martes, 23 de julio de 2019

Enfoques sobre el origen y la evolución de los sistemas religiosos - Pedro Gómez García


RESUMEN

Se trata de contribuir a una mejor comprensión de cómo surgen y evolucionan los sistemas religiosos en relación con los respectivos sistemas socioculturales a los que pertenecen. El artículo lleva a cabo un análisis del comportamiento de la religión como un subsistema, al objeto de hacer ver que su estructura y funcionamiento responden a las cambiantes circunstancias históricas, lo que da lugar a paradigmas históricos sucesivos. Al mismo tiempo, se descubre que tanto la formación como la transformación de la religión está mediada por determinados mecanismos del espíritu humano, que están presentes en todas las grandes tradiciones. Se alude al caso del cristianismo primitivo. Finalmente, se plantea la necesidad de adaptación en un mundo marcado por la modernidad, la globalización y el laicismo.

Pedro Gómez García Catedrático de Filosofía. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada (España)

Gazeta de Antropología, 2015


DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ:


¿Cuál es el origen de las religiones y cómo evolucionaron? - Brandon Ambrosino


¿Cumplen las religiones una función evolutiva?
"Este es mi cuerpo".
Estas palabras, que según los evangelios fueron pronunciadas por Jesús durante la última cena, se pronuncian a diario en iglesias de todo el mundo antes de la ceremonia de la comunión.
Y cuando los cristianos las escuchan hoy en día remiten a un pasado que siempre está con nosotros, que nunca nos deja.
Pero ¿de cuánto pasado estamos hablando?

¡Deja de tratar de ser feliz! No estamos diseñados para serlo - Rafael Euba




Una gigantesca industria de la felicidad y el pensamiento positivo, valuada en cerca de US$11.000 millones al año, ha contribuido a crear la fantasía de que alcanzar la felicidad es un objetivo realizable.

Perseguir el sueño de la felicidad es un concepto muy estadounidense, exportado al resto del mundo mediante la cultura popular.

Venezuela: la literatura del caos - Javier Lafuente



La descomposición política y social que atraviesa el país inspira una narrativa poderosa que, paradójicamente, solo puede publicarse y conseguirse en el extranjero

Las calles de Caracas son, en su mayoría, escenarios de una vida que ya no es. No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de que, en muchos lugares en los que ahora se sobrevive, no hace tanto se gozó. De que la decadencia que atrapa el paisaje urbano no es sino un manto de la ostentación de un pasado próximo. Y así, el dolor, la dificultad, la descomposición, la falta de aliento se convirtieron en relato. Desde la novela, el cuento, la poesía, cada vez más autores confrontan una realidad oscura, violenta. Todos se acercan a un mundo que se vino abajo: Venezuela.

Catástrofe educativa: Venezuela cierra un año escolar deficiente tras cumplir sólo el 70% del calendario 108-1019



 (…) En las escuelas públicas venezolanas se cumplió apenas el 70 % del calendario previsto en el año escolar 2018-2019 como consecuencia de la crisis económica, el colapso de los servicios y la deserción de alumnos y maestros, informó este miércoles la diputada opositora Bolivia Suárez.

lunes, 22 de julio de 2019

Ayudemos a los Bomberos Universitarios



Los Bomberos Universitarios están en la calle con el fin de llevar adelante un proceso de recaudación de recursos, provenientes de la solidaridad de los merideños. En ese sentido están realizando potazos y actividades que les permita obtener dinero para comprar insumos y el material necesario para llevar adelante sus labores, así como también se encuentran conversando con los comerciantes, quienes siempre han brindado su ayuda, tal como lo hicieron hace un par de años atrás, mediante la entrega de implementos bomberiles y de uniformes, específicamente los comerciantes que hacen vida en las zonas aledañas a la plaza del Llano, a los cuales recurren hoy nuevamente solicitando ayuda ya que el presupuesto universitario destinado a ese importante cuerpo bomberil es prácticamente inexistente, al igual que el presupuesto general para los gastos de funcionamiento universitario.