miércoles, 20 de noviembre de 2019

Educación 1999-2019: De la esperanza a la frustración - Prof. Aurora Lacueva





Presento este papel de trabajo para el grupo de Miradas Múltiples de Mérida y siguiendo la amable solicitud del profesor Pedro J. Rivas, y esperando que en algo pueda contribuir al debate que él y otros universitarios vienen  desarrollando sobre temas educativos y de política social en general. No es una consideración completa de las políticas educativas de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, ni aspira a serlo. Apenas me detengo en algunos de los temas relevantes, realizando una consideración somera de cada uno de ellos.

Ardor por Evo - Jorge Castañeda - Claves jurídicas y políticas para la sucesión en Bolivia - Fernando Molina





La 4T está ardida. Sabe, a pesar de sus cortinas de humo, sus mentiras y sus faramallas, que la caída de Evo Morales en Bolivia constituye un serio revés para el proyecto de López Obrador en México. Sobre todo, la 4T sabe realmente cuáles han sido las condiciones de esa caída, independientemente de lo que inventen sus funcionarios y sus voceros.
En primer lugar, más allá del papel exacto de las fuerzas armadas bolivianas en la salida de Evo Morales, el gobierno mexicano sabe perfectamente que cayó Evo por el fraude electoral y por el hartazgo de la población hacia su gobierno. 

Venezuela en dolor mayor - Jonatan Alzuru Aponte




“¿En qué traste se perdió la canción y la sonrisa?

Cuando la noche quebró sus brazos sobre la vida”

Canción en Dolor Mayor. Alí Primera.

Dedicado a todos los pueblos de América Latina que sufren violaciones de los Derechos Humanos; sin importarme, en absoluto, que sus gobiernos sean de una ideología o de otra. 

Escribir objetiva, serena y descarnadamente sobre el sufrimiento del pueblo de Venezuela, cuando se es venezolano, es una tarea titánica. La presente reflexión es a propósito de la violación sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela.

Silencio, por favor – Por Joseba Elola




 Imagen del libro 'El silencio en la era del ruido'.

Casi todos evitamos los instantes de pausa. Los más jóvenes, presos de la ansiedad, huyen de ellos despavoridos. El ruido, ya sea acústico, visual o mental, va a más

Enfrentarse al silencio no es fácil. Encontrarlo, tampoco. Y menos en medio de esta cacofonía en que se ha convertido la vida hiperconectada. Por eso la historia de Erling Kagge, un hombre en permanente búsqueda de silencio, le deja a uno sin palabras.

Cinco consejos prácticos para sentirnos más inspirados – Por Pilar Jericó



ILUSTRACIÓN: RUBEN MONTENEGRO.


Las buenas ideas surgen cuando se incorporan conocimientos de otras áreas
¿Alguna vez te hubiera gustado sentirte más inspirado a la hora de escribir un texto, de saber vestirte para un evento importante o de enfocar un problema? Pues tranquilo, la inspiración se puede trabajar. No es algo imposible o exclusivo de los artistas, sino que está al alcance de cualquiera de nosotros, como explica Jesús Alcoba en su último libro, Inspiración.

¿Podremos crear máquinas verdaderamente inteligentes? – Por María Pérez Ortiz




Foto: El robot Sophia, durante una feria de innovación en Katmandú (Nepal). NAVESH CHITRAKAR.


El llamado aprendizaje automático está conquistando la automatización de procesos, en muchos casos complejos, pero aislados

La inteligencia artificial, aún emitiendo sus primeros balbuceos, ya nos acompaña en muchas de nuestras actividades. Ha aprendido con nuestra ayuda a reconocer voces, huellas, o simplemente, patrones, allá donde los haya. Nos ofrece las nuevas e infinitas posibilidades que el universo computacional puede brindarnos: predicción meteorológica, sistemas que aprenden de nuestros gustos para hacernos recomendaciones, o traducción automática y en tiempo real entre idiomas.

Latinoamérica: derecha, izquierda y melodrama – Por Alberto Barrera Tyszka





CIUDAD DE MÉXICO — Ante las recientes protestas que han sacudido a Chile, surgió con rapidez una corriente de pronunciamiento público a favor de las libertades y en contra de la represión. Varios escritores e intelectuales sumaron sus voces, en las redes sociales y a través de remitidos, para exigir que los militares no ocuparan las calles. Fue un mensaje de alerta dirigido directamente al gobierno de Sebastián Piñera, la activación de una vigilancia internacional en contra de cualquier intento de ejercicio de fuerza por parte del poder.

La Sentencia 0324 de la Sala Constitucional 2019 se escribió en 2010 –Por Roberto Rondón Morales





ANTECEDENTE

Como se sabe, universitarios  chavistas intentaron  agregar a  los empleados y los obreros cuando se redactaba el artículo 109 CRBV 1999,  que se negó,  al igual que  cuando se redactaba  la versión  final de la CRBV, lo que el pueblo  ratificó en referendo.

El TSJ ordena hacer las elecciones universitarias – Por Ignacio Ávalos Gutiérrez




Los tiempos suelen cambiar

Es obvio que han cambiado las circunstancias que rodean a la universidad actual y es obvio que hay que mirarla dentro de un entorno dibujado por otros hechos, muy distintos a los que hasta hace no mucho determinaban sus características y su razón de ser. Hoy en día se encuentra inmersa en un nuevo ámbito, determinado principalmente por las características que se desprende del ritmo actual del desarrollo tecno científico, factor medular en la conformación y desempeño de las sociedades actuales. Y en consecuencia hay que situarla, entonces, rodeada por una nueva institucionalidad de la que forman parte otros y muy diversos actores sociales con los que interactúa, los cuales se desempeñan según otras lógicas y muestran diferentes capacidades a la vez que se mueven de acuerdo a sus particulares intereses en lo que atañe a la generación, distribución, enseñanza y uso del conocimiento en sus diversos formatos.

Una ilusion Llamada Petro- Por Germán Rodríguez Bustamante


Resultado de imagen para Germán Rodríguez Bustamante

 El dinero comienza en la historia humana con la utilización de metales preciosos como forma de pago, en Mesopotamia, alrededor del año 2.500 antes de Cristo. El dinero es cualquier objeto de valor que se pueda identificar, que es aceptado de forma general y sirve para el pago de bienes, servicios y deudas en un mercado.

lunes, 18 de noviembre de 2019

Efraín Vivas y Santiago Acosta presentan su libro sobre el deslave de Vargas- Por Prodavinci

Resultado de imagen para Fotografía de Efraín Vivas del libro "Negro oscuro • Blanco trágico. Mañana vendrán las piedras".


Negro oscuro • Blanco trágico. Mañana vendrán las piedras es un libro producido por el fotógrafo y arquitecto Efraín Vivas acompañado por el poeta Santiago Acosta, con curaduría de John Lange. Será presentado el martes 19 de noviembre, a las 4:30 p.m. en la Sala TAC de Trasnocho Cultural. Las palabras de introducción estarán a cargo de Igor Barreto, Alejandro Oliveros y Vasco Szinetar.

La tierra magiar se volvió roja-Por Adolfo Calero





Fotografía de Sándor Márai tomada del portal de Ediciones Salamandra (salamandra.info)
Era la noche del jueves 9 de noviembre de 1989. Veintiocho años después de su construcción, el muro de Berlín, el de la vergüenza, empezaba a derrumbarse junto con todo lo que representaba. Pocos meses antes, en febrero, se suicidaba en San Diego, California, un escritor y pensador húngaro que, como muchos de su generación, declinó su existencia ante el olvido y la soledad de un exilio impuesto por el expansionismo soviético.
Sándor Károly Henrik Grosschmied de Mára, Sándor Márai, nació en Kassa (entonces Hungría, hoy Eslovaquia) el 11 de abril de 1900. 

Ensayo sobre la novela- Por José María Heredia




La novia de Lammermoor, pintura del artista Henry Gillard Glindoni, que ilustra una escena de la novela homónima de Walter Scott

Este texto del poeta cubano precursor del romanticismo en América Latina fue publicado en 1832 en el periódico Miscelánea, órgano que el propio escritor fundó y mantuvo en México entre 1829 y 1832. Se trata de un trabajo pionero donde valora los alcances del género literario que por aquellos años ya se perfilaba como uno de los más importantes para la expresión de la sensibilidad y los avatares del hombre occidental.

Aglays Oliveros- Por José Balza



Nubes, nubes de Aglays Oliveros (1986), acrílico sobre tela.

1

Nada más fácil de percibir y de decir: la obra de Aglays Oliveros es pintura en estado puro. Para que un artista pinte no resultan suficientes sus estudios y destrezas, la utilización del óleo, del acrílico, de materiales sofisticados o desechables; es necesaria una pasión voraz que registre formas, tonalidades y temas hasta convertirlos en sustancia de su propia personalidad. Y Aglays lo ha logrado: su estilo, su huella son inconfundibles. Es parca al hablar acerca de su arte: pareciera como si la corporeidad de cada cuadro hubiera robado todo cuanto ella sintió o pensó al realizarla.

Muerte por congelamiento- Por Igor Barreto

Postal del Pico Bolívar (m. 5007). Garganta Bourgoin, Andes Venezolanos | Foto Anzil ©Archivo Fotografía Urbana



Postal del Pico Bolívar (m. 5007). Garganta Bourgoin, Andes Venezolanos | Foto Anzil ©Archivo Fotografía Urbana

Bolívar, la ciudad que no fue- Por Jesús Piñero


Resultado de imagen para simon bolivar la ciudad que no fue

El 16 de diciembre de 1819, al cumplirse diez meses y un día de haberse instalado el Congreso de Angostura, los diputados, electos en 1818, procedieron a discutir el proyecto de ley para la unión de los estados de Venezuela y Nueva Granada. La solicitud fue hecha por el Libertador Simón Bolívar dos días antes: “La reunión de la Nueva Granada y Venezuela es el objeto único que me he propuesto desde mis primeras armas; es el voto de los ciudadanos de ambos países, y es la garantía de la libertad de la América del Sur”. Bolívar hacía referencia a su primer exilio en 1812, a la Carta de Jamaica de 1815 y, sobre todo, a la liberación de doce provincias neogranadinas ese año, una hazaña realizada en Boyacá.

Dracubesibol- Por Jesús Elorza G.





Para la inauguración de la temporada de béisbol profesional 2019-2020, en el Estadio “José Bernardo Perez” de Valencia, el Conde Drácula, gobernador del estado, tomó sus previsiones para transformar el espectáculo en un acto revolucionario. Debemos derrotar el cerco imperialista impuesto por los Estados Unidos, al no permitir que los jugadores de las grandes ligas puedan participar en nuestro campeonato, les exigía Drácula a sus funcionarios.

Noviembre que aspiramos- Por Alberto Jordán Hernández




Con voz propia

El undécimo y penúltimo mes del año, deriva su denominación de novem (‘nueve’ en latín), por haber sido el noveno del calendario romano. Describimos al noviembre, el de la Calidad, tal le tildan en Japón, China y otros países del universo.      

Luces y sombras para nombrar a un nuevo CNE- Por Acceso a la Justicia

Acceso a la Justicia considera un hecho histórico y un paso significativo la conformación de la Comisión Preliminar con la participación de diputados de la oposición y parlamentarios oficialistas, que integrará el Comité de Postulaciones Electorales. Este comité tiene el objetivo de designar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).  Desde 2003, la Asamblea Nacional (AN) no ha nombrado de manera plural (gobierno y oposición) al directorio del ente comicial. Por el contrario, esta competencia la ha asumido el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al usurpar las funciones del Poder Legislativo en 2003, 2005, 2014 y 2016, y el Parlamento solo la ha ejercido cuando no ha tenido oposición en su seno (2006 y 2009).

Compromiso- ciudadado y democracia- Por José Machillanda





El realismo del Ambiente Político Real Confuso clama a que el ciudadano demócrata venezolano termine por expresar su compromiso extremo, para instrumentar un vector de energía política que logre  motorizar con acciones políticas con motivo, dirección y sentido el desplazamiento de la tiranía socialista marxista militarista que hoy domina con una minoría armada e instrumentalizada, la realidad política del país. 

El metropolitan museum of art- con la pintora Anita Pantin- Por Mariza Bafile y Flavia Romani





Ombligo del mundo, rascacielos, hoyo profundo, 9/11, caleidoscopio, aeropuerto, de kilómetros a millas, desgarre, esperanzas que aterrizan, nostalgias que se enraízan, espacio físico que se encoge, subterráneo, subir escaleras, bajar escaleras, ratas insolentes, ratas resueltas, ratas urbanas, olores que ofenden, grúas, alcantarillas que fuman, ruido, ambulancias, bomberos, policías, pobreza desesperada, riqueza infinita, tribus tatuadas, trabajo, ojeras, sueño, sueño que agota, sueño que despierta, morir de visa, garras, casas compartidas, anhelos compartidos, camas compartidas, encuentros fugaces, amores que nacen, amores que se apagan, culturas, vibraciones, música, vivir sin límites, prejuicios que se desmoronan, libertad a ras de piel, arte que nutre, innovación, movimiento, tesoros escondidos, bares, soledad, amistades, raíces arrancadas y vueltas a reanudar.

domingo, 17 de noviembre de 2019

La vida de los otros- La caída del Muro de Berlín y la batalla por los archivos- Por Andrés Reggiani

La vida de los otros  La caída del Muro de Berlín y la batalla por los archivos



En 1989, mientras caía el Muro de Berlín, movimientos ciudadanos disidentes de la República Democrática Alemana (RDA) lucharon por la preservación de los archivos de la Seguridad del Estado (Stasi) frente al régimen y, después, por el acceso ciudadano a la información ante la resistencia del Gobierno federal de la Alemania unificada.

El fin del neoliberalismo y el renacimiento de la historia- Por Joseph Stiglitz

El fin del neoliberalismo y el renacimiento de la historia


Durante 40 años, las élites en países ricos y pobres prometieron que las políticas neoliberales conducirían a un crecimiento económico más rápido, y que los beneficios se reducirían para que todos, incluidos los más pobres, estuvieran mejor. Ahora que la evidencia está disponible, ¿es de extrañar que la confianza en las élites y la confianza en la democracia se hayan desplomado?.

Militarización, maquilas y antiinmigración- Por Mateo Crossa-Nina Ebner

Militarización, maquilas y antiinmigración   Esto sucede en Ciudad Juárez



Esto sucede en Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez se ha hecho evidente la tríada que somete a México: esa en la que se articulan las políticas antimigrantes, la militarización de la frontera con Estados Unidos y el crecimiento de un ejército industrial con salarios baratos para la maquila.

El 5 de agosto de 2019, el gobierno federal mexicano y la asociación empresarial de maquiladoras INDEX inauguraron el centro de migrantes Leona Vicario en Ciudad Juárez. Ubicado en una antigua maquiladora de esta ciudad, el centro es el primero de varios que se abrirán a lo largo de la frontera norte de México para apoyar a individuos y familias que han sido devueltas por Estados Unidos a México para presentar sus solicitudes de asilo bajo el programa «Permanece en México» de la administración Trump.

La rebelión de las ciudades ricas- Por Jeffrey D. Sachs

La rebelión de las ciudades ricas

Los funcionarios de París, Hong Kong y Santiago de Chile perdieron contacto con la sensibilidad de la ciudadanía. No anticiparon que una acción política aparentemente modesta (un aumento del impuesto al combustible, un proyecto de ley de extradición y precios más altos del metro, respectivamente) provocaría una explosión social masiva.

Esa medalla no es de Maduro- Por Beatriz de Majo





En los días pasados han llovido toda clase de interpretaciones sobre los desacomodos más o menos violentos que están teniendo lugar en nuestro subcontinente a nivel político y sobre los resultados electorales de los últimos meses y semanas en algunos países de la región que, en principio, estarían inclinando los equilibrios de fuerza hacia las izquierdas socialistas. 

Repetir aciertos- no errores- Por Américo Martin



Los hechos políticos no se repiten al carbón. Es imposible que lo hagan si recordamos que cada uno de ellos resultó de la concurrencia de infinitos factores, emanados de infinitas combinaciones en circunstancias que podrían ser infinitas. Aún así ciertos paralelismos pueden ser impresionantes, lo que da lugar a decisiones limpias en lo posible de errores. La experiencia ayuda en ese sentido, pero lo que es imprescindible es asumir la Política como ciencia y arte.

El Tsj ordena hacer las elecciones universitarias- Por Ignacio Avalos Gutiérrez




Los tiempos suelen cambiar

Es obvio que han cambiado las circunstancias que rodean a la universidad actual y es obvio que hay que mirarla dentro de un entorno dibujado por otros hechos, muy distintos a los que hasta hace no mucho determinaban sus características y su razón de ser. Hoy en día se encuentra inmersa en un nuevo ámbito, determinado principalmente por las características que se desprende del ritmo actual del desarrollo tecno científico, factor medular en la conformación y desempeño de las sociedades actuales.

El giro medioambiental de la extrema derecha europea- Por Kate Aronoff

El giro medioambiental de la extrema derecha europea


Mientras el cambio climático se convierte en una preocupación global, los partidos de extrema derecha comienzan a incorporar la política verde a su visión etnonacionalista.

El ala juvenil de Alternativa por Alemania (AfD) con sede en Berlín está furiosa. Durante los días previos a las elecciones europeas que tuvieron lugar el 29 de mayo de este año, una contienda en la que el cambio climático fue la mayor preocupación de muchos votantes, los líderes del advenedizo partido alemán habían redoblado la apuesta en su postura negacionista. El partido creció en forma moderada y obtuvo 10,8% de los votos, pero tuvo un mal papel en comparación con la arremetida que colocó en segundo lugar al Partido Verde, con más de 20%. En una carta abierta a los líderes del partido, el presidente de Alternativa Joven de Berlín, David Eckert, instó a los dirigentes a «evitar la declaración, difícil de entender, de que la humanidad no influye sobre el clima», advirtiendo que el partido corre el riesgo de alejarse de los votantes más jóvenes y que los temas climáticos movilizan «a más gente de la que pensábamos».

Latinoamerica. Derecha,izquierda y melodrama- Por Alberto Barrera Tyszka





CIUDAD DE MÉXICO — Ante las recientes protestas que han sacudido a Chile, surgió con rapidez una corriente de pronunciamiento público a favor de las libertades y en contra de la represión. Varios escritores e intelectuales sumaron sus voces, en las redes sociales y a través de remitidos, para exigir que los militares no ocuparan las calles. Fue un mensaje de alerta dirigido directamente al gobierno de Sebastián Piñera, la activación de una vigilancia internacional en contra de cualquier intento de ejercicio de fuerza por parte del poder.
Este tipo de respuesta inmediata es excelente y necesaria, pero, también, destapa de manera involuntaria algunas preguntas: ¿por qué, ante otros acontecimientos similares en nuestro continente, no hubo la misma instantánea reacción? ¿Es acaso distinta la violencia que puede ejercer el gobierno de Chile a la violencia que han ejercido, en estos mismos años, los gobiernos de Venezuela o de Nicaragua? 

Gobernar sociedades complejas: El rol del estado- Por Javier Toro






Una charla con B. Guy Peters

 ¿Qué es la gobernanza? ¿Por qué es importante?

La gobernanza proviene de una palabra griega que significa dirigir. La noción es que gobernar es esencialmente dirigir la economía y la sociedad hacia algunos supuestos objetivos colectivos. Lo ideal sería que esos objetivos se establecieran de forma democrática. Sin embargo, independientemente de cómo esos objetivos se establezcan, la cuestión principal en la gobernanza está en tener la capacidad de alcanzar esos objetivos. Esto es importante porque es así cómo nos ocupamos de los problemas colectivos que los individuos y el sistema económico no pueden resolver adecuadamente.