El tema de la ética y los valores se menciona pero no se aborda.
Posiblemente a los científicos sociales y analistas les resulta un tanto
exotérico. Lo ven pero no se atreven a morderlo.
La materia principal de la ética son los valores, que son los
fundamentos de la cohesión social.
Para un país confuso, extraviado por una larga dependencia de la renta
petrolera y su uso en vocación populista por líderes o caudillos, la tarea de
reconstrucción es, fundamentalmente, de naturaleza ética. Es la construcción de
valores, de grandes referentes que permitan la toma de decisiones y la
elaboración de proyectos, colocando en primer lugar a la gente, sus
necesidades, carencias y problemas.
No es cosa fácil ni inmediata por lo que debe ir más allá de períodos
electorales y gobernantes provisionales. Requiere compromisos de toda la nación
que deben ser dialogados y acordados.
Mencionaré, muy brevemente, y en la medida de este medio, con oraciones
abiertas a la discusión, seis valores como primordiales y que concurren a la
profundización de la democracia:
La dignidad, que nos refiere a la calidad de los
sujetos individuales y colectivos, al merecimiento y logro de su respeto y
reconocimiento. Un valor que se construye, como todos y más que ninguno, en su
ejercicio. En el trabajo productivo, en la creación científica, técnica,
artística; en la solución de problemas y en el uso respetuoso de los recursos.
La justicia, ahora seriamente
ignorada, atiende a ese respeto y reconocimiento de la dignidad, los derechos,
la vida individual y social, la diversidad de cultura y condición, que debe
realizarse en normas y leyes libremente convenidas pero acatadas por todos en
igualdad y autónomamente ejercidas y vigiladas por un sistema y poder
correspondiente.
La participación, que es la práctica y profundización
de la dignidad no solamente en los actos electorales y de delegación de
poderes, sino en el sentirse y actuar como parte constitutiva de un todo
humano, en el ejercicio y el manejo de las competencias adecuadas, de esa
dignidad, en el trabajo, la creación y el disfrute. Es la manera de verificar
con los otros la validez de nuestras percepciones o conjeturas individuales, el
recurso principal de la construcción social de los aprendizajes y
conocimientos.
La solidaridad, la evidencia de la necesidad y
condición social del humano, del amor y apoyo mutuo, del sentido de comunidad y
responsabilidad compartida.
La diversidad, el reconocimiento del otro y del
disfrute de su existencia que nos enriquece. Más allá de sexos, etnias,
lenguajes y modos comunicativos, rasgos personales, posturas políticas,
ideológicas o recursos económicos.
La continuidad con una naturaleza de la
cual somos mucho más que partes, somos continuos conscientes con ella, y que
toda relación con ella no es la de un extraño o provisional, de un contemplador
ecologista o de quien solo la visita para extraerle, sino que en uno, en cada
acto, función u órgano está ella, somos ella.
El cultivo de estos valores, ahora menguados o de pobre existencia y
abolengo, exige perseverancia y trabajo a largo plazo, sobre todo educativo.
Mucho más que en las habituales prédicas o sermones, en una práctica y
ejercicio cotidiano que debe ser modelada por gobernantes jueces y autoridades.
A todo lo
anterior se agrega lo que encontramos en la mayoría de las escuelas y en sus
aulas. Prácticas pedagógicas que ignoran al estudiante y lo obligan a la
pasividad y a un fastidio excluidor. El estudiante no es respetado ni es
participante exigido, la solidaridad es reemplazada por la exigencia de un
silencio convergente, con una disciplina formal y sin mayor sentido. No se
cultiva el trabajo en grupos de mutuo apoyo. Se imponen modelos en los rasgos
fisonómicos, en las imágenes y decorados y se discrimina al que tiene
peculiaridades. Se restringen las variedades comunicativas y los ritmos en su
manejo. En general, se les prepara para eventuales dictaduras o autoritarismos
o a buscar en pandillas los reconocimientos o espacios que en esas escuelas no
encuentran.
ARNALDO ESTÉ / ARNALDOESTE@GMAIL.COM / @PERROALZAO2 DE JULIO 2016 - 12:01 AM
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