos.