sábado, 9 de diciembre de 2017

Un recordatorio pertinente - Humberto García Larralde



Nos acusamos frecuentemente de nuestra mala memoria. Podría ser que ocultemos adrede recuerdos que, por sus implicaciones, nos incomodan y ante los cuales no encontramos -por los momentos- una repuesta adecuada. En aras de superar tal desasosiego y bajo la ilusión de recuperar algo de tranquilidad, barremos bajo la alfombra realidades que sabemos nos son adversas.

La tarea del indio - Americo Martín


La tarea del indio, la llaman, para mencionar la más pesada de todas. La fórmula da por cierta la versión del fraile dominico Bartolomé de las Casas sobre las penurias impuestas por los conquistadores peninsulares a las etnias amerindias que florecieron en las Indias Occidentales antes y después de los hallazgos de Colón. Si exageraba con propósitos piadosos o reflejaba realidades fidedignas, es asunto que discuten los autores. No obstante, aceptemos que “la tarea del indio” era extenuante.

Cuba: un régimen a la deriva - José E. Rodríguez Rojas


El régimen cubano está a la deriva. La burocracia hostiga a los emprendedores e inversionistas, lo cual ha limitado la inversión extranjera. El modelo socialista restringe la capacidad productiva. El 80% de los alimentos son importados. El ingreso en divisas se ha reducido contrayendo las importaciones, y amenaza con reducirse más debido a la política de Trump. Son necesarias reformas para estimular la inversión privada y la producción interna. El régimen comunista de la Habana no puede descansar en la generosidad de sus aliados, pues esta ha colapsado, y no tiene idea que hacer.  La indecisión de la dirigencia se ha agudizado debido al cambio en el liderazgo. El nuevo liderazgo parece continuar la retorica anti imperialista del antiguo.  

Corrupción: ¿héroes o leyes? - Moisés Naím


La buena noticia es que el mundo está harto de la corrupción. La mala noticia es que la manera en que la estamos enfrentando es ineficaz. Buscamos gobernantes que sean héroes honestos en vez de promover leyes e instituciones que nos protejan de los deshonestos.
En todas partes aumenta el repudio popular a políticos y empresarios ladrones. Las protestas contra la corrupción son masivas, globales y frecuentes: India, México, Rusia y Tailandia son solo algunos de los muchos países donde la gente ha tomado las calles. Ya no creen ni que la corrupción sea inevitable ni que sea inútil intentar combatirla.

“La sombra del terror” de Braulio Barreto (“Barretico”) - Alberto Hernández


En este libro la ficción no existe:
No se trata de la recreación de un imaginario convertido en arcadia del espíritu. Es el testimonio de una larga aventura donde los hombres eran lobos del hombre. Es el testimonio de un hombre que asumió la experiencia de perseguir por encargo, de silenciar por mandato y obediencia a quienes se oponían a los designios del poder.

La oposición venezolana y el asilo político de Antonio Ledezma - Pastor Heydra


Las falsas promesas de los líderes de la oposición.
Pastor Heydra

Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de radio Portales y radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas un castigo moral para quienes han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado director general de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar!

viernes, 8 de diciembre de 2017

Rosario del Alba a la virgen de la Inmaculada Concepción es un acto de devoción



Inmaculada Madre de Dios, Reina de los cielos, Madre de misericordia, abogada y refugio de los pecadores: he aquí que yo, iluminado y movido por las gracias que vuestra maternal benevolencia abundantemente me ha obtenido del Tesoro Divino, propongo poner mi corazón ahora y siempre en vuestras manos para que sea consagrado a Jesús

A ritmo de coplas cantadas con devoción cada ocho de diciembre la comunidad feligrés  de la parroquia de Mucurubá, en el municipio Rangel, del estado Mérida, se concentran en la iglesia desde tempranas horas de la madrugada para efectuar con devoción el rosario del Alba, en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, por milagros y favores concebidos.

Inpresiprula da la bienvenida a las fiestas decembrinas



Este domingo el Instituto de Previsión Social del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Inpresiprula), le dio la bienvenida al mes de diciembre e inicio de las fiestas decembrinas, por lo que realizó una actividad dirigida a los más pequeños en las áreas verdes de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula).

Fadula continuará preparándose para participar en el evento “Mérida Sísmica 2018”



El pasado jueves 23 de noviembre la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes (Fadula), realizó el evento denominado “Fadula Sísmica 2017”, el cual fue un simulacro de desalojo ante eventos sísmicos en las instalaciones de la facultad, trabajo en el que contaron con la colaboración de los Bomberos de la ULA y partir de una iniciativa del Centro de Investigaciones de la Vivienda y el Hábitat (Civha) de esta facultad.

Revolucionarios marcharon en victorioso cierre de campaña por municipio Libertador de Mérida


Mérida, 07 Dic.- Las bases socialistas y la vanguardia revolucionaria marcharon este jueves en el victorioso cierre de campaña política por la alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida, en la región andina de Venezuela.