El tema en torno al sistema de
evaluación para la cátedra de Fisiología ha sido muy recurrente en el Consejo Universitario
(CU) y, en opinión del secretario de la Universidad de Los Andes (ULA), José María
Andérez, no debería ser tratado allí, porque considera que este es un problema doméstico
que debe ser resuelto en el ámbito de la Facultad de Medicina y no en el CU, ya
que es competencia absoluta de la Facultad, la Escuela y la Cátedra, tomando en
cuenta que es un problema que tiene que ver con el diseño curricular, la autonomía
de cátedra y la evaluación.
Esta problemática viene presentándose
desde hace unos cuantos años para acá en los que, con frecuencia, los
estudiantes de Fisiología de Mérida -porque en Táchira y Trujillo no se
presenta este problema- acuden al Consejo quejándose de que los profesores no
los evalúan de manera adecuada, manifiestan su descontento con el sistema de
evaluación que, en su opinión, lleva a que haya muchos aplazados. Sin embargo,
vale recordar que el CU propuso y aprobó un plan de evaluación que ya venía
funcionando en años anteriores, el cual fue cambiado abruptamente este año por el
jefe del departamento, sin que se hubiera discutido con los estudiantes.
“Los planes de evaluación no
pueden ser impuestos por la cátedra, necesariamente debe haber una conversación
con los estudiantes, porque tampoco es que ellos fijen cuántos parciales
quieren y cómo los quieren, ya que eso no es así. Yo por ejemplo, siempre que
doy una materia, les presento el programa de estudios, el cual tiene que ser
conocido por todos y su plan de evaluación, converso con los estudiantes y si
el plan de evaluación está muy rígido, trato de flexibilizarlo, no en cuanto a su
contenido, sino en la cantidad de exámenes y su frecuencia. Esta es una cátedra
que no ha hecho una sola evaluación en todo lo que va de año y ya estamos terminándolo,
además hay una resolución del CU y una ratificación ordenando a la cátedra un
plan de evaluación y eso no se ha cumplido”, señaló el profesor Andérez.
Lo más grave de este caso,
resaltó el profesor Andérez, es que el profesor jefe del Departamento de Fisiología,
fue a los tribunales ordinarios, abriendo una puerta para que la justicia en
este país, la cual está muy cuestionada, se ponga a dirimir sobre los problemas
que competen estrictamente a la autonomía universitaria y eso es denigrante
para la institución.
El CU decidió dar una última
oportunidad para que haya una conversación y se reúnan la cátedra, el Departamento,
el Consejo Facultad y la Escuela, para ver cómo se busca una posición
equilibrada que permita reconocer lo que la cátedra tiene que hacer y que
reconozca los derechos del estudiante, ya que este es un año que va terminando en
el mes de febrero, por lo que no queda mucho tiempo tampoco y hay que hacer las
evaluaciones ajustadas al tiempo que se tiene. Si esa materia no se resuelve en
esa instancia, se aprobó una propuesta para que se reúnan los profesores que
dictan Fisiología en el departamento y encuentren una salida a esta situación,
generando un plan de evaluación que tenga el aval de la Escuela y de la Facultad.
“Lo que no puede pasar, es que
un profesor o un Departamento se declare en desacato e invoque una libertad de
cátedra mal entendida, ya que esta no es para que el profesor haga lo que él
crea es lo más adecuado, esta tiene que ver con el derecho que tiene el
profesor de enseñar libremente, decidir sobre los tópicos importantes que tiene
que ser materia de su enseñanza, sin una presión de corte político, religioso, impositivo.
A mí no me tienen que decir qué debo enseñar en mi cátedra, por eso es inconveniente
que en un departamento haya un solo profesor, porque se convierte en jurado,
verdugo y juez en todo. Debe haber una reunión de todos los profesores de Fisiología
de toda la ULA y ver qué están haciendo en otros lados, qué les está
funcionando y qué están haciendo aquí y por qué no les funciona y tratar de
buscar una solución que les mantenga la calidad académica de los contenidos
programáticos que se dictan y un plan de evaluación sensato, coherente y con
las mayores garantías posibles, manteniendo lo estricto que tiene que
mantenerse en los planes de evaluación en la universidad, ya que es una
universidad que debe garantizarle a sus estudiantes la máxima calidad en el proceso
enseñanza y aprendizaje”, dijo finalmente el profesor Andérez. Golfredo Lobo /
Prensa ULA / CNP 14.293
Foto
El CU decidió dar una última
oportunidad para que haya una conversación y se reúnan la cátedra, el
Departamento, el Consejo Facultad y la Escuela (Foto Ramón Pico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario