Negro oscuro • Blanco trágico. Mañana vendrán las
piedras es un libro producido por el fotógrafo y arquitecto Efraín Vivas
acompañado por el poeta Santiago Acosta, con curaduría de John Lange. Será
presentado el martes 19 de noviembre, a las 4:30 p.m. en la Sala TAC de
Trasnocho Cultural. Las palabras de introducción estarán a cargo de Igor
Barreto, Alejandro Oliveros y Vasco Szinetar.
El Archivo Fotografía Urbana tiene como objetivo
institucional la investigación y la promoción de la fotografía asociada a la
ciudad, a la experiencia urbana. Como parte de sus acciones institucionales
tiene un área editorial cuyo propósito es promover la obra de fotógrafos
venezolanos o extranjeros que han desarrollado su obra en el país.
Negro oscuro • Blanco trágico. Mañana vendrán las piedras es
una edición especial que reúne la mirada acuciosa y pausada del arquitecto y
fotógrafo Efraín Vivas y la voz poderosa del poeta Santiago Acosta. Un diálogo
íntimo y poético que pendula entre la imagen fotográfica y la palabra como
unidad, teniendo como contexto la tragedia del deslave de Vargas ocurrida en
1999.
El ensayo fotográfico fue producido por Vivas durante los días siguientes
a la tragedia, mientras que este largo poema inédito de Acosta se compone a
partir de la visión de esas fotografías en 2016, año en que se comenzó a
preparar la edición de este libro.
Fotografía de Efraín Vivas del libro Negro oscuro •
Blanco trágico. Mañana vendrán las piedras.
“Por el diafragma de su cámara se recomponen las piezas
de un imaginario que dialoga con la queja y la videncia del largo y único poema
de Santiago Acosta”, dice Igor Barreto en la introducción del libro,
refiriéndose al trabajo de Vivas y a la inmersión poética de Acosta en las
imágenes. Eso es Negro oscuro • Blanco trágico. Mañana vendrán las piedras,
un dilatado diálogo poético que aproxima al observador-lector a otra mirada de
ese evento natural que marcó nuestra historia social. Retomando la reflexión del
poeta Barreto: “poesía y fotografías estructuran un mundo naciente inmerso en
la desintegración social y en un escenario provinciano hollado por la muerte”.
El libro reúne 75 fotografías en blanco y negro de Vivas,
imágenes contrastadas en las que se potencian los blancos brillantes, cielos
negros y expresivas texturas que crean una narrativa de aquel desastre natural
y humano que se muestra inquietante, pero al mismo tiempo poético. El registro
no deja de ser documental, pero trasciende la evidencia por el alto valor
estético. El periodista y poeta José Pulido ha dicho que Vivas escribe su
poesía con la cámara.
Acosta desanda con su poema el eco de un drama que en las
cuidadas imágenes fotográficas de Vivas se transfigura. Al respecto, Igor
Barreto afirma que “el poema subraya el plano de la resonancia psicológica,
mientras las fotografías nos confrontan con la dimensión fantástica y real de
la desolación”.
La curaduría del libro estuvo a cargo de John Lange
(1932-2019), así como el diseño gráfico, realizado conjuntamente con María
Gabriela Rangel. La pre edición fue obra de Sagrario Berti y la impresión sobre
Job Parilux 170g, es obra de la editorial Ex Libris. Javier Aizpúrua cuidó
personalmente todos los detalles de imprenta y encuadernación. Efraín Vivas
realizó la producción general de esta cuidada edición.
Fotografía de Efraín Vivas del libro Negro oscuro •
Blanco trágico. Mañana vendrán las piedras.
Sobre los autores
Efraín Vivas. Arquitecto y fotógrafo, egresa de la
Facultad de Arquitectura, Universidad Central de Venezuela (1974-1981), y cursa
una Maestría en la Universidad Nacional de Yokohama, Japón (1983-1985), donde
se residencia entre 1982 y 1994. Su formación en el campo de la fotografía
comienza en 1968 de manera autodidacta. En 1974 asiste al curso avanzado de
Técnicas de Laboratorio dictado por el profesor Alexis Pérez-Luna en el
Instituto de Diseño Neumann de Caracas, y de 1983 a 1985 estudia Técnicas
Fotográficas en la Universidad Nacional de Yokohama. En cuanto a su desempeño
docente, entre 2001 y 2004 imparte talleres de Fotografía Infrarroja y
Fotografía de Arquitectura en 35mm en Roberto Mata Taller de Fotografía, donde
también dicta el curso Workshop Fotografía Arquitectura durante 2015. Ese mismo
año impartirá Workshop Fotografía Paisaje en la Escuela Alejandro Sayegh de
Margarita, en el Taller Pixel de Maracaibo y en Roberto Mata Taller de Fotografía.
Trabaja en la coordinación general y la museografía de la exposición World
Press Photo 2005 y 2006 , Trasnocho Arte Contacto y ha sido jurado en
diferentes certámenes fotográficos. Ha participado en numerosas exposiciones
individuales y colectivas en Venezuela y el exterior, entre ellas Más allá
de las Sombras..!, expuesta en el Museo de Bellas Artes de Caracas en 2014 y
luego en importantes museos de Venezuela. Su trabajo fotográfico está
representado en importantes colecciones privadas e institucionales y ha sido
distinguido en varios salones y concursos de arte y fotografía.
Santiago Acosta, poeta venezolano.
Es licenciado en
Letras y magister en Literatura Venezolana (Universidad Central de Venezuela).
Obtuvo una maestría en Literatura Latinoamericana y Española en San Francisco
State University. Ha publicado el poemario Detrás de los erizos (Ganador
del V Concurso para Obras de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, 2007) y
la plaqueta Caracas (PLUP, Buenos Aires, 2010). Fue fundador y
editor, junto a Willy McKey, de la revista de poesía El Salmón (Premio
Nacional del Libro, 2010). En San Francisco, California, codirigió la revista
académica Canto: A Bilingual Review of Latin American Civilization,
Culture, and Literature. En 2018 ganó el III Premio de Literatura Ciudad y
Naturaleza José Emilio Pacheco (Feria Internacional del Libro, Guadalajara) con
el poemario El próximo desierto. Actualmente reside en Nueva York, donde
cursa el doctorado en Culturas Latinoamericanas e Ibéricas de Columbia
University.
Prodavinci
18 de Noviembre del 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario