miércoles, 9 de mayo de 2018

La escasez de medicinas mata en Venezuela - Álvaro Fuente


El desabastecimiento en farmacias y hospitales pone en peligro la vida de miles de enfermos crónicos y trasplantados

En el entorno de la farmacia situada cerca de la plaza Francia, en Caracas, hay alboroto desde primera hora de la mañana. Se ha corrido el rumor de que habrían recibido una remesa con diversos medicamentos. Pero no ha sido así. Al abrir las puertas de la botica los primeros clientes se vuelven a encontrar el panorama desolador de los últimos meses: sus estantes siguen casi vacíos provocando la irritación de una cincuentena de personas que esperaban en la calle.

Las metamorfosis del chavismo - Héctor Schamis


Maduro, Falcón y el gobierno de “unidad nacional”

En inherente al chavismo, su plástica naturaleza y sus transformaciones perpetuas. Metamorfosis kafkianas que siempre ha emprendido a voluntad. Por quedarse en el poder, todo; aun convirtiéndose en insecto gigante. Como Gregor Samsa, despreciado por su familia y confinado a su habitación pero con la capacidad de causar consternación.

Nicolás Maduro y la banalidad del mal - Moisés Naim


Este artículo desmonta, una a una, las afirmaciones que el presidente de Venezuela defendió en una tribuna reciente publicada en este periódico

Nadie puede alegar su torpeza en defensa propia - Mario Valdez


Cuando los abstencionistas de hoy participaron en los procesos electorales de ayer y fueron candidatos a todos los cargos, lo hicieron con este CNE, con los mismos rectores y en peores circunstancias. Recuerdo que para todo tenían argumentos. Decían “hay que participar”, “no se pueden ceder los espacios”, “porque entregarles 23 gobernaciones y 335 alcaldías al chavismo”.

Apula y Siprula anuncian agenda de protesta ante colapso de la universidad por ahogo gubernamental



La Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) y el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la misma institución (Siprula), dando cumplimiento a las decisiones tomadas en la Asamblea Universitaria realizada el pasado jueves 3 de mayo del 2018, y ante el colapso de la universidad y el país por las erráticas medidas y acciones gubernamentales, presentan a los universitarios la agenda de actividades de protesta que se realizarán en las próximas dos semanas por venir.

Siprula fija su posición con respecto a los incrementos salariales para los universitarios



El Gobierno Nacional decretó un aumento salarial el pasado 1 de mayo, el cual, tal como lo califican los gremios universitarios, es un aumento de miseria, ya que constituye un porcentaje que no permite dignificar a los universitarios. Pero como si esto fuera poco, anteriormente, el 1 de abril se había decretado un aumento del 50 por ciento a los trabajadores universitarios que ahora, según el instructivo para la data que hizo llegar la Oficina de Planificación del  Sector Universitario (Opsu) a las universidades, debería ser sumado al decretado por el Día del Trabajador, lo cual, además de un atropello, golpea muchísimo más el mísero e insignificante ingreso que perciben actualmente los universitarios y que ha hecho que gran cantidad de ellos renuncien a sus instituciones y pasen a formar parte de la diáspora nacional que ha tenido que emigrar a otros países en búsqueda de una vida más digna.

Emergencia de un hospital en emergencia - Carlos Guillermo Cárdenas D.



El caos y la desatención que reina en el Hospital Universitario de Los Andes no tienen parangón desde su fundación en diciembre de 1973 cuando el presidente Caldera  cortó la cinta inaugural. El colapso progresivo e indetenible desde hace varios años, opiniones conservadoras hablan de más de 15, que ha erosionado  las firmes bases de su nacimiento no fueron suficientes para detener la inestabilidad de sus funciones como centro hospitalario.

Andérez: “Las universidades se están quedando vacías y no vemos en el Gobierno Nacional ningún interés en tomar medidas”



Un fenómeno de estos nuevos tiempos ha sido la diáspora estudiantil y profesional por la que está atravesando Venezuela, esto debido a la actual situación económica, que ha hecho que los jóvenes profesionales, una vez que se gradúan, se vayan al exterior, generando no sólo la pérdida de talento sino también de la inversión que ha hecho el Estado en su educación pues luego éste se va es a contribuir con el desarrollo de otros países, lo cual debería constituirse en un problema de Estado y, como tal, debe ser tratado y resuelto.

domingo, 6 de mayo de 2018

Karl Marx Bicentenario - dos libros de reciente edición sobre Marx



Durante este mes se celebra en el mundo los 200 años del nacimiento de Karl Marx. Para no reiterar los juicios de los miles de autores que se declaran marxistas, traigo a la memoria el reconocimiento que hace el pensador Ludwig von Mises, quien comentó a propósito del socialismo que se trataba del «movimiento de reforma más poderoso que la historia jamás haya conocido, la primera tendencia ideológica no limitada a un sector de la humanidad, sino apoyada por personas de todas las razas, naciones, religiones y civilizaciones" (El socialismo).

Nicolás Maduro y la banalidad del mal - Moisés Naim



Este artículo desmonta, una a una, las afirmaciones que el presidente de Venezuela defendió en una tribuna reciente publicada en este periódico

Continúan abiertas inscripciones del Diplomado para Emprendedores Turísticos



Muchas son las razones o motivos que impulsan a una persona a tener la iniciativa de establecer una nueva empresa o negocio y asumir los riesgos económicos, sociales y morales que esto conlleva, ello con el fin de generar nuevas oportunidades e ingresos adicionales o extras para su familia. En el caso de los jóvenes profesionales, está el hecho de que no desean irse del país y en consecuencia buscan echar mano de una herramienta para el crecimiento y reconocimiento personal a través de un emprendimiento.

Ocaso de un hospital - Carlos Guillermo Cárdenas D.



Las puertas principales del hospital estaban cerradas (la principal del HULA clausurada). Se me explicó que era el cierre simbólico de unas horas de llamado a la conciencia como reflexión ante la gravísima situación del Hospital Universitario de Los Andes. Un llamado de conciencia a las autoridades nacionales  de salud que deben brindarle al hospital el apoyo suficiente para que pueda funcionar a plenitud en la promoción y atención de la salud de la población. 

Asamblea de universitarios de la ULA exige el cambio político y económico en Venezuela



Este jueves en las instalaciones del Aula Magna de la Universidad de Los Andes, se realizó una gran asamblea de trabajadores universitarios, profesores, estudiantes y fuerzas vivas del estado, la cual fue convocada por la Asociación de Profesores de la ULA (Apula) y el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Siprula), tal como se acordó por decisión de la asamblea de universitarios realizada la semana pasada en la Facultad de Medicina, esto con el fin de establecer los mecanismos que permitan un cambio político y económico en el país y en este sentido, luego de las intervenciones centrales, así como de todas las personas que participaron libremente, la asamblea acordó delegar en la dirección de los gremios la coordinación y organización de un conjunto de acciones de protesta que busquen promover la lucha por una mejor Venezuela.

CLEBM aprobó recursos para pago de personal de Corposalud




El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEB-Mérida) aprobó doce Decretos dirigidos a diferentes entes adscritos al Ejecutivo regional durante su sesión ordinaria de este 3 de mayo.

Una mirada a la ciencia en Venezuela - Jesús Alfonso Osuna Ceballos.



       Investigar y hacer ciencia en nuestro país no están en consonancia con las políticas que las sustentan ni con el cumplimiento de las mismas por el estado venezolano, algunos las mencionan en ocasión de reconocimiento a sus genuinos representantes sin valorar con justeza la importancia del trabajo que ellos realizan. 

Dr Honoris Causa José del rey Fajardo - Cardenal Baltazar Porras Cardozo



Uno de los más prolíficos investigadores de la historia venezolana y neogranadina de la actualidad es, sin duda alguna, el jesuita José Del Rey Fajardo. A través del rico entramado colonial de la presencia de los hijos de San Ignacio en tierras americanas, el padre Del Rey ha escudriñado en los archivos americanos y europeos las ejecutorias de sus hermanos religiosos, una de las aventuras más originales y exitosas de la evangelización y la cultura en el nuevo continente. Gruesos volúmenes dan fe de este ingente trabajo publicados en Colombia y Venezuela para disfrute de la posteridad.

Trabajadores del Rectorado ULA protestan para exigir salario justo



Este miércoles 2 de mayo de 2018 los trabajadores universitarios que hacen vida en el Edificio del Rectorado de la ULA, se sumaron a las jornadas de protestas que se han venido realizando en las diferentes dependencias universitarias -tales como la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la ULA (Daes), la Oficina Central de Registros Estudiantiles (Ocre) y la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales- esto con el fin de exigir un salario que realmente esté acorde con la situación económica que se vive el país, ya que los aumentos salariales que se otorgan actualmente se han vuelto sal y agua ya que apenas si alcanzan para la manutención de 2 ó 3 días.

Falcón, el candidato - Fernando Mires



La candidatura de Henri Falcón no nació de la nada. Surgió como consecuencia de la  decisión de la MUD de no presentar candidatura presidencial después del fracaso del diálogo de Santo Domingo. Decisión tomada como respuesta a la premeditada -repetimos: premeditada- intransigencia de los dialogantes enviados por Maduro.

“Los abstencionistas quieren más a Maduro que Cilita” - Mario Valdez


Es una soberana irresponsabilidad de un sector de la oposición que desde el 2013, cuando Nicolás Maduro le ganó las elecciones a Henrique Capriles, comenzó a pedir el adelanto de las elecciones presidenciales, tuvo tiempo suficiente para escoger un candidato único y unitario para este proceso electoral de mayo de 2018, pero no fue capaz de ponerse de acuerdo para tal fin. El 2015, para las elecciones de la Asamblea Nacional, se puso de acuerdo con una política y una estrategia electoral y salió triunfante, el CNE era el mismo de hoy con Tibisay a la cabeza, Maduro era el presidente, las mismas ventajas y triquiñuelas, se votó, se cuidaron los votos y no hubo fraude ni trampa posible. 

La causa y el candidato - Simón García


La causa es el país. Para salvarlo hay que superar la crisis que lo destruye. No se le puede poner fin sin ponerle fin a Maduro. Y la vía realmente existente es ejercer masivamente el voto. Única opción para iniciar una transición pacífica hacia la democracia.