miércoles, 21 de abril de 2021

Resumen Gobernacion del Estado Merida (5ta) Abril 2021

 



De manera digital

 

Cormetur invita a la actualización del Inventario del Patrimonio Turístico

 

Mérida, abril 10 (Prensa OCI).- Con la finalidad de actualizar la oferta de servicios turísticos del estado Mérida, la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) está realizando la actualización del inventario de patrimonio turístico en el área de alojamiento para los establecimientos del municipio Libertador de nuestra entidad.

Resumen Gobernacion del Estado Merida (5ta) Abril del 2021

 


Entregarán Orden Post Mortem al periodista César Adolfo Cañas

 

Homenajearán a ilustres representantes que enaltecieron el valor futbolístico  de Estudiantes de Mérida

 

El gobernador Ramón Guevara felicitó al conjunto rojiblanco por este nuevo aniversario, hoy patrimonio deportivo que ha enaltecido el valor del balompié merideño

Resumen Gobernacion del Estado Merida (5ta) Abril 2021

 Inmivi inició trabajos de impermeabilización en el hospital I “Heriberto Romero”

 

Gobierno regional recupera infraestructura hospitalaria del estado

 

El gobernador de Mérida, Ramón Guevara, centra su atención en fortalecer el sistema de salud en el estado, con constantes visitas e inspecciones a la red hospitalaria y ambulatoria con el fin de evaluar la infraestructura y operatividad de los dispensadores de salud

martes, 20 de abril de 2021

Parto de imprenta - Ramón Márquez - Documento presentado por Pedro Velásquez en la Academia de Mérida, 24-abril-2019

 


 A la memoria de aquel CONSEJO DE BUENOS LIBROS
En el comienzo de este fragmento narrativo debemos escuchar las voces polifónicas de quienes estuvimos al frente de un esfuerzo editorial que iluminó la vida del libro  en una ciudad-biblioteca como Mérida.
Este es un escrito que nace, pues, de la memoria de  una oralidad incesante en aquellos días cuando pusieron en nuestras manos la responsabilidad  de hacer,  diseñar y editar libros de otros pero que terminaban siendo como si fuesen de uno. Cada parto era una paternidad que se dividía en compadrazgos y bautizos. 

El libro como protagonista cultural - Roberto Chacón - Exposición en la Academia de Mérida, con motivo del Día Internacional del Libro

 


Cuando el libro se hizo noticia de primera página. Los albores  de una feria que llegó para quedarse.

1. Contexto mundial, nacional y local

Recrear el pasado siempre ha sido una tarea interpretativa, se seleccionan los hechos y los personajes que interesan al historiador, se escoge el período que más nos apasiona y los acontecimientos más destacados.  Cuando se quiere ser honesto con el lector y respetuoso de las generaciones pasadas, se busca ser lo más equilibrado posible en la presentación de los hechos, sin embargo, la visión del mundo que hemos construido como individuos intersubjetivos no podemos guardarla en una gaveta del escritorio, sea consciente o inconscientemente cruzará el texto, asomará sus códigos y orientará los juicios. Su habilidad especial, dice Collingwood refiriéndose al oficio del historiador, consiste en tejerlos en forma de explicación con significado en el telar del tiempo.

Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril

 

Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.
Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la harmonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Emocionarte. La doble vida de los cuadros - Carlos del Amor

 

Introducción del libro publicado por la Editorial Espasa.

Los cuadros tienen muchas vidas. Esa es la premisa de este libro. Un cuadro esconde una historia real, o una curiosidad, que normalmente no leemos en las cartelas que cada museo instala al lado de la obra. Pero también esconde una ficción, que es la que cada espectador imagina cuando se pone delante y lo mira atento, olvidándose por un instante de todo y de todos.

Día Mundial del Arte - 15 de Abril

 

Leonardo da Vinci, el genio interminable

¿Por qué se celebra el 15 de abril el Día Mundial del Arte? Da Vinci, el genio de los detalles, tiene la culpa. Revolucionó la pintura, la ingeniería, la medicina, la ciencia…

Leonardo da Vinci es probablemente el genio más fascinante de la historia. Tanto es así que Día Internacional del Arte, celebrado el 15 de abril, es el año en que nació el florentino del Renacimiento italiano. Han pasado más de 500 años de su muerte, y siguen saliendo hallazgos de Da Vinci que podría llevar a la revisión de buena parte de su legado.

domingo, 18 de abril de 2021

Flor Isava Fonseca, “La Dama Olímpica de Venezuela” Por Mario Valdez

 El 20 de mayo de 1921, Caracas era una ciudad de clima frío y de techos rojos, las casas más grandes eran de dos pisos, no había transporte público, ni autobuses, la gente se desplazaba en el ferrocarril (la estación central quedaba en Quebrada Honda) y en un tranvía. Su población era de unos 300.000 habitantes. En esa Caracas de entonces, del seno de un hogar de la clase media alta, nació una niña que fue bautizada con el nombre: Flor Isava Fonseca. Sus padres fueron doña Dolores Fonseca y Rafael Isava Núñez. Ellos eran unos filántropos, realizaban obras de caridad, de bienestar social a los vecinos y a los más necesitados. En ese ambiente y con esa filosofía se fue desarrollando en la vida.

Opinion de Traffic Caracas- Via Twitter


Opinion de Angel E. Alvarez - via twitter



Boletín Informativo - Frente Amplio - Por Venezuela Libre

 




¡Buenos días!

La corrupción constituye un atentado directo contra los derechos fundamentales de los ciudadanos. La desviación de fondos públicos, para enriquecer los bolsillos de quienes forman parte de la dictadura y a sus allegados, ha impactado en el derecho a la vida, la salud, la alimentación y la educación de los venezolanos.

LO “QUE ME PASA”… Los errores opositores son los que consolidan al gobierno de Maduro, no mi opinión.- Por Jesús Seguías

 




1. Una colega periodista, a quien le guardo mucho respeto y admiración, me emplaza a responder su inquietud: “Qué le pasa a Jesús Seguías”. Ella llegó a la conclusión que mis opiniones vertidas por diferentes redes sociales están “cargadas de sospechas”, preguntándose a la vez “¿A quién beneficia esos comentarios de Jesús Seguías?”, aconsejándome finalmente que, por el hecho de ser investigador de la opinión pública, debo ser “un consultor más imparcial”. Me permito, por tanto, y de la manera más cordial pero diáfana exponer “lo que me pasa”.

La exigencia clave- Por Angel Oropeza



Frente al riesgo cierto de perder lenta pero inevitablemente el país donde nacimos, una exigencia clave –venida tanto de nuestros compatriotas como desde la comunidad internacional- es atrevernos a conformar progresivamente una poderosa y efectiva coaliciónpolítica-social cuyo objetivo sea superar cuanto antes a la dictadura madurista por mediospacíficos y constitucionales, para iniciar un proceso de transición concertada, y poder comenzar a resolver la profunda crisis social que vivimos los venezolanos. 

Dudamel es el nuevo director musical de la Ópera de París- Venevision

 


El venezolano Gustavo Dudamel, será el nuevo director musical de la Ópera de París para las próximas seis temporadas, anunció este viernes la institución.

EN TIEMPO DE PANDEMIA- Por Giovanni Cegarra



 La OMS no ha otorgado la categoría de excelencia a la vacuna cubana "Soberana 2".

 

La razón- Carrusel- Por Luis Felipe Colina




Emir Ramírez es habitante de La Victoria, estado Apure, y se encuentra refugiado en la población de Arauquita, en Colombia, Huyó luego que cuatro de sus familiares fueron sacados de sus viviendas y ejecutados por miembros del FAES. Ramírez asegura que el hecho fue un falso positivo, para luego hacerlos aparecer como narcoguerrilleros, disidentes de las FARC de Jesús Santrich e Iván Márquez, que libran combates en la zona fronteriza.