sábado, 2 de julio de 2016

¿Disolver la Asamblea?, ¿para qué? - Fausto Masó


No hay peor sordo que el que no quiere oír, como ocurre en el caso venezolano. Los asesores de Unasur sugirieron lo obvio, avanzar hacia la unificación cambiaria, terminar con la locura de una economía en la cual el mejor negocio es conseguir dólares al precio oficial y venderlos al precio del mercado libre. Maduro debe ver la realidad. ¿Qué queda de Chávez? Nada. Nicolás Maduro merece el agradecimiento nacional por la rapidez con que ha logrado que Chávez ya no sea ni un mal recuerdo.

Valores, cohesión social y educación - Arnaldo Esté


El tema de la ética y los valores se menciona pero no se aborda. Posiblemente a los científicos sociales y analistas les resulta un tanto exotérico. Lo ven pero no se atreven a morderlo.
La materia principal de la ética son los valores, que son los fundamentos de la cohesión social.

Se cumplen 44 años de la muerte de Felipe Pirela


El intérprete falleció a sus 31 años y entre sus canciones más recordadas están: Sombras, El mal querido, Entre tu amor y mi amor entre otras

Los 200 años de Frankenstein - Marcos Peñaloza-Murillo


Indonesia, país tropical insular del sudeste asiático, es, de vez en cuando, noticia mundial por los fenómenos naturales violentos a los que se ha tenido que enfrentar a lo largo de su historia. Todavía tenemos frescas las imágenes del poderoso tsunami de diciembre de 2004 que se abatió contra una de sus principales islas. Pero la historia nos recuerda también que Indonesia fue noticia en el siglo 19 y siglo 20 cuando tres de las más poderosas erupciones volcánicas de los tiempos modernos, sacudieron su territorio: volcán Agung (Bali, 1963), volcán Krakatoa (entre Sumatra y Java, 1883) y volcán Tambora (Sumbawa, 1815). Este último explotó violentamente entre la noche del domingo 10 y el martes 12 de abril, arrojando a la atmósfera, a la tasa de un millón de metros cúbicos por segundo, en un lapso de 24 a 40 horas, material volcánico por un total aproximado de entre 150 y 200 kilómetros cúbicos (equivalente más o menos a 50 km cúbicos de roca densa) y el cual se elevó hasta la estratosfera a una altura de 50 km. Esta masiva erupción, más grande que las dos antes citadas y que cualquiera de los 10000 años anteriores, fue suficiente para muchas cosas, más de las que podamos imaginar, como veremos.

Canasta alimentaria supera la barrera de los 200 mil bolívares - Redacción La Razón


En mayo la canasta alimentaria familiar alcanzó el precio de Bs 226.462 y en un año su costo aumentó 817%, informó el Cendas

El Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), de la Federación Venezolana de Maestros, divulgó este martes el precio de la canasta alimentaria familiar correspondiente al mes de mayo, precisando que alcanzó el monto de 226.462,17 bolívares y que para poder comprarla se requiere una inversión de 15 salarios mínimos.

“El pueblo lo que tiene es hambre” - Patricia Marcano


El alto costo de los alimentos está llevando a los venezolanos a buscar comida en la basura que botan los comercios a la calle. Siete historias familiares dan cuenta de cómo la crisis económica está deteriorando la situación alimentaria y social del país, sobre todo de los menos favorecidos.

Escasez en Venezuela desafía los avances mundiales de seguridad alimentaria - Redacción La Razón

Los expertos aseguran que en Venezuela la interferencia del gobierno en el mercado y la producción ha llevado a un caos alimenticio

Expocarreras ULA brinda orientación al Programa Fray Juan Ramos de Lora



La Unidad de Información Institucional de la Oficina de Admisión Estudiantil (UDI/OFAE) atendió y orientó este viernes 1 de julio, en la Facultad de Ciencias, a los estudiantes que están participando en el Programa Fray Juan Ramos de Lora. Este evento, que comenzó a las 7 y 30 de la mañana y que culminó a las 12 del mediodía, permitió dar a estos jóvenes la información relacionada con las modalidades de ingreso estudiantil que tiene vigente la Universidad de Los Andes, así como la orientación sobre cada una de las carreras, según el área de conocimiento que deseen estudiar.

Apula y Vicerrectorado Administrativo ULA. Acuerdan crear comisión que solicite recursos ante la OPSU para la participación de la Apula en los próximos JUNAPUV 2016



Miembros de la Junta Directiva de  la Apula, se reunieron con el Vicerrector Administrativo Manuel Aranguren y secretarios de deporte y recreación de diferentes seccionales del gremio profesoral, en la sede de la asociación para deliberar las acciones a ejercer en la búsqueda de recursos que permitan que la delegación de profesores ULA, participe en los próximos JUNAPUV 2016 que se llevarán a cabo en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, durante el mes de octubre.

Tras resultados que arrojó la “Consulta Universitaria Nacional por la Democracia y Derechos Constitucionales”
96,3% de profesores ULA considera urgente un cambio político constitucional en el país

Carlos Ramos: Denuncian apertura de carretera ilegal en municipio Andrés Bello





Las comunidades de La Azulita, San Luis, Quebrada Azul y Las Adjuntas, en el municipio Andrés Bello, denunciaron la construcción ilegal de una carretera que se abrió  en la zona de El Urumal, parte más alta de estas montañas donde existen los humedales y quebradas nacientes que surten de agua potable a estas poblaciones.

domingo, 26 de junio de 2016

7 propuestas para salir de la crisis política en Venezuela - Michael Penfold --- ¿Se deshace el Estado? - Luis García Mora


El diálogo, que es un eufemismo para hablar de negociación, es un espacio incierto que se abre desde la dimensión internacional en el contexto actual del conflicto político venezolano.

En las próximas semanas veremos si efectivamente la comunidad internacional continuará asumiendo un simple papel de facilitador o más bien se verá obligada a mediar directamente para buscar una alternativa que contribuya a resolver la actual coyuntura política, económica y social en Venezuela.

Por fin triunfan los malos La ilegalidad cool de las series de televisión - Omar Rincón

Las series de televisión rompen con lo políticamente correcto: abundan el sexo, las drogas y el alcohol, pero también todo tipo de bajezas. Al final de cada capítulo y de cada temporada, queda la sensación de que el mundo es el teatro de una gran conspiración política y empresarial contra los ciudadanos; de que el capitalismo y los gobiernos y los empresarios nos quieren robar y matar y no nos hemos dado cuenta. Donald Trump sería un mejor personaje de ficción que candidato presidencial: lo amaríamos en una serie, lo odiamos como político real. Las series cuentan los males del capitalismo sin el temor de que los televidentes se subleven.

Reseña y libro para descargar: El libro de la universidad imaginada de Eduardo Ibarra Colado y Luis Porter Galetar (Coord,) - Rafael Estrada-Danell

Para desgracia de muchos, el pasado 19 de mayo de 2013 falleció el doctor Eduardo Ibarra Colado. Su muerte genera un vacío académico insalvable y un duelo general por la pérdida de un auténtico universitario. No obstante, sus ideas, plasmadas en numerosas obras, son caminos que hacen posible entablar nuevos diálogos y discusiones con él, aun a pesar de su partida.

Cómo enseñamos a investigar - libro de Carlos Gallegos Elías, Antonio Mejía Martínez y Yolanda Paredes Vilchiz - descargar

Les compartimos el Tomo IV de la serie ¿Cómo investigamos?, coordinado por Carlos Gallegos Elías, Antonio Mejía Martínez y Yolanda Paredes Vilchiz; los tres profesores de este Centro.

Juan Barreto: Se está negociando la renuncia de Maduro

El dirigente político Juan Barreto mencionó las negociaciones que se están produciendo en el interior del Gobierno para la salida negociada de Maduro

Juan Barreto, ex alcalde metropolitano y miembro del partido REDES, durante una entrevista en Unión Radio, aseguró que le han recomendado al presidente Nicolás Maduro la renuncia para que no se mida en el revocatorio y evitar que desaparezca el chavismo.

Chavismo debate renuncia de Maduro y deslinde del gobierno - Hernán Lugo-Galicia


8 grupos sociales y políticos se desmarcan de Miraflores y proponen un plan, con 9 acciones, para salir de la crisis
La crisis estalló en el chavismo. Por un lado, el general retirado Clíver Alcalá aboga por la renuncia de Nicolás Maduro a la Presidencia, y que no entorpezca el referéndum revocatorio; mientras el coordinador de Redes, Juan Barreto, aclara que no propone la salida del mandatario, sino que como analista visualiza tres escenarios: “Un sector del chavismo, como Alcalá y Miguel Rodríguez Torres, un grupo de gobernadores y militantes del PSUV apoya el revocatorio; otros, plantean declarar la falta absoluta del presidente y proceder a una nueva elección; y aquellos que sostienen que Maduro se quede hasta 2019 sin hacer el revocatorio”.

Rodríguez Zapatero: negociador o rufián - José López Padrino



La comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero expresidente del gobierno español (2004-2012) ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha dejado bien en claro las intenciones de la comisión de la cual él forma parte junto a Leonel Fernández y Martin Torrijos. Los exmandatarios integran una comisión (impuesta por UNASUR) que lejos mediar en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana, intenta imponer un dialogo forzoso auspiciado por el régimen de Maduro en condiciones por demás desventajosas para la disidencia política.

Bolivia: El manantial Silala y la salida al Mar - Mario Valdez



El Silala llamado por los nativos Siloli, nace en el departamento boliviano de Potosí, ubicado en la zona del altiplano andino, a cuatro kilómetros de la frontera con Chile. Hay estudios internacionales que se han hecho, que afirman que las aguas del Silala, “…se trata de aguas de manantiales que datan del período glaciar (…) No se puede hablar de un río internacional como Chile falsamente ha dicho”. Este argumento lo sostiene el Presidente Boliviano Evo Morales en el juicio que le sigue Bolivia Chile, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

Carlos Ramos: Masiva participación de jóvenes muestra deseos de cambio nacional



El ex diputado Carlos Ramos envió un mensaje de agradecimiento a todos los merideños que han hecho durante esta semana ese gran esfuerzo para validar sus firmas ante el Consejo Nacional Electoral, a los fines de activar el Referéndum Revocatorio contra el mal gobierno del presidente Nicolás Maduro, y lograr el cambio hacia la democracia y la recuperación que tanto necesita Venezuela.

Juramentada nueva junta directiva del Inpresiprula



Este jueves, en horas de la mañana, en el Salón del Paraninfo de la Universidad de Los Andes, con la presencia del rector de la ULA, Mario Bonucci; la vicerrectora académica, Patricia Ronzensweig; el secretario de la ULA, José María Andérez e invitados especiales, fue juramentada la nueva junta directiva del Instituto de Previsión Social del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Inpresiprula), para el período 2016-2019, por lo que desde este momento, asumen las riendas del instituto Maribel Suárez, presidente; Alonzo Sánchez, vicepresidente; Angie Vera, tesorera; Alejandro Fernández, secretario ejecutivo; Hugo Castellanos, vocal; Alejandro Lobo, primer suplente y Zamantha Ramírez, segundo suplente.

Trabajadores de la ULA no escapan a situación de desabastecimiento que hay en el país



Actualmente hay una creciente angustia en el personal universitario el cual, al igual que todos los venezolanos, no escapa a la situación de desabastecimiento de alimentos y medicamentos que afecta, incluso, a la Universidad de Los Andes como institución. En ese sentido, el Secretario de la ULA, José María Andérez, dijo que conversa constantemente con el personal a su cargo, en las diferentes dependencias de la Secretaría, quienes le manifiestan que necesitan faltar con alguna frecuencia al trabajo, ya sea en alguna mañana o tarde de la semana, para poder hacer las interminables colas en los supermercados que les permita comprar uno o dos productos de la canasta básica y así poder llevar el alimento necesario para sus familias, lo cual permite pulsar, de primera mano, la precarísima situación que está afectando a todos los venezolanos por igual.

Directores de Bienestar y Desarrollo Estudiantil Universitario se reunieron en Mérida - Yanara Vivas



Conocer de primera mano la actual situación de los comedores universitarios y cómo la enfrentan las diferentes casa de estudio superior, así como otros temas que afectan la calidad de vida de los estudiantes, con la finalidad de acordar acciones  en conjunto y llevar propuestas ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria,  se reunió en la sede de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Los Andes, en la ciudad  de Mérida, la Comisión Permanente de Directores de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de diferentes universidades publicas venezolanas.

Administración Central y Tesorería son las nuevas direcciones del Vicerrectorado Administrativo



Recientemente fueron juramentados en el salón rojo “Fray Juan Ramos de Lora” los licenciados Oscar Altuve y Leida Quintero como nuevos directores de Administración Central y Tesorería, adscritos al Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de los Andes.