martes, 30 de abril de 2019

Segundo Jiménez: In Memoriam. Despedida a un amigo - Mauro Briceño


SEGUNDO GIMÉNEZ, le conocí muy de cerca cuando simultáneamente cumplíamos funciones  como Decanos de la Universidad de Los Andes. Le conocí como un hombre digno y cultivador de esa cosa misteriosa, y desacreditada y casi imposible, VERDADERA AMISTAD.  SEGUNDO GIMÉNEZ fue el apoyo de amigo, tenaz en sus ambiciones para coronarse como un hombre digno de quienes tuvimos el privilegio de verdaderamente conocerle. Hombre de juerga y de alegría pero de conducta  inmaculada cuando lo requería sus deberes personales, de amigo, o de universitario;  a los que siempre selló con nobleza y humanismo. Su criterio equilibrado, su inspiración profundamente universitaria, su amor enorme por la Universidad, su palabra fácil y consecuente, todo colaboró para que hiciera de su papel, uno destacado siempre en defensa de los intereses y prístinos principios universitarios. Su inspiración fue siempre relevante, siempre necesaria en momentos difíciles con una gran capacidad para escuchar, lograr acuerdos, crear consensos y, sobre todo, creer infinitamente en la Universidad. 

El libro como protagonista cultural - Roberto Chacón - Documernto presentado en la Academia de Mérida, 24-abril-2019


Cuando el libro se hizo noticia de primera página. Los albores  de una feria que llegó para quedarse.

1. Contexto mundial, nacional y local

Recrear el pasado siempre ha sido una tarea interpretativa, se seleccionan los hechos y los personajes que interesan al historiador, se escoge el período que más nos apasiona y los acontecimientos más destacados.  Cuando se quiere ser honesto con el lector y respetuoso de las generaciones pasadas, se busca ser lo más equilibrado posible en la presentación de los hechos, sin embargo, la visión del mundo que hemos construido como individuos intersubjetivos no podemos guardarla en una gaveta del escritorio, sea consciente o inconscientemente cruzará el texto, asomará sus códigos y orientará los juicios. Su habilidad especial, dice Collingwood refiriéndose al oficio del historiador, consiste en tejerlos en forma de explicación con significado en el telar del tiempo.

Parto de imprenta - Ramón Márquez - Documento presentado en la Academia de Mérida, 24-abril-2019

 A la memoria de aquel CONSEJO DE BUENOS LIBROS
En el comienzo de este fragmento narrativo debemos escuchar las voces polifónicas de quienes estuvimos al frente de un esfuerzo editorial que iluminó la vida del libro  en una ciudad-biblioteca como Mérida.
Este es un escrito que nace, pues, de la memoria de  una oralidad incesante en aquellos días cuando pusieron en nuestras manos la responsabilidad  de hacer,  diseñar y editar libros de otros pero que terminaban siendo como si fuesen de uno. Cada parto era una paternidad que se dividía en compadrazgos y bautizos.