jueves, 29 de junio de 2017

Para Venezuela, una solución sin precedentes - Enrique Krauze

“Regímenes que no respeten los derechos humanos, que conculquen las libertades de sus ciudadanos y los tiranicen con respaldo de las políticas totalitarias deben ser sometidos a riguroso cordón sanitario y erradicados mediante la acción pacífica colectiva de la comunidad jurídica internacional”.

Rescatar la democracia en Venezuela: apuntes para el debate - Jorge Lazo Cividane


Sin adjetivo, la transición puede representar por igual la profundizacion de la tiranía o un proceso de democratización. Un avance o un retroceso, donde el qué suele importar tanto como el cómo. Esa inclinación normativa caracteriza buena parte de los debates sobre las transiciones

El Gobierno de Transición - Luis Ugalde, SJ.

Urge hablar públicamente para madurar un gobierno de transición saliendo del actual Ejecutivo deslegitimado. Sería un grave error pensar en elecciones inmediatas.
Todo gobierno medianamente democrático si llega a una deslegitimación y fracaso parecidos a los de Maduro, renuncia y convoca a elecciones. La Constitución venezolana para situaciones similares prevé el referendo para revocar al Presidente antes de su término. Maduro tramposamente lo impidió; luego anuló la Asamblea Nacional y aplazó las elecciones regionales; ahora pretende eliminar la Constitución con una “constituyente” no convocada por el único que lo puede hacer, el pueblo. Es una locura pensar que la actual desesperación, deba y pueda prolongarse hasta fines de 2018.

Nueva visión del desarrollo para superar el populismo - José Ignacio Moreno León

Para asegurar la gobernanza del cambio se requiere promover la cultura del cambio, apalancada en un nuevo liderazgo que comparta esa visión y sea capaz de impulsarla con eficiencia.

La historia de América Latina está salpicada de los fracasos de gobiernos militaristas, autoritarios y populistas de todo signo, incapaces de manejar crisis económicas y sociales y que, además de conculcar las libertades públicas han dejado una herencia de crímenes, deterioro socio económico y corrupción. Por lo anterior, en la región se impone promover una nueva visión del desarrollo para erradicar las tentaciones del populismo y el caudillismo y las recurrencias del neoliberalismo.

La crisis venezolana desafía a la OEA - Andrés Cañizález


La OEA no llega a un consenso en relación con la situación venezolana. Almagro y Maduro se sacan chispas. Y, dentro del organismo, los países se dividen en bloques.

La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene entre manos una verdadera papa caliente: ¿cómo abordar (y, eventualmente, contribuir a resolver) la crisis venezolana? Por un lado, está en juego la capacidad de un organismo que no pocas veces ha sido señalado como ineficiente. En su seno se expresan tensiones que podrían acrecentarse según se desarrolle el conflicto político en Venezuela.

La opacidad es el nombre del juego - Ignacio Avalos Gutiérrez


Visto lo anterior resulta difícil exagerar la irresponsabilidad con la que ha actuado el Presidente Maduro de cara a la severa crisis que envuelve la vida de los venezolanos. Irresponsabilidad, digo, porque en frente a ella, opto por salvar su propio pellejo político.
La Asamblea Nacional Constituyente no tiene razón de ser. Como ya se ha dicho mil veces, es inoportuna, inútil, ilegal y contraria a la opinión mayoritaria de los venezolanos. Es un truco político, cuyo propósito es conservar el poder, aun sin tener el apoyo popular.

Bordeando la guerra civil - Luis López Méndez


Los polos se desgastaron, pero no se han desactivado.
En esta Venezuela, el país remolino, lo que hasta hace poco era un susurro, un "no se te ocurra mencionarlo", ya es de uso cotidiano.
En junio del año pasado, antes que aparecieran los productos importados, cuando el desabastecimiento era el combustible que elevaba la presión, y parecía inminente el estallido, el líder de moda y miembro del selecto G4 nos tranquilizaba: "el pueblo aguanta, pero el chavismo tiene que caer aún más, para que más nunca se levante". Por el otro lado, Maduro anunciaba que no había tiempo para el Referendo Revocatorio, y el CNE invalidaba 600 mil firmas

Las dos culturas de la izquierda - Enrique Gil Calvo


El populismo desprecia el compromiso de la socialdemocracia y opta por la dialéctica del antagonismo
Que el PP pueda gobernar pese a su patológica corrupción se debe a la división de la izquierda que le impide sumar fuerzas. ¿Por qué Podemos y PSOE resultan incapaces de negociar acuerdos mayoritarios? Es evidente que comparten tanto sus bases sociales, apenas separadas por una mera barrera generacional, como sus principales reivindicaciones y sus programas políticos, claramente compatibles al basarse ambos en un reformismo socialdemócrata en absoluto revolucionario. Entonces, ¿por qué no son capaces de negociar un programa común?

Mensaje sin destino - Laureano Márquez


Al final, un ser humano no trasciende por el poder que ha detentado o por la riqueza que ha guardado. Lo que hace de un ser humano digno de ser recordado con admiración y afecto por nuevas generaciones que le suceden, es por su contribución al engrandecimiento de esta misteriosa carrera de relevos que es la humanidad toda.

El síndrome “Chavesolano” - Charito Rojas


El populismo es el uso demagógico de la democracia para acabar con ella. Enrique Krauze (1947- ), ingeniero, historiador y escritor mexicano. Ha escrito más de 20 libros y producido más de 300 documentales de televisión sobre la historia política de México y Latinoamérica.

La mudanza del encanto - Juan(cho) José Barreto González


Entre unos y otros la guerra es contra nosotros. Nosotros significa unos y otros, no uno contra otros. La universidad, en concreto, lo que fue nuestra universidad, es eco y escenario del conflicto entre unos y otros. Desde hace rato la ula, y en ello el nurr, se convirtió en un terrible y colonial partido de oposición contra el gobierno de turno. Ese oscuro partido opositor es gobierno dentro de la universidad.

lunes, 26 de junio de 2017

Felipe Mujica: “Insistimos en que es imprescindible unirse en una sola voz en contra de un proceso constituyente”


Caracas 26/06/17. (PS).- Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo, MAS, instó a todos los factores que están opuestos al proceso constituyente anunciado por el presidente Maduro, a articularse alrededor de una sola estrategia. “Insistimos en que es imprescindible unirse en una sola voz en contra de un proceso constituyente inventado por el gobierno, porque tener siete estrategias es igual a no tener ninguna”.

Megafusiones agrícolas: quién decidirá lo que comemos - Silvia Ribeiro


Definitivamente, el futuro de la alimentación no es lo que era. Al menos en lo que agricultura industrial se refiere. Monsanto, el villano más conocido de la agricultura transgénica, podría pronto desaparecer del escenario con ese nombre, si se autoriza su compra por parte de Bayer -aunque sus intenciones serán las mismas. Las fusiones Syngenta-ChemChina y DuPont-Dow siguen también bajo escrutinio de las autoridades anti-monopolio en muchos países. Si se concretan, las tres empresas resultantes controlarán 60 por ciento del mercado mundial de semillas comerciales (incluyendo casi 100 por ciento de semillas transgénicas) y 71 por ciento de los agrotóxicos a nivel global, niveles de concentración que superan ampliamente las reglas antimonopolio de cualquier país.

¿Se vienen dictaduras digitales? - Atilio Boron


Atilio Boron, politólogo, sociólogo, investigador y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), participó recientemente en la ciudad argentina de Rosario de una charla debate sobre "Geopolítica de la batalla de ideas". En un colmado teatro, analizó el presente de los medios de comunicación como un momento histórico en donde se cierra un ciclo de 50 años de dominio de influencia de la televisión superada ahora por las redes sociales.

La razón fundamental del acoso de EE.UU. a Venezuela: es el país con los mayores recursos naturales y reservas energéticas del planeta - CIBERSUR


Algo sorprendente sucede en Venezuela. En el programa de televisión Dossier dirigido por el periodista Walter Martínez se reveló que esta nación suramericana además de ser una de las principales productoras de petróleo en el mundo, cuenta con recursos minerales de un valor extraordinario bajo su superficie, que jamás se hubiesen pensado que existieran.

La hora de la política y de los “políticos profesionales” - Luis Montilla

Pasados 80 días de jornadas de protestas, fuertes confrontaciones y refriegas en las calles, bajo el sol, la lluvia, gases lacrimógenos, kilómetros de marchas, en casi todo el país, donde el saldo en rojo ha sido miles de detenidos, cientos de heridos y más de 60 personas asesinadas; comienza como es natural la angustia de nuestra gente, la fatiga cívica, el incremento de la incertidumbre y por supuesto las preguntas dirigidas a qué va a pasar en estas circunstancias y cuál será el desenlace de esta terrible situación política.

CU discutió situación de nueva disposición para cancelación de sueldos y salarios


Este lunes durante el desarrollo del Consejo Universitario se discutió la situación que se está generando con la nueva disposición del Gobierno Nacional, a través de la Opsu, en cuanto a cambiar la forma de enviar los recursos para el pago del personal. Desde hace mucho tiempo los recursos se enviaban mensualmente y se pagaba una sola vez, entre el 15 y el 20 de cada mes, lo que permitía a la gente planificar sus gastos mensuales pero ahora, sin explicación alguna, sin decir nada, se enviarán los recursos de manera quincenal.

Gustavo Valecillos: "Cierre de ULATV favorece al oscurantismo informativo"


Gustavo Valecillos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida (Cacoime), expresó que hoy la comunidad merideña, los estudiantes y la comunidad ulandina, demostraron una vez más su talante democrático al respaldar de forma contundente, a través de una marcha pacífica, el derecho a la libertad de expresión y la defensa al canal ULA TV.