sábado, 11 de marzo de 2017

¿Cuánto tiempo tomará recuperarnos de la debacle económica? - Douglas Barrios y Miguel Ángel Santos


¿Cuánto tardaría Venezuela en recuperarse de la debacle económica de estos años? Es una pregunta frecuente en las conversaciones cotidianas, en los salones de clases y en los foros de discusión dentro y fuera del país. Es también una pregunta sencilla, relativamente intuitiva, cuya respuesta es compleja por diferentes razones. En primer lugar, la pregunta supone que el país corrige el rumbo a partir de cierto punto, mediante una transición política de la que hoy en día nadie sabe a ciencia cierta cómo ni cuándo puede ocurrir. En segundo lugar, no todos entendemos lo mismo por recuperación. ¿Es detener la recesión? ¿Es recuperar el nivel de algún punto reciente? ¿Es volver a nuestro mejor momento? ¿Es alcanzar el nivel o las tasas de algún país que nos sirva de referencia? ¿Cuál es la base de referencia en la que piensan quienes se hacen esta pregunta? Es importante encontrar una definición de éxito que balancee nuestras ambiciones y posibilidades. Por último, aun suponiendo que sabemos a dónde queremos llegar y que ocurre un cambio político capaz de enrumbar al país en esa dirección, está el hecho de cuan factible es una recuperación acelerada.

Las claves del éxito de las 15 facultades españolas que están entre las 50 mejores del mundo



La apuesta por la investigación y la búsqueda de una buena reputación internacional explican los buenos resultados obtenidos por España

La condición de pobreza de un docente universitario en Venezuela

Hemos actualizado la tabla histórica de los sueldos de los profesores de la Universidad de Carabobo, para la serie temporal del lapso 1973 – 2017.
La información ha sido elaborada con base en los registros de los recibos de pagos de nómina para fechas anteriores a 1980, la restante ha sido facilitada por el Profesor Darwin Alvarado, quien ha realizó un estudio al respecto publicado en el medio universitario “Tiempo Universitario” (Valencia, 1 de febrero de 2010, 4ta etapa, año XIII).

Discurso de Orden pronunciado por el Dr. Ignacio Sandia Saldivia con motivo del Día del Médico, 2017.



Cuando la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Estado Mérida me  comunicó, con suficiente antelación, su deseo de distinguirme como orador de orden en este día de Vargas, acepté con las reservas  que los tiempos que vivimos imponen.

Pronunciamiento de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes ante la arbitraria detención del profesor Santiago Guevara García de la Universidad de Carabobo


La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA) quiere mediante el presente pronunciamiento, fijar posición pública ante la comunidad universitaria y la propia sociedad venezolana, por la arbitraria detención de la que ha sido víctima recientemente el profesor SANTIAGO GUEVARA GARCÍA, Docente Titular jubilado de la Universidad de Carabobo, académico de importante trayectoria, Doctor en Economía y miembro de nuestra hermana Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo.

Lecciones de Libertad y Democracia - Javier Monsalve - descargar libro



I
Se conoce como IV República a la Venezuela que va desde 1830 hasta 1999, o sea, desde la muerte del Libertador Simón Bolívar hasta la toma de posesión presidencial del Comandante Hugo Chávez Frías. Y se identifica como “IV República adeco-copeyana” a la etapa en que, dentro de ese mismo período histórico, gobernaron los partidos Acción Democrática y Copei, lo que sucedió entre los años 1959 y 1999.

Las mujeres están movilizadas en el mes del socialismo feminista



La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), legisladora Niloha Delgado, comunicó que desde el primero de marzo las mujeres revolucionarias están participando en una serie de actividades enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer.

Lourdes Ramírez de Viloria: “Gobierno no puede dejar por fuera a todas las federaciones en la discusión de la III CCU”



Este lunes la presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, sostuvo una conversación, vía telefónica, con directivos del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), para pronunciarse en torno a la convocatoria hecha por el Ministerio del Trabajo para este jueves 9 de marzo, con el fin de iniciar la discusión de la III Convención Colectiva Única del Sector Universitario, a la que se invitó solamente a la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv), dejando por fuera a las demás federaciones.

martes, 7 de marzo de 2017

Directivos de la APULA reconocieron trabajo de la profesora Yarida Luque, quien se desempeñó como directora del Ceapula



El Comité Ejecutivo de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), en su reunión efectuada en la sede de la APULA, agradeció el trabajo realizado por la profesora Yarida Luque, quien se desempeñó como directora del Centro Educativo Carlos Emilio Muñoz Oraá, perteneciente a la APULA (CEAPULA), durante los primeros seis meses del presente año escolar.

Programa Fray Juan Ramos de Lora inició su cronograma de atención a instituciones educativas


La Coordinación del Programa Fray Juan Ramos de Lora inició su cronograma de atención a instituciones educativas y visitas domiciliarias, comenzando con la población de El Morro, del municipio Libertador del estado Mérida, ello con el propósito de verificar la información de los aspirantes que están en el programa correspondiente al año 2017 y comenzar así la captación de los aspirantes de la cohorte 16 para el año 2018.

La violencia se dispara en las minas de Ikabarú y amenaza a los líderes indígenas - Morelia Morillo



Las comunidades indígenas de los pueblo Pemón, Akawaio, Arawako, Kariña pertenecientes a los sectores III, IV, V, VI, VII, y VIII, solicitaron al Ejecutivo Nacional ordenar una limpieza de las bandas armadas que actúan en las zonas mineras de Gran Sabana y aseguraron que de lo contrario las propias autoridades tradicionales y sus comisiones de seguridad se encargarían del saneamiento. 

Isabel Allende, el inmigrante agradecido - Mario Valdez



El 28 de agosto de 2015, la periodista venezolana María Alesia Sosa, se dirigió a la casa 116, ubicada en una callecita de Sausalito, ciudad relativamente cerca del Golden Gate, el puente colgante más famoso y símbolo de San Francisco, California. En esa casa enclavada en la montaña con vista al océano Pacifico, vive una de las escritoras más famosas de América, Isabel Allende, a quien la joven periodista le hizo una excelente entrevista, descarnada, humana, intima.
Comparto con mis apreciados lectores un extracto de esa conversación, donde la escritora Isabel Allende, una mujer que desde niña conoció el mundo, no ha parado de viajar y hoy, soltera con 74 años de edad, ahora es que sigue dando de qué hablar. Sobre Venezuela, país que tenía las fronteras abiertas para todos los inmigrantes del mundo, al respecto, ha dicho:

Secretaría de la ULA presentó tabla de cupos correspondiente al año 2018




El Consejo Universitario conoció, en su sesión de este lunes, de la solicitud de la Secretaría de la ULA, para que se apruebe la tabla de cupos correspondiente al año 2018, la cual normalmente se envía a la Opsu a finales del primer trimestre de cada año, pero dada la insistencia de esta oficina de planificación para conocer y poder ofertar los cupos a los jóvenes que quieren estudiar en la ULA, se les estará haciendo el envió antes de la fecha prevista.