sábado, 11 de junio de 2016

Máscara, lenguaje, tiranía, metáfora, realidad LA PERSONA Y EL PERSONAJE - Edilio Peña


Ninguna persona se sostiene en una sola expresión, en un solo sentimiento, en una sola máscara.

¿Cuándo una persona se transforma en un personaje? Antes de indagar y hallar la respuesta que parece imposible, habría que preguntarnos, quizás, lo más inquietante: ¿cuándo una persona deja de ser lo que parece, con una supuesta identidad propia, para, en un instante, transformase en aquél desconocido sin nombre que creía haber olvidado o extraviado en la selva de la niebla impenetrable, desde el inagotable misterio del ser?

Gaita de Danelo Badell: Que no me paguen a locha


QUE NO ME PAGUEN A LOCHA
L Y M: ARGENIS SANCHEZ

CANTA: DANELO BADELL

DESCARGAR AQUÍ:

Invitan a segunda jornada de limpieza de Laguna de Urao


Este domingo 12 de junio, desde las 7 de la mañana, se realizará la II Jornada de Limpieza y Saneamiento Ambiental del Monumento Natural Laguna de Urao, en Lagunillas.

Faces invita a la comunidad a participar en el evento “Responsabilidad Social Empresarial - Construyendo Realidades”


La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces) y el Grupo de Investigación de Legislación Organizacional y Gerencia (Gilog), invita a toda la comunidad universitaria y merideña a participar en el evento “Responsabilidad Social Empresarial - Construyendo Realidades”, a realizarse el próximo 15 y 16 de junio. Este evento contará con la participación de destacados ponentes, video conferencias y mesas de trabajo, con temas de gran interés.

Panorama Oeste en la Galería la Otra Banda


Panorama Oeste, es la Exposición Colectiva que agrupa  17 artistas tachirenses, algunos de ellos residentes en la ciudad de Mérida,  estudiantes y profesionales, inaugurada recientemente en el Centro de Arte Contemporáneo “Galería La Otra Banda” 

A la Sombra de las Diásporas llega al Cesar Rengifo éste 11 y 12 de junio


Seguros de poseer el país más hermoso del planeta, los venezolanos nunca pensamos en decidir entre quedarnos o huir de nuestro suelo, para buscar en otras tierras, ya no mejores oportunidades, sino sencillamente  oportunidades de vida, tal como  lo hicieron los judíos y muchos otros a lo largo de la historia, en lo que se denominan  Diásporas o  migración obligada, manteniendo afectos y apegos permanentes con el país de origen.

Proyecto de ley de museos es analizado por el CLEBM


 El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), recibió formalmente el Proyecto de Ley de Museos de la entidad.
Al respecto la titular de la Cámara Legislativa regional, legisladora Niloha Delgado, informó que fue creada una Comisión para revisar el citado Proyecto.

Salvemos a los perros de la Brigada Canina ULA



Atendiendo el llamado realizado por el Rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, para salvar a más de 30  perros de la Brigada Canina de la ULA, adscrita a la Dirección de Vigilancia, Marcos Pino, Director de Asuntos Estudiantiles de la ULA, se ha reunido  con empresas privadas,  destacando La Granja, asociaciones protectoras de animales, organismos públicos entre ellos la Alcaldía del Municipio Libertador, médicos veterinarios y gran cantidad de personas amantes de los animales, quienes han  aceptado colaborar, realizando revisión y pruebas de  laboratorio, desparasitación, entregado suplementos vitamínicos, vacunas y alimento concentrado que mejoren la actual situación de los perros, existiendo incluso la posibilidad de  entregar algunos en adopción.

IU-ULA no descarta paralizar indefinidamente a la Universidad para radicalizar conflicto


Primera jornada del paro con concentración en el Rectorado

Durante la primera jornada del paro nacional activo de 48 horas convocada por las federaciones para este miércoles 08 y jueves 09 de junio, los miembros de la Intergremial Universitaria ULA (Apula, Siprula y Aeula), exigieron el respeto a la legítima representación gremial de profesores y trabajadores universitarios desde la concentración llevada a cab esta mañana en el Rectorado de la máxima casa de estudios, informó Virgilio Castillo, presidente de la Apula y líder de la IU-ULA.

Siprula se pronuncia ante los hechos ocurridos en la ciudad de San Cristóbal y en el estado Trujillo


Los secretarios generales del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), Dionis Dávila, Raúl Martínez y Jhonny Villegas, para los estados Mérida, Táchira y Trujillo, respectivamente, se pronunciaron ante los hechos ocurridos en la ciudad de San Cristóbal, en donde una vez más fue violentada la autonomía universitaria, siendo agredida una trabajadora de la ULA agremiada a este sindicato, por parte de los cuerpos policiales y además de ser detenidos injustamente, varios estudiantes y otro trabajador dentro de las instalaciones del Núcleo del Táchira, así mismo repudian el exceso policial en el estado Trujillo hacia los universitarios durante este martes 07 de junio.

Situación de inseguridad y violencia en Venezuela fue analizada en la ULA


Este martes 7 de junio de 2016, en horas de la mañana, se realizó, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, el foro denominado “Violencia e Inseguridad en Venezuela”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas el cual contó con la presencia del doctor Roberto Briceño León, quien es ampliamente conocido en el país por sus análisis y estudios realizados en esta materia, perteneciente al Laboratorio de Ciencias Sociales del Observatorio Venezolano de Violencia, quien presentó un reporte acerca de la situación de inseguridad y violencia en Venezuela.

Pese a todas las limitaciones Filu 2016 se enrumba al éxito



El empeño de la Universidad de Los Andes por hacer y lograr una nueva edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu), fue superior a las voces que pedían no realizarla y suspenderla, sin embargo, y luego de sortear múltiples limitaciones y dificultades de tipo financieras, técnicas, entre otras, ya están en la recta final para su inauguración, en los próximos días, pese a que será una feria rediseñada en muchos aspectos, desde su sede hasta sus horarios y actividades.

IU-ULA llama a universitarios a acatar paro nacional de este miércoles 08 y jueves 09 de junio



La Intergremial Universitaria de la ULA (Apula, Aeula y Siprula), en coordinación con las federaciones, acuerdaron un paro nacional de universidades acompañado de acciones de protesta por 48 horas, los días miércoles 08 y jueves 09 de junio.

Expocarreras ULA 2016 estará en Pueblos del Sur y Valle del Mocotíes


 La Unidad de Información Institucional de la Oficina de Admisión Estudiantil (UDI/OFAE), informa a la comunidad universitaria y merideña, en especial a los jóvenes de los dos últimos años del bachillerato de educación media diversificada y profesional de los municipios escolares Sucre, Arzobispo Chacón, Guaraque, Ribas Dávila, Tovar, Zea y Antonio Pinto Salinas, que los días miércoles 8 y jueves 9 de junio de 2016, se estará llevando Expocarreras ULA a esas localidades.

domingo, 5 de junio de 2016

Luis Antonio Ramón Porfirio Herrera Campins, Arranca Berroterán - Mario Valdez


Las campañas electorales eran festivas, con mucha creatividad y los artistas de la radio y la televisión participaban de manera activa, nos comenta el diputado Julio Montoya que en la campaña presidencial de Luis Herrera, Simón Díaz invento un personaje de ficción, que era o fue un presunto chofer que tenía Luis Herrera, cuando andaba en peregrinaje por el país, buscando la nominación como candidato presidencial de su partido, se reunía, iba a convenciones, luego se montaba en el carro y decía “Arranca Berroterán”.

Ocaso de un proyecto fraudulento y miserable - Jose Rafael Lopez-Padrino


Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia republicana. La gestión bolivariana ha sido un total fracaso cuya dimensión real se conocerá cuando se muestren las costuras del inefable engaño y se descubra toda la verdad de estos últimos 17 años.

Carta a Gladys Gutiérrez, presidente del TSJ sobre su doctorado en Zaragoza,España.



CARTA A GLADYS GUTIERREZ,
PRESIDENTA DEL TSJ

Por: Gustavo Azócar Alcalá

Ciudadana Magistrada:

El Diario El Mundo de Madrid acaba de publicar un reportaje que nos habla de la Tesis Doctoral presentada por usted el 21 de diciembre de 2011, titulada El nuevo paradigma constitucional latinoamericano. Dogmática social extensa y nueva geometría del poder, en la Universidad de Zaragoza, ante un tribunal compuesto por cinco profesores.

JUZGUE USTED. - Francisco Roberto García Samaniego



       Cuando usted  sale de su casa, la primera impresión en cualquier lugar de la ciudad, son las largas e interminables colas de gente buscando productos para el “buen vivir”. Ya esa es la primera forma de violencia que ejerce el régimen sobre usted. Otra impresión cotidiana, son las noticias sobre la delincuencia o, la escasez de todo, aunado a los altísimos costos de los productos de toda índole. 

Secretaría de la Universidad de Los Andes siempre solidaria con las dependencias universitarias


Dentro de los planes de apoyo a las actividades que se desarrollan en las Facultades, Núcleos, Extensiones Universitarias y Dependencias Centrales, la Secretaría de la ULA, a través de Proyectos Institucionales, ha venido desde el año 2009 transfiriendo fondos provenientes de su partida de ingresos propios para dar ayudas, que aunque son insuficientes, se hace con elevado espíritu universitario.

Programa Fray Juan Ramos de Lora inicia sus procesos de inscripción por vía web


 El Programa Fray Juan Ramos de Lora de la Universidad de Los Andes comenzó este lunes 30 de Mayo, el proceso de pre-inscripción vía web para la cohorte número 15 correspondiente al año 2017 para los estudiantes aspirantes de las unidades educativas que pertenecen al programa, es de resaltar que en esta oportunidad a parte de los 60 planteles de educación secundaria que tradicionalmente han participado, se incorporan 8 planteles más pertenecientes a los Municipios Libertador, Tovar, Zea y Tulio Febres Cordero del estado Mérida, esperando que unos mil 300 estudiantes se pre-inscriban y posteriormente en el mes de septiembre de este año, se haga la selección final.

Marcos Pino: No ha llegado el dinero para aumento de becas anunciado por el Ejecutivo

 
En los últimos días han circulado algunos mensajes en diferentes redes sociales, donde aseguran que el dinero para pagar los aumentos de becas, anunciados por el ejecutivo nacional desde noviembre 2015, ya fue entregado a las universidades, por lo que el Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Los Andes, Marcos Pino, informa a la colectividad estudiantil que hasta la fecha no  se ha recibido ni siquiera la información oficial, asegurando  “dichos rumores responden a una campaña para salvar de responsabilidades al gobierno, responsabilizando a las universidades”

MUJERES REVOLUCIONARIAS LEVANTAN LA VOZ EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


 El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) aprobó con los votos de la bancada de la Patria, un Acuerdo rechazando la violencia generada en contra de las mujeres, el cual fue entregado a la Fiscal Superior de Mérida junto a un nutrido grupo de mujeres revolucionarias.

Secretarios de las universidades autónomas analizaron problemas generados por la admisión Opsu 2015


El pasado jueves 12 de mayo se realizó, en la Universidad de Carabobo, una reunión de secretarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad de Carabobo (UC), la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), para intercambiar opiniones en cuanto a los estudios realizados al proceso de admisión, derivado del nuevo Sistema Nacional de Ingresos (SNI), aprobado por la Opsu en el año 2015.

Vicerrectorado Administrativo ULA y Apula IPP incrementaron PAD en un 75 por ciento


 El Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, junto a la Apula-IPP, incrementó en un 75 por ciento la Prima de Apoyo Didáctico (PAD), que contempla según el Acta Convenio del gremio profesoral, créditos y facilidades financieras para todo el personal docente y de investigación de esta casa de estudios en la adquisición de libros en todas las áreas, así como de equipos de computación y multimedia.

Motorizados consignan documento como protesta en el Edificio del Rectorado


 Este lunes un numeroso grupo de motorizados se presentó en las instalaciones del Edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes, para consignar un documento como protesta por las declaraciones dadas por el Rector, luego de las agresiones del pasado miércoles 18 de mayo, cuando motorizados armados atacaron a los universitarios.