sábado, 14 de diciembre de 2019

Ser africano en ArgentinaLas dinámicas de la migración senegalesa- Por Bernarda Zubrzycki

Ser africano en Argentina  Las dinámicas de la migración senegalesa

Las nuevas migraciones africanas subsaharianas hacia Sudamérica son un fenómeno en pleno desarrollo. En el caso de Argentina, desde mediados de la década de 2000, comenzaron a verse en las calles de las principales ciudades vendedores ambulantes y «manteros» senegaleses, migrantes que interpelan cotidianamente la pretendida «blanquitud» del país y desafían ciertas ideas sedimentadas sobre las migraciones.

¿Por qué protestan en Colombia?Movilizaciones, reclamos de paz y crisis de la derecha- Por Pablo Abitbol

¿Por qué protestan en Colombia?  Movilizaciones, reclamos de paz y crisis de la derecha

Una ola de manifestaciones sacude Colombia. El gobierno de Iván Duque reacciona estigmatizando la protesta social. ¿Qué reclaman los que luchan?

La noche previa al paro nacional convocado por los sindicatos de trabajadores –además del movimiento estudiantil, la Organización Nacional Indígena, la Cumbre Agraria y diversos movimientos sociales y partidos políticos–, el Escuadrón Móvil de Policía Antidisturbios (ESMAD) difundió un video promocional en el que aludía a sí mismo como «la familia», alardeaba de su fuerza y mostraba cruentas escenas de sus miembros disolviendo protestas.

Futuro, pasado y ocaso del «Tercer Mundo»- Por Martín Bergel

Futuro, pasado y ocaso del «Tercer Mundo»


El «Tercer Mundo» fue una de las más poderosas y visitadas referencias en el ciclo largo de las décadas de 1970 y 1960 globales. Una aproximación a la trayectoria del concepto permite ver que su notable éxito obedeció no solo a los marcos de la Guerra Fría en los que emerge, sino a una historia policéntrica anterior, que se inicia en la primera posguerra y que incluye ya entonces a América Latina. Asimismo, su declive debe entenderse a partir del desvanecimiento paulatino de su dimensión universal a expensas de sus componentes nacional-particularistas.

Mujeres y acceso a protección internacional en América del Norte- Por Gabriela Díaz Prieto

Mujeres y acceso a protección internacional en América del Norte

En América del Norte se observa un crecimiento exponencial del número de mujeres que junto a sus familias buscan refugio de la pobreza, la violencia y la ausencia de Estado de derecho que sufren en los países del norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador. Por eso es importante detenerse en las condiciones de salida de estas mujeres de sus países, así como en las políticas estadounidenses y mexicanas dirigidas a contener a esta población, y reflexionar sobre posibles vías para robustecer y ampliar la protección internacional de estas mujeres desde México.

¿El ocaso del «modelo chileno»?- Por Rossana Castiglioni

¿El ocaso del «modelo chileno»?

El estallido social en Chile sorprendió a propios y extraños y puso en tela de juicio tanto el modelo de desarrollo económico como la institucionalidad vigente, en un contexto en el que los actores políticos detentan bajos niveles de legitimidad. Pero ¿por qué un estallido en el país «ejemplo» de la región? Parte de la explicación hay que buscarla en la precarización de las clases medias y en un creciente proceso de politización de las desigualdades, en el marco de un modelo construido durante la dictadura, con una institucionalidad blindada y escasa flexibilidad para incorporar demandas sociales.

Felipe Solá, el canciller del presidente Alberto Fernández- Por el mundo

Felipe Solá. Foto: Archivo El País

Daniel Scioli será embajador ante Brasil, un “gesto” del mandatario electo hacia el gobierno de Jair Bolsonaro.

El diputado y exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, será el canciller en el gobierno de Alberto Fernández que asumirá el martes 10.

Felipe Solá anticipó que la Cancillería se hará cargo del comercio exterior



Felipe Solá disertó en el Council Of The Americas.



A falta de cuatro días para que Alberto Fernández anuncie formalmente quiénes serán sus ministros, el exgobernador de Buenos Aires Felipe Solá habló en el Council Of The Americas con el traje tácito de canciller. Desde ese rol, adelantó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (habitualmente llamado Cancillería) se hará cargo del comercio exterior del país y adelantó que Argentina seguirá estando presente en el Grupo de Lima, ente multilateral del cual el gobierno de Mauricio Macri es miembro fundador. "Va a volver toda la cuestión comercial a la Cancillería, que se llamará nuevamente Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto", señaló. 

El nuevo anticapitalismo- Por Harold James

El nuevo anticapitalismo

El nuevo anticapitalismo tiene una correlación directa con la desestabilización financiera y con el acelerado cambio tecnológico. Sin embargo, es un error pensar a los críticos del sistema como neoluditas.

Lula suelto en el país de Bolsonaro- Por Luis Felipe Miguel

Lula suelto en el país de Bolsonaro



La libertad de Lula no solo tiene efectos directos para la izquierda y el progresismo de Brasil. También afecta claramente a un bolsonarismo que sufre fuertes disputas y crisis internas. Aunque la Justicia acaba de ratificar la condena al ex mandatario, Lula todavía sigue en libertad. Sus movimientos políticos están enviando mensajes claros a la ciudadanía brasileña.

10.000 millones de personas poblarán la Tierra en 2053 - Miguel Ángel Criado




África doblará su población, mientras algunos países europeos perderán hasta el 20% de sus habitantes, según un estudio

De los 7.400 millones de humanos que hay sobre este planeta ahora mismo pasaremos a 10.000 en el año 2053. Ese tercio extra de humanos se repartirá de forma muy desigual: la población asiática seguirá expandiéndose pero a menor ritmo, así como la americana. Pero los dos extremos serán África, donde el número se duplicará, y Europa, con países como España, Alemania o Rumanía que perderán hasta el 20% de su población. Estos son solo algunos de los muchos datos del nuevo informe de la Oficina de Referencia de la Población (PRB).

La naturaleza ya no puede mantener a los humanos - Miguel Ángel Criado




La mitad de la población mundial sufrirá la merma de beneficios naturales como la polinización o la limpieza del agua en treinta años.

Un experimento en la socialdemocracia alemana- Por Svenja Blanke

Un experimento en la socialdemocracia alemana



Tras unas inéditas elecciones internas, una pareja crítica con la Gran Coalición y el pacto con los conservadores asumirá la dirección del Partido Socialdemócrata Alemán. ¿Se trata de un giro a la izquierda o de una demostración de descontento de las bases partidarias?.

Nueva presidencia. Es la décima vez desde 2005 (y esto sin contar los jefes provisionales en tiempos interinos). Pero en esta última elección, las cosas no fueron como siempre. No fue una elección más. No fue una elección rutinaria. En primer lugar, porque se desarrolló con un mecanismo de votación amplio y participativo, en el que la decisión tuvo en cuenta los votos de las bases. Y, además, porque ocurrió algo impensable para la mayoría de la prensa mainstream de Alemania y para buena parte del pensamiento conservador o liberal: Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken, dos personajes casi desconocidos y apoyados por el ala izquierda del partido, derrotaron al vicecanciller Olaf Scholz, el candidato de la otra fórmula a la presidencia del partido (compiten binomios compuestos por un hombre y una mujer).

TIAR contra Venezuela: ¿solo más leña al fuego?- Por Marina Menéndez Quintero

TIAR

Multitudinaria marcha en Caracas contra el injerencismo del TIAR. 

Ni personeros de la administración Trump como el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, ni el supuesto «líder» de la oposición golpista venezolana, Juan Guaidó, tuvieron reparos para exponer clara y públicamente que los anima el deseo de «aumentar la presión y el aislamiento» contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Han sido honestos en eso. Ahí está la razón de las nuevas sanciones aprobadas contra funcionarios del ejecutivo venezolano, y no en toda la mentira que se habló en la reunión que los cancilleres de los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) celebraron este martes, por convocatoria nada menos que de Colombia, para seguir enfilando ese instrumento de dominación contra Caracas.

Brevísimo manual para sobrevivir a las malditas fake news- Por Valeria Villalobos-Guízar




Las llamadas “noticias falsas” han inundado todo hasta transformar nuestra manera de hacer política. A pesar de las advertencias, es facilísimo caer en la complacencia de los algoritmos a la medida. Para estar alerta harán falta más ensayos críticos, como el que aquí recomendamos, y más autoconciencia.

viernes, 13 de diciembre de 2019

De Rusia con amor: ¿por qué Putin tiene una fijación con América Latina?- Por Juan Landaburu


Para Vladmir Putin, América Latina es una región estratégica

En los últimos años, Vladimir Putin se convirtió en el villano favorito de los defensores de las democracias liberales de Occidente. Lo culparon del triunfo de Donald Trump, del sí al Brexit y del avance de las ultraderechas en Europa. Ahora también está en la mira por las convulsiones que atraviesan varios de los países de América Latina.
No es ninguna sorpresa que Rusia viene aumentando su presencia en la región en la última década. Pero hasta ahora su influencia estaba más asociada a la venta de armas y al apoyo a regímenes autoritarios -especialmente Cuba, Venezuela y Nicaragua- que a esfuerzos por debilitar democracias más alineadas con Estados Unidos.

"Calderón Berti se ha burlado de los venezolanos": Carlos Vechio- Por Jesus Mesa




Carlos Vechio, embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos.EFE


El representante de Juan Guaidó en Estados Unidos estuvo en Bogotá en el marco de la reunión del TIAR y habló con El Espectador sobre las declaraciones del destituido embajador de Venezuela en Colombia, en las que atacó a varios miembros de la oposición venezolana. También se refirió a las medidas adoptadas por los países miembros de la alianza.

El candidato 'derrotado' por Evo Morales: "El informe de la OEA confirma el fraude electoral más escandaloso en la democracia de Bolivia". Por Daniel Lozano

MEX9297. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO).- El expresidente de Bolivia,...

La OEA descubre una "estructura informática oculta y paralela a la del conteo oficial... que permitía la manipulación de datos, suplantación de actas o cualquier maniobra".

El ex presidente de Bolivia asilado en México, Evo Morales. José Méndez EFE

El "pucherazo" electoral en Bolivia es de tal calibre que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha confirmado en su informe final 12 "acciones dolosas" y 13 "irregularidades graves" para manipular en favor de Evo Morales el resultado de las elecciones generales del 20 de octubre. La auditoría del organismo internacional, que el propio líder indígena solicitó a Luis Almagro, secretario general de la OEA, será la base principal de la Fiscalía del Estado en el proceso judicial que se sigue contra el Gobierno de Evo.

Las denuncias de corrupción sacuden a la oposición venezolana y obligan a Guaidó a tomar medidas- Por Alonso Moleiro


Juan Guaidó, el domingo pasado, durante una conferencia de prensa.
La Asamblea Nacional interviene la Comisión de Contraloría y suspende a 10 diputados mientras el líder del Parlamento afronta una tormenta política.
Las denuncias de corrupción sacuden a la oposición venezolana. La revelación de los vínculos de un grupo de diputados y una trama en el programa de alimentos subsidiados de Nicolás Maduro ha obligado a la Asamblea Nacional y a su presidente, Juan Guaidó, a tomar medidas para disipar las sospechas.

: «En Cataluña hay una alteración grave de la libertad de cátedra»- Por Jose Antonio Marina



El filósofo presenta nuevo libro, 'Historia visual de la inteligencia', y habla con 'Vozpópuli' sobre los ataques a la educación concertada y el papel de la universidad en Cataluña
Son las doce de la mañana y el filósofo José Antonio Marina habla con una mano posada sobre su cabeza. Algo en su postura remite al viejo, y en ocasiones olvidado, oficio de pensar, que es a lo que él se dedica. Autor de más de treinta libros dedicados a la inteligencia y el pensamiento creativo, Marina acaba de presentar una Historia visual de la inteligencia (Conecta), un libro ilustrado por Marcus Carús donde explica, a modo de bitácora para un ser de otro mundo, los orígenes de la inteligencia humana desde la antigüedad hasta la inteligencia artificial.

“Todo el mundo me decía ‘no vayas, estás loco’, pero me lo pasé muy bien”: los turistas extranjeros que aún viajan a Venezuela- Por BBC News Mundo


Koichiro Sawada en una playa venezolana.
Koichiro Sawada quedó sorprendido con la calidez y la solidaridad del pueblo venezolano. Foto: KOICHIRO SAWADA, 

Aunque Roraima se trata de uno de los destinos más codiciados por los turistas extranjeros, el número de personas que realmente lo visita es escaso: por distintos motivos y pese a su potencial, Venezuela nunca ha sido un país con una industria turística importante.

Año jubilar cardenal Porras Cardozo- Eventos


Premio profesor ULA..



13 de Diciembre del 2019

Maturín Cumplió 259 años. Felicidades- Por Mario Valdez


Resultado de imagen para Maturín Cumplió 259 años. Felicidades- Por Mario Valdez

El 7 de diciembre pasado se cumplieron 259 años, de la fundación de Maturín conocida como la llamada Sultana del Guarapiche. Un día como ese del año  1760, el Fraile Capuchino Lucas de Zaragoza, funda a Maturín como un pueblo de misión para indígenas Guaraúnos, con el nombre de ‘San Tadeo de Maturín’, en honor a un indígena cacique de la tribu, que residía en esta localidad”.  Feliz cumpleaños Maturín.

Seminario Jurídico Inmobiliario en la Universidad de Los Andes-Por Óscar Bohórquez Hurtado


 Por invitación de la Presidencia de la Cámara Inmobiliaria de Mérida, este jueves 12 de diciembre culminaré este año 2019 la gira del Seminario 


*¿Cómo Blindar tus Contratos en Dólares?*_ El evento académico jurídico inmobiliario será desarrollado en el Auditorio de la _*Universidad de Los Andes*_ Uno de los temas que he preparado de manera especial (por solicitud de algunos inscritos) es el ajuste o corrección monetaria del canon de arrendamiento ya dolarizado. Les adelanto uno pequeño tips del Seminario.

DEL CESE A LA USURPACIÓN A PRESERVAR LA CORRUPCIÓN- Por Jonatan Alzuru Aponte



Resultado de imagen para Jonatan Alzuru Aponte

Ningún venezolano que se oponga al despotismo, con un mínimo de sensatez, pudiese alegrarse de lo que acontece con los diputados de la Asamblea Nacional. Los sentimientos correspondientes son rabia, indignación, horror, tristeza, quizás mezclados con estados depresivos y en ningún caso es porque nos sorprendamos de la existencia en la política de corruptos, sino por las implicaciones, los efectos que tienen tales acciones para todos los venezolanos.

APC PSUV MÉRIDA PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL 1ER CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN



En el marco del Primer Congreso Internacional de Comunicación que se desarrolla en Caracas, Venezuela, este martes Wilmer Iglesias, coordinador de la Comisión de Agitación, propaganda y agitación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)  en representación de la delegación del estado Mérida, tuvo una intervención durante la ponencia "Comunicación Liberadora ante la crisis estructural del capital", a cargo del reconocido periodista Walter Martínez.

Noticias via Twitter- Por Fernando Mires

Hay 2 tipos de elecciones: las pautadas y las no pautadas. Las primeras deben tener lugar. Las segundas han de ser impuestas. Para imponerlas hay que tener con qué. Si no se tiene, es ir al fracaso. O, lo que es peor: dejarlas a la voluntad de Maduro. Eso significaría rendirse.


Twitter


https://twitter.com/FernandoMiresOl/status/1200834135293599746?s=20

13 de Diciembre del 2019

Los testimonios de la Solidaridad-Por Roberto Patiño

Resultado de imagen para roberto patiño


El encuentro del domingo 24 de noviembre Movidos por la Solidaridad, en la Hacienda La Vega, fue una jornada en la que compartimos las experiencias de los líderes, madres y personas que constituyen nuestra red en 15 estados del país.

La invasión que nunca llegó- Por Jean Manimat

Resultado de imagen para JEAN MANINAT


Miren que anhelar la llegada del soldado Ryan y soñar recibirlo con un fraternal “we have beautiful señoritas, perfumaditas amigo” era de una ligereza impúber, alimentada por la euforia que se desató a partir de febrero de este año que, gracias a Chronos, está por terminar. Florecían las salas situacionales, provistas de pantallas con lucecitas incrustadas, y teléfonos satelitales para comunicarse con una flota que nunca soltó amarras de puerto alguno. Era de esperarse y bastante se alertó.