martes, 26 de diciembre de 2017

Christmas in Vienna 1999 The Three Tenors Luciano Pavarotti, José Carreras, Plácido Domingo


El villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y XVII. Los villancicos eran originariamente canciones con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces.

El carol (Christmas carol) fue una composición inglesa que surgió durante el siglo XV. Originalmente era una danza homofónica con partes a solo y coral que se alternaban. Hacia el siglo XV se cultivó como composición basado en una poesía religiosa de estilo popular que generalmente trataba el tema de la Encarnación. A veces estaba escrita en una mezcla de versículos rimados en inglés y en latín. Consta de varias estrofas que se cantaban con la misma música y de un estribillo con su propia frase musical, que se entonaba al comienzo y luego se repetía después de cada estrofa. No se trataba de canciones populares, pero sus melodías frescas y sus ritmos ternarios les dan un aire popular y una naturaleza inconfundiblemente inglesa.

Historia de las canciones navideñas - El Cascanueces de Piotr Ilich Chaikovski


En el siglo XII, en Francia, Alemania, y especialmente, en Italia, bajo la influencia de San Francisco de Asís se desarrolla una fuerte tradición de canciones populares en las lenguas vernáculas de cada región. Los villancicos navideños en inglés aparecen por primera vez en una obra del año 1426 de John Awdlay, un capellán de Shropshire, quien da una lista de 25 canciones navideñas, probablemente cantadas por grupos de personas, bebedores de sidra, que iban de casa en casa.
Las canciones que ahora conocemos como villancicos eran originalmente canciones cantadas en grupo durante celebraciones como las fiestas de la cosecha y en Navidad. Fue sólo posteriormente, que los villancicos fueron cantados en las iglesias y asociados específicamente con la Navidad.

Popurrí Navideño Venezolano - La Parranda


Es tradicional en Venezuela la unión de grupos de músicos y cantantes que formarán "La Parranda" y visitarán a sus vecinos y amigos para deleitarlos con aguinaldos, villancicos o gaitas de distintas partes del país en la época decembrina. Se usan distintos instrumentos como el cuatro, guitarra, violín, tambora, furruco, charrasca, flauta, maracas y mandolina, entre otros.
Maríafer García en Youtube nos dice: "No existe venezolano en el mundo que no haya crecido escuchando y cantando estas canciones navideñas, es por ello que este diciembre quisimos reunirnos entre amigos para regalarles un pedacito de nuestra tierra Venezuela.

Niño lindo, Si la virgen fuera andina, Tun tun, Fuego al cañon y Burrito sabanero son temas que anuncian el fin del año, que aún cantamos en nuestras casas, que en algún momento de nuestras vidas bailamos en un acto del colegio y que probablemente le enseñaremos a nuestros niños al igual que nos las enseñaron a nosotros...

El burrito sabanero - aguinaldo venezolano, canta Juanes



El Burrito Sabanero es un villancico venezolano que fue creado por el músico y compositor venezolano Hugo Blanco(1940 - 2015) para la temporada navideña de 1972. Fue grabada primero por el folclorista venezolano Simón Díaz (1928 - 2014) incluida en su disco Las Gaitas de Simón donde es acompañado por la Coral Infantil de Venezuela; y luego fue grabado con el grupo musical infantil venezolano "La Rondallita" en noviembre de 1975 con la voz solista del niño Ricardo Cuenci, siendo esta última versión la que alcanzó gran popularidad en varios países de Hispanoamérica desde finales de la década de 1970 hasta nuestros días.
Sabanero hace referencia a las extensas llanuras venezolanas; estas poseen una gran biodiversidad en flora y fauna, y muchos ríos caudalosos. La Sabana o Llanos de Venezuela tienen una fuerte presencia en todo el folclore venezolano, siendo el lugar en donde se encuentran los "vaqueros" de este país.

El término "Cuatrico" es un diminutivo de la palabra "Cuatro", el instrumento musical más representativo del folclore venezolano -su ícono por excelencia-, y consiste en una pequeña guitarra de cuatro cuerdas con una afinación muy peculiar y distintiva.

El estilo musical de esta pieza posee el típico ritmo navideño venezolano conocido como "Aguinaldo".

El cantautor colombiano Juanes grabó su propia versión en 2006 de esta pieza, la cual es el primer radio single de la compilación navideña Superestrella en Navidades, un álbum que presenta canciones navideñas grabadas por conocidos artistas de la música en español, como David BisbalGaribaldi y Pedro Fernández, entre otros.