viernes, 24 de noviembre de 2017

El regreso del emperador - Lluís Bassets


China está ya lista para convertirse en la primera superpotencia del mundo, a mitad del siglo XXI. Tiene la voluntad y cuenta con las condiciones para hacerlo, especialmente aportadas por las debilidades de las superpotencias que podían competir con ella, EE UU y la UE, corroídas ambas por la crisis de la democracia liberal y el resurgimiento fragmentador de los nacionalismos populistas. Y también tiene al líder acorde para este objetivo, el presidente Xi Jinping, al que el congreso quinquenal comunista le ha dado un segundo mandato reforzado para emprender tal tarea.

La identidad moral del Homo economicus - Ricardo Hausmann


Dos libros recientes –Identity Economics [Economía de la identidad] por el premio Nobel George Akerlof y Rachel Kranton, y The Moral Economy [La economía moral] por Sam Bowles– indican que una silenciosa revolución está desafiando los fundamentos de la economía, prometiendo cambios radicales en la forma en que visualizamos numerosos aspectos de las organizaciones, las políticas públicas, y hasta la vida social. Al igual que con el repunte de la economía del comportamiento (que ya incluye seis premios Nobel entre sus líderes), esta revolución emana de la psicología. Sin embargo, mientras la economía del comportamiento se basa en la psicología cognitiva, la revolución actual tiene sus raíces en la psicología moral.

Estudiantes: desnutridos, frustrados y acosados - Eddie A. Ramírez S.


Hoy, Día del Estudiante, es de rigor mencionar que un elevado número de jóvenes no consumen los alimento mínimos necesarios para un adecuado desarrollo físico e intelectual, están frustrado por la baja calidad de la enseñanza y por un futuro incierto, y se sienten acosados por la persecución política y del hampa común.  Otrora la educación en Venezuela tenía un buen nivel, como se comprobó con el éxito de quienes salieron al exterior a optar por una maestría o un doctorado gracias al programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, por cierto iniciado bajo la dirección de Leopoldo López Gil, hoy exiliado. También por la facilidad con la que logran revalidar nuestros profesionales que deben emigrar.

CLEBM autorizó al gobernador para juramentar a Jesús Morón como procurador



La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), legisladora Niloha Delgado, anunció que -tras la revisión y análisis de la documentación  necesaria- la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEBM, autorizó al Gobernador de la entidad el nombramiento de Jesús Antonio Morón Moreno como Procurador General del Estado Bolivariano de Mérida y, como su suplente, a Pedro Javier Pulido.

Embajador del Japón dictó conferencia sobre el “Milagro Japonés después de la Segunda Guerra Mundial”



Este jueves el excelentísimo embajador del Japón en Venezuela, Kenji Okada, realizó una visita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces-ULA), en donde sostuvo un encuentro con el decano de esa facultad, Raúl Huizzi, para tratar diferentes temas de integración entre la Embajada y la Faces, todo esto previo a la realización de la conferencia que dictaría denominada “Milagro Japonés después de la Segunda Guerra Mundial”.

Secretaría de la ULA está próxima a ponerse al día con la entrega de documentos certificados



Gracias al esfuerzo del personal de la Oficina Central de Grados y Registros de Egresados (Ocgre), el atraso en la entrega de los documentos certificados, hasta por casi dos meses, está próximo a ser solucionado, ello a pesar de las dificultades que ha tenido esa dependencia en cuanto a no poder adquirir, en los últimos 3 años, equipos de computación e impresoras nuevas, sumado a los contratiempos que existen para adquirir materiales y suministros para desarrollar los procesos de certificación, además de la cantidad de problemas de protestas, trancas, paros, etc., que ha habido durante este año y que han  hecho cuesta arriba el trabajo que se desarrolla en la Ocgre.

En articulación con el gobierno nacional Leonel Matos potencializará el turismo deportivo en el municipio Libertador



Este martes inició el programa radial del postulado por el municipio Libertador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Leonel Matos, a través de YVKE Mundial Los Andes en sus diales 106.3 Fm y la 1040 Am, en el que se planteó potencializar el turismo deportivo.
En ese sentido, el viceministro de Masificación Deportiva del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Pablo Yústiz, -a través de una llamada telefónica- brindó total apoyo al Candidato, Leonel Matos, para que desde esta ciudad se logre desarrollar el “Programa Nacional de Masificación Deportiva”.

Fadula realizará simulacro de desalojo ante posibles eventos sísmicos



Este jueves 23 de noviembre, en horas de la mañana, se estará realizando en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes (Fadula), un evento de desalojo como previsión ante situaciones de sismos, el cual se ha denominado “Fadula sísmica 2017”.

Con empresas privadas y públicas Leonel Matos Instaló Estado Mayor de Alimentación en Libertador



Con la puesta en marcha de la primera jornada de abastecimiento alimentario, se instaló el estado Mayor de Alimentación

Velando por el bienestar alimentario de los habitantes del municipio Libertador, Leonel Matos, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para las venideras elecciones municipales, realizó de manera oficial la instalación del Estado Mayor de Abastecimiento.
Desde las inmediaciones del Hotel Venetur del estado Mérida, en compañía de sectores públicos y privados, Matos explicó que el objetivo es coordinar entre ambas fracciones, para que de manera eficiente puedan llegar los alimentos a todos los habitantes de las 15 parroquias que conforman esta jurisdicción, comenzando por los más vulnerables.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Violencia alimentaria - Jesús Elorza G.

Aunque los Comités Locales de Abastecimiento y Producción fueron lanzados, en principio, como canales que darían fuerza al poder comunal, lo cierto es que en la práctica las comunidades no han manejado ni los recursos económicos, ni se han encargado de la selección de los productos, ni han tenido un papel en la frecuencia de distribución, señala el más reciente informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela de la ONG Provea.

Artífices de la antipolítica - Marianella Salazar

El régimen ha sido eficiente en aplicar sus estrategias para poner en evidencia las miserias de una dirigencia opositora que, al hacerle el juego a un gobierno de naturaleza criminal como el de Maduro, ha llevado a la sociedad civil venezolana al desaliento y la frustración. El gobierno avanza en su estrategia para que se manifieste lo peor de una clase política que en casi veinte años de un proceso envilecedor terminó por traicionar la ética y los principios a cambio de unos supuestos espacios que son un absurdo en sí mismos, despojados de toda competencia, que solo sirven –como se sabe– para financiar nóminas de partidos políticos.

Cabrujas era tiburón - Ignacio Avalos Gutiérrez

A pesar de ciertas vacilaciones, propias de un país en el que hay cada vez menos certezas y en el que casi todo pareciera ocurrencia de última hora, hace tres semanas arrancó la temporada de béisbol, según manda una tradición iniciada hace setenta y dos años, cuando un pequeño grupo de empresarios fundo, un 27 de diciembre, en los altos del cine Capitolio, la liga de béisbol profesional.

¿Murió la MUD? - Editorial de El Nacional --- La muerte de la MUD N°3 - José Machillanda



Cuando una persona se encierra en su casa durante una larga temporada y no se deja ver, los vecinos comienzan a murmurar. La ausencia de quien antes era callejero y dicharachero provoca comentarios, preguntas sensatas, inquisiciones cargadas de preocupación. Se siente un vacío en el barrio, una notoria falta en la urbanización, una ausencia que aumenta debido a la desaparición de quien fuera antes animador de la rutina y el más generoso anfitrión.

Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial anuncia VIII Jornadas Internacionales de Investigación



El Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (Cide), de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), de la Universidad de Los Andes (ULA), a través de las coordinaciones de Investigación y Extensión, ha programado la realización de las VIII Jornadas Internacionales de Investigación del Cide, del 6 al 8 de diciembre, las cuales buscan propiciar encuentros entre docentes y estudiantes de la Maestría en Administración que ofrece el mencionado Centro, así como también entre profesionales e investigadores locales, nacionales e internacionales.

Gobernador realizó visita al Consejo Universitario para estrechar lazos de cooperación



Este lunes el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, realizó una visita formal a la Universidad de Los Andes, específicamente al Consejo Universitario, en donde estuvo acompañado por los miembros de su tren ejecutivo, en donde el discurso de la cooperación de una manera seria y sin demagogia, estuvo presente, esto con la finalidad de abrir los caminos que hace muchos años no se han abierto entre la Gobernación y la ULA, ya que en los últimos periodos, fueron tiempos de mucho desencuentro y falta de cooperación.

Ocgre activó el programa de Certificación Express



La Secretaría de la Universidad de Los Andes sigue viendo con preocupación la gran cantidad de personas que tienen urgencia por certificar sus documentos, con el objeto de ser utilizados en el exterior. Una vez que la universidad les da sus documentos legalizados y certificados, las personas acuden ante el Ministerio de Educación Universitaria para que le dé su legalización y luego acudir a las instancias correspondientes para ser apostillados y así puedan ser válidos en el exterior.

CLEBM aprobó recursos al Ejecutivo Regional



Durante su sesión ordinaria de este jueves el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), aprobó importantes Decretos dirigidos a diferentes entes adscritos al Ejecutivo regional e, igualmente, recibió la terna de postulados al cargo de Procurador General de la entidad y su respectivo suplente.

Debe buscarse una solución equilibrada en el caso de Fisiología



El tema en torno al sistema de evaluación para la cátedra de Fisiología ha sido muy recurrente en el Consejo Universitario (CU) y, en opinión del secretario de la Universidad de Los Andes (ULA), José María Andérez, no debería ser tratado allí, porque considera que este es un problema doméstico que debe ser resuelto en el ámbito de la Facultad de Medicina y no en el CU, ya que es competencia absoluta de la Facultad, la Escuela y la Cátedra, tomando en cuenta que es un problema que tiene que ver con el diseño curricular, la autonomía de cátedra y la evaluación.

Consejo Universitario discutió solicitud de trabajadores en cuanto a trabajar en horario corrido



Este lunes el Consejo Universitario discutió un solicitud realizada por los empleados y obreros para estudiar la posibilidad de trabajar en horario corrido, lo cual desde hace un tiempo para acá, ha sido una solicitud frecuente del personal, casi siempre motivado a alguna situación de conflicto en la ciudad, ya sea por el sistema de transporte o por paros, pero que en esta oportunidad tiene que ver más con la situación socioeconómica de los trabajadores universitarios, tomando en cuenta que el costo de los pasajes se ha incrementado demasiado en los últimos tiempos. Como se sabe, tanto el pasaje urbano como extraurbano están sumamente elevados y a las personas se les hace imposible ir, a la hora del almuerzo, para sus casas y regresar, porque ello representa erogar más dinero por concepto de pasajes, lo cual disminuye sus ya paupérrimos salarios.

Douglas Ramírez: “No existe un ambiente muy propicio para negociar la deuda pública en Venezuela”



En Venezuela desde hace varios años se está anunciando que las medidas económicas en el país propician un proceso de aceleración inflacionario. Desde el año 2015, ya se podía apreciar que se estaba entrando en un proceso hiperinflacionario, ya que cada año se evidenciaba, después del gobierno del presidente Chávez, que el promedio de inflación era superior con respecto al año anterior.

Juegos Nacionales de Trabajadores Universitarios se realizarán en el estado Yaracuy



El pasado jueves 02 de noviembre, el secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), Dionis Dávila, sostuvo una serie de reuniones en el Ministerio de Educación Universitaria, entre estas se destacó la correspondiente a lo que serán los Juegos Nacionales de Trabajadores Universitarios, los cuales se realizarán del 12 al 21 de Diciembre en la Ciudad de Yaracuy.

Clases magistrales sobre las Construcciones Sismorresistentes se dictarán en Facultad de Arquitectura y Diseño ULA



La Maestría en Gestión de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes (Fadula), invita a profesores y estudiantes de las facultades de Arquitectura e Ingeniería a participar en las dos clases magistrales que se dictarán en la Fadula, las cuales versarán sobre el tema de las Construcciones Sismorresistentes, que serán dictadas por los profesores Pedro Rivero y Rosendo Camargo. Este tema de las Construcciones Sismorresistentes forma parte o se inserta dentro del contenido de la materia de Medidas Correctivas.

Faces Consciente realizará taller de “Coaching+Marketing Digital”



En el marco de la celebración del aniversario de la creación de los Estudios de Economía en la Universidad de Los Andes y que dieron pie para la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Faces), se estarán realizando un conjunto de actividades organizadas por el grupo Faces Consciente, con el fin de recoger fondos para ayudar al mantenimiento de la facultad.

CLEBD juramentó a Ramón Guevara como gobernador de la entidad



Con una Sesión Especial presidida por la titular del Consejo
Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), legisladora
Niloha Ivanis Delgado Tovar, fue juramentado el nuevo gobernador
electo en la entidad merideña para el período 2017-2021 Ramón Enrique Guevara Jaimes.

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales dio inicio a las actividades de Faces para celebrar un nuevo aniversario



Con motivo de las actividades conmemorativas del 59 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), de la Universidad de Los Andes, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IESS), de la Faces, bajo la dirección de Christy Rangel, organizó unas jornadas académicas en las que seis profesores de esa facultad presentaron sus investigaciones en temas muy diversos, los cuales parten desde temas que están muy cercanos a la materia que dieron origen al último premio Nobel de Economía así como sobre asuntos muy particulares de la economía venezolana.

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales celebra 59 años de creación



El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) fue el punto de partida para la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces-ULA), lo cual ocurrió entre los meses de octubre y noviembre de 1958, es decir, hace ya 59 años.

Hoy, con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de esa institución, este jueves 26 de octubre se realizarán las “Jornadas 59 aniversario del IIES”, así como de la Faces, con una serie de ponencias que se desarrollarán en el auditorio B de esa facultad a las 8 y 30 de la mañana, la entrada es libre y va dirigida a toda la comunidad universitaria y en general.