Muchas son las razones o motivos que impulsan a una
persona a tener la iniciativa de establecer una nueva empresa o negocio y
asumir los riesgos económicos, sociales y morales que esto conlleva, ello con
el fin de generar nuevas oportunidades e ingresos adicionales o extras para su
familia. En el caso de los jóvenes profesionales, está el hecho de que no
desean irse del país y en consecuencia buscan echar mano de una herramienta
para el crecimiento y reconocimiento personal a través de un emprendimiento.
“Pero para emprender
no basta querer, no basta solo confiar en las potencialidades naturales
y culturales merideñas, falta el saber-hacer, saber explotar esas
potencialidades y atenuar o hacer frente a las adversidades, es decir, no
bastan las buenas intenciones. Una buena motivación, la pasión y esas ganas de
surgir con la puesta en práctica de una serie de herramientas que le permiten
al empresario o al futuro empresario batallar con las fuerzas externas. Hoy en
el contexto de la competitividad son muchos los factores que intervienen en el
éxito de una empresa, muchas son las variables que promueven o estimulan,
mientras que otras son variables disuasorias”, dijo Marysela Morillo,
coordinadora académica del Diplomado en Gestión de Servicios Turísticos del
Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (Cide), de la Universidad de
Los Andes.
Dentro de ese juego de variables, explicó la profesora
Morillo que existen algunas que son incontrolables o externas al accionar del
emprendedor, tales como la delincuencia, las fallas de servicios públicos, el
escaso poder adquisitivo, la hiperinflación y el deterioro del presupuesto
familiar. Otras variables pudieran ser controlables, dentro de las que se
destacan el saber-hacer, como un cúmulo de herramientas gerenciales que le
permiten al emprendedor asegurar, en buena medida, el éxito y la supervivencia
del nuevo negocio ante las múltiples amenazas y debilidades que pudieran poner
en riesgo su idea de negocio. Es por
ello que desde el Cide, a partir de un análisis constante del sistema turístico
merideño desarrollado a nivel del Grupo de Investigación en Desarrollo
Turístico (Giedur), y convencidos de las potencialidades del estado Mérida así
como de la importancia de la actividad turística dentro del sistema económico
que urge ser dinamizado y diversificado, se promueve la formación académica
para todos aquellos emprendedores del sistema turístico.
“Estas actividades de formación académica dirigidas al
sector del turismo, tales como el primer Conversatorio de Emprendedores
Turísticos, desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la
ULA (Faces), el pasado 6 de abril así como varios programas de formación
académica efectuados en los años 2016 y 2017, tales como el primer y segundo
Diplomado en Gestión de Servicios Turísticos, organizado por el Cide junto al
Hotel Convención Boutique de Mérida, nos dan herramientas para que el próximo
27 de mayo el Cide-ULA inicie el Diplomado para Emprendedores Turísticos. Este
curso tendrá una duración de 123 horas académicas, en él se estimulará a los
emprendedores turísticos a realizar un análisis crítico y reflexivo de la
actividad como fenómeno social y económico, a la vez de proporcionar los
conocimientos básicos (teórico-prácticos) que garanticen el éxito de sus
emprendimientos”, informó la profesora Morillo.
El diplomado está dirigido a inversionistas,
profesionales de las diversas áreas, gerentes medios, supervisores y demás
interesados en convertirse en nuevos creadores de empresas turísticas
innovadoras y sostenibles, dedicados a la prestación de servicios de
alojamientos, de alimentos y bebidas, así como de campamentos, parques
temáticos, agencias de viajes y operadores de turismo. Para mayor información
los interesados pueden dirigirse al Cide, ubicado en la Faces en la avenida las
Américas, Núcleo Liria, edificio G, Segundo piso, o comunicarse por los números
telefónicos y correos electrónicos 274 2401056 / 274 2401136 /
0416-3700695 cide@ula.ve cide.ula.faces@gmail.com gestiondeserviciosturisticos@gmail.com.
Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293
Foto
Egresados
del Diplomado en Gestión de Servicios Turísticos (Foto Marisela Morillo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario