domingo, 26 de junio de 2016

Trabajadores de la ULA no escapan a situación de desabastecimiento que hay en el país



Actualmente hay una creciente angustia en el personal universitario el cual, al igual que todos los venezolanos, no escapa a la situación de desabastecimiento de alimentos y medicamentos que afecta, incluso, a la Universidad de Los Andes como institución. En ese sentido, el Secretario de la ULA, José María Andérez, dijo que conversa constantemente con el personal a su cargo, en las diferentes dependencias de la Secretaría, quienes le manifiestan que necesitan faltar con alguna frecuencia al trabajo, ya sea en alguna mañana o tarde de la semana, para poder hacer las interminables colas en los supermercados que les permita comprar uno o dos productos de la canasta básica y así poder llevar el alimento necesario para sus familias, lo cual permite pulsar, de primera mano, la precarísima situación que está afectando a todos los venezolanos por igual.


“Al desabastecimiento se une también el efecto de la inflación que lleva a que prácticamente todos los productos tengan elevados precios, por ejemplo, ya estamos empezando a ver en los anaqueles de algunos supermercados productos como la leche, pero con un precio que oscila entre los 4 y los 6 mil bolívares el kilo, aparte de esto, no hay harina, arroz, pastas, entre otros muchos productos. Mi personal está pasándola muy mal, algunos ya están a comenzando a pasar hambre; esa es la realidad y las dramáticas experiencias que ellos me cuentan y yo al igual que ellos, sufro también en mi casa. Esta situación es peor aún para quienes menos ganan, tienen que quitarse la comida de sus bocas para que sus hijos puedan comer, esta es una situación tétrica que no debe ocurrir”, manifestó el profesor Andérez.

Las autoridades universitarias, resalta el profesor Andérez, ven con preocupación cómo pedirle y exigirle rendimiento a un trabajador, si este no está comiendo o, cuando se enferma, no consigue las medicinas o no tiene el dinero para comprarlas. Venezuela no puede continuar así con esta situación que es insostenible y una vergüenza nacional.

“Debe imponerse el diálogo, la concertación, las reuniones entre el Gobierno y los sectores productivos, el entender que si no tenemos la capacidad suficiente para generar los bienes y servicios, sobre todo los alimentos y medicamentos en el país, pues nos va a tocar depender de la solidaridad de otras personas y eso no debe generar ninguna vergüenza en el Gobierno, eso simplemente es aceptar una realidad y, de no hacerlo, nuestros trabajadores se van a seguir enfermando y corren el riesgo de morir, todo lo cual afecta a la universidad en su médula, porque lo más importante de una institución es su gente y a nosotros, como autoridades, se nos cae la cara de vergüenza muchas veces, cuando tenemos que decirles que hay que venir a trabajar, sabiendo que no han desayunado y cenado la noche anterior”, resaltó el profesor Andérez.

Esta situación se ha vuelto insostenible y hay que revertirla, para que comiencen a aparecer los alimentos y sean distribuidos en todos los sitios para su compra, sin que prime la realidad política, el color, el credo o el género, todos los venezolanos somos iguales ante la ley y todos tenemos el mismo derecho a conseguir los alimentos y las medicinas. Los universitarios la están pasando muy mal, al igual que todos los venezolanos y le exigen al Gobierno que tome las medidas para que esta situación se arregle a corto plazo.

Otro sector que se ha visto fuertemente afectado es el estudiantil, al comedor no se le ha podido resolver su situación actual debido a la carencia de insumos y, el envío de los cárnicos o proteicos, es solo un paño caliente, ya que cuando llegan, no hay los carbohidratos. “Pendemos de un hilo todas las semanas porque los recursos llegan a cuenta gotas, desactualizados, incompletos, lo que ha hecho que muchos estudiantes universitarios, que comen en el comedor pues no cuentan con recursos para comer en la calle, estén empezando a tener problemas nutricionales lo que ha conducido, a su vez, que muchos se estén regresando a sus casas, abandonando los estudios. La situación es dramática para toda la comunidad universitaria y no se puede construir academia, ni se puede trabajar por el país, cuando las necesidades básicas de los trabajadores no están cubiertas”, dijo para concluir el profesor Andérez. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Foto

José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Golfredo Lobo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario