domingo, 15 de diciembre de 2019

Los humanos, ¿daremos la talla ante el desastre climático? - Anna Argemi



EL DOCUMENTAL ‘THE HUMAN ELEMENT’ INSUFLA ESPERANZA EN EL FUTURO A TRAVÉS DE UNA FOTOGRAFÍA EXCEPCIONAL 

Me digo que los madrileños tienen mucha suerte porque pueden abonarse en otoño al Another Way Film Festival, y eso desde hace ya unos cuantos añitos. Y digo “suerte” porque el programa ofrece cada año largometrajes que ayudan al espectador a comprender lo que está pasando a escala planetaria y, además, inspiran a la hora de tomar medidas para vivir de otra manera. Es el caso de The Human Element, un documental que retrata —gracias al arte y a la ciencia— los fenómenos meteorológicos extremos que están transformando la vida en la Tierra.

Greta Thunberg, ¿juguete roto o modelo de compromiso social? –Por Carolina García



SON MUCHAS LAS CRÍTICAS Y LOS APOYOS EN TORNO A ESTA JOVEN, PERO ELLA HA CONSEGUIDO ALGO FUNDAMENTAL: CONECTAR CON LA SOCIEDAD

Greta Thunberg (Estocolmo, 3 de enero de 2003) ha conseguido con 16 años que millones de personas en todo el mundo la sigan y que sean conscientes de que el cambio climático, y la consiguiente destrucción del planeta, es una realidad. Miles de búsquedas y videos en Internet certifican su alcance, una actitud para muchos revolucionaria, debido a su corta edad y, para otros, los más críticos, un comportamiento inconsciente que podría afectarla en el futuro. La polémica está servida: ¿Es Greta Thunberg un juguete roto?

Las masas en octubre Ecuador y las colisiones de clase- Por Franklin Ramírez Gallegos

Las masas en octubre  Ecuador y las colisiones de clase



En estos años viene reconfigurándose el paisaje político ecuatoriano. Lenín Moreno, sucesor de Rafael Correa, se acercó a los intereses empresariales y buscó desandar parte del camino «populista», al tiempo que se enfrentaba con el ex-presidente. Para ello montó una coalición político-empresarial que mantuvo diálogo con diferentes sectores. Sin embargo, la decisión de quitar los subsidios a los combustibles trajo de nuevo a escena el estallido social y a un viejo actor: el movimiento indígena ecuatoriano.

República Dominicana: cuando la xenofobia se institucionaliza- Por Haroldo Dilla Alfonso

República Dominicana: cuando la xenofobia se institucionaliza

Haití y República Dominicana constituyen un sistema socioeconómico desigual y muy conflictivo. Uno de los componentes claves de este sistema es la movilidad de haitianos a República Dominicana, donde ocupan espacios en mercados laborales vitales para la economía nacional. Esta relación se reproduce desde una construcción ideológica xenófoba y racista, que tuvo su expresión más trágica en la desnacionalización masiva de ciudadanos de origen haitiano en 2013. El mito de la «invasión pacífica» haitiana, sin embargo, parece no ser apoyado por los resultados estadísticos de las últimas encuestas de migrantes.

Escapar por la frontera colombo-venezolana- Por Yorelis Acosta

Escapar por la frontera colombo-venezolana

La agudización de la crisis económica ha llevado a miles de venezolanos a migrar en condiciones de peligro, sin dinero, ni documentos, ni plan, tan solo con el deseo de escapar de una situación que no les ofrece más que hambre y miseria. Muchos venezolanos pobres han salido a pie por la frontera con Colombia hacia Cúcuta, una región donde grupos irregulares controlan los pasos fronterizos ilegales y el propio Estado convive con la ilegalidad.

Cumbre del Clima de Madrid: ambición, ambición y ambición para lograr cero emisiones en 2050 - Carlos Fresneda



"Ambición, ambición y ambición". Es el mensaje apremiante con el que el secretario general de la ONU, António Guterres, espera recibir el lunes a los representantes de 200 países que acudirán a la Cumbre del Clima de Madrid. Las emisiones siguen aumentando a escala global, los compromisos nacionales son insuficientes y avanzamos hacia un aumento de las temperaturas de 3,2 grados si persiste la tendencia actual, con más sequías, más incendios, más inundaciones y más episodios de clima extremo.

El Acuerdo de París es insuficiente para frenar el cambio climático - Amado Herrero



Foto: Un manifestante contra el cambio climático en Londres. 

Los países que más contaminan continuarán aumentando sus emisiones, según el seguimiento de un grupo de expertos. La Unión Europea es la única que supera el examen

 Tres cuartas partes de los compromisos recogidos en el Acuerdo de París son insuficientes para frenar la emergencia climática. Tal y como están planteados, no bastan para que los países que más contribuyen al cambio climático dejen de aumentar sus emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa del calentamiento global.

“Si se cuenta el cambio climático sin anestesia, algunas personas se pueden deprimir mucho”, dice Fernando Valladares



El científico Fernando Valladares, del departamento de Cambio Global del CSIC, aboga por un empoderamiento de las personas que obligue a actuar a los gobernantes

 Fernando Valladares (Mar del Plata, Argentina, 1965), del grupo de Biogeografía y Cambio Global del CSIC, se siente sobre todo científico, pero también activista, no de boquilla sino de los que bajan a pie de calle y se involucran. Son sus dos facetas, sus particulares doctor Jekyll y señor Hyde, describe. 

Cuarenta científicos en un velero destapan el viaje secreto de los microplásticos - Bruno Martín



El velero 'Tara', donde se realiza la investigación, fondeado en frente el puerto de la Amposta, cerca a la desembocadura del río Ebro. CONSUELO BAUTISTA

El barco 'Tara' atraca en el Delta del Ebro en su misión para analizar la contaminación fluvial de Europa

 En 2013, una goleta de casco de aluminio llamada Tara, tripulada por exploradores y científicos, completó un viaje homérico de tres años por los océanos del mundo. Concluía el mayor censo jamás realizado del plancton marino, un conjunto de organismos diminutos que generan la mitad del oxígeno de la atmósfera. Pero durante aquella expedición, los investigadores pescaron algo más que plancton en sus redes: en todos los océanos encontraron también microplásticos, partículas menores de cinco milímetros de diámetro que pueden transportar microbios largas distancias e incluso entrar en la cadena alimenticia.

La ONU advierte a los países de que se agota el tiempo en la lucha contra el calentamiento - Manuel Planelles



Los Estados deben multiplicar por cinco sus esfuerzos si quieren cumplir con la meta más ambiciosa del Acuerdo de París

La brecha entre lo que se debe hacer y lo que se está haciendo se agranda. Lo ha vuelto a advertir la ONU, que ha alertado de que el tiempo para cumplir la meta más ambiciosa del Acuerdo de París se está agotando. El departamento de medio ambiente de Naciones Unidas, conocido por las siglas PNUMA, ha publicado su informe anual sobre esa brecha. Y avisa de que los países deben multiplicar por cinco sus planes de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta si quieren que el incremento de la temperatura se quede por debajo de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Si se aspira a que ese incremento esté por debajo de los dos grados (la otra meta que se establece en París) esos recortes deben multiplicarse por tres. Los planes de reducción de gases que tienen los Estados ahora aprobados, incluso en el escenario de aplicación más optimista, llevarán a un incremento de al menos 3,2 grados, calcula la ONU. 

La destrucción de las praderas submarinas - Manuel González Benaiges



LOS FONDOS EN LOS QUE HAY PRADERAS SUBMARINAS BIEN CONSERVADAS TIENEN AGUAS EN BUENAS CONDICIONES. PERO, ¿QUÉ ESTÁ ACABANDO CON ELLAS?

¿SERÁ UNA CONFABULACIÓN ASTRAL?- Por Laureano Márquez




Ante los acontecimientos de los últimos días, que involucran al sector opositor, a mí ya no me cabe duda: lo nuestro tiene que ser una vaina relacionada con los astros, esto es: una determinación astrológica, una mala estrella, una confabulación de la bóveda celeste, un Mercurio retrógrado que se nos instaló en el destino nacional per secula seculorum, porque de otra manera uno no se explica nuestra insistencia acabar con nosotros mismos. Vaya -para decirlo en cubano-, que esto es obra de Plutón, asere y de la confluencia interestelar del intergaláctico con Aries en Saturno aquel 4 de febrero, porque no se puede entender que un país que cuenta con las mayores reservas petroleras del planeta, con oro, hierro, coltán, ríos caudalosos, tierras fértiles para la agricultura y la ganadería, lugares paradisíacos para el turismo, clima de eterna primavera, esté entre los peores del planeta en todas las mediciones de progreso.

LA BIOECONOMÍA EN VENEZUELA: NUEVO MODELO PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA Y RURAL- Por Luis López Méndez




La economía venezolana sobre la base del petróleo, o lo que queda de ella, que ya había mostrado sus signos y síntomas de debilidad e inviabilidad, ha terminado en colapsar en los últimos años, trayendo como consecuencia una descomunal crisis, tanto económica, como social y ambiental.

POR TENER LA RAZÓN Y LA LEY EN LA MANO, LA MAYORÍA DEBE IMPONERSE- Por Jesús A. Jiménez Peraza



Es realmente inaudita la forma como alrededor del ochenta por ciento de los connacionales, aun estando plenamente de acuerdo en que atravesamos la peor crisis política, económica y social de la Venezuela contemporánea, buscamos en cada episodio por secundario que parezca, un argumento para separarnos más y con ello fortalecer el gobierno presidido por Nicolás Maduro, denominador común en la generación de la crisis.

CLINTON HILL CON LA CANTANTE DE JAZZ CLAUDIA ACUÑA-Por Esteban Escalona Caba; Foto Flavia Romani



 “La casa es como el templo, un santuario donde se crea, comes, sueñas, te sientes a salvo y puedes llorar en paz”, la voz profunda y pausada de Claudia Acuña, cantante jazz, parece una advertencia a medida que me interno en la sala de estar de su departamento de amplios espacios y techo inalcanzable. Pero sus palabras tienen sentido, porque mientras me acomodo observo adornos, libros, instrumentos y recuerdos desparramados por aquí y por allá que me hablan de la calidez de un hogar, de un “santuario” como ella describe su departamento en Brooklyn.

LA TORMENTA EN UN VASO DE AGUA- Por Analitica





El reciente impasse surgido por la manera como se procedió a cesar en sus funciones a Humberto Calderón Berti y la consecuente rueda de prensa e intervenciones, dejan traslucir la falta de consistencia del frente opositor.

¿PARA QUÉ SIRVE LA MISIÓN DE DETERMINACIÓN DE HECHOS DE LA ONU?- Por Acceso a la Justicia



El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó a los integrantes de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos en Venezuela. La instancia estará conformada por Marta Valiñas (Portugal), quien presidirá la comisión, Francisco Cox Vial (Chile) y Paul Seils (Irlanda), todos especialistas reconocidos en derecho penal internacional y justicia transicional.

Las políticas migratorias de Donald Trump – Por Barbara Hines

Las políticas migratorias de Donald Trump

Las políticas migratorias violatorias de los derechos humanos no comenzaron con el actual presidente estadounidense. No obstante, bajo su gobierno, alcanzaron dimensiones antes desconocidas, en el marco de una expansión de los discursos xenófobos y antiinmigración. El sistema de asilo está siendo degradado pero, al mismo tiempo, los discursos xenófobos que ayudaron a Trump a llegar a la Casa Blanca siguen funcionando como forma de fidelización de su base electoral.

SEGUID EJEMPLO DE BOLIVIA- Por Alberto Jordán Hernández


Con voz propia

"Bendito sea Dios por este día", exclamaba la Presidenta interina de la República de Bolivia Jeanine Áñez Chávez, segundo apellido este poco usado. Expresaba satisfacción ante aprobación de ley para nuevas elecciones, porque nada fácil había sido lograr el consenso.
Esta tierra inocente y hermosa, que ha debido a Bolívar su nombre, como asienta el Himno, para 2020 se verá de nuevo en las urnas. Evidente avance en salida de la crisis del 20 de octubre (20 ícono en Venezuela (elección de mayo 2013,  tiempo de robolución)
Bolivianos: el hado propicio/coronó nuestros votos y anhelo;es ya libre, ya libre este suelo” ya cesó su servil condición. Pudo bien tararear la canción patriótica, cuando con jefes del Senado y del partido de Evo Morales: Movimiento al Socialismo (MAS), hizo aleccionador anuncio.

Napoleón Bonaparte: Libertador de América, por Ángel R. Lombardi Boscán

Napoleón Bonaparte


La historia es el olvido. Relatos desde una amnesia colectiva que solo el Poder es capaz de rescatar algo, sólo algo, y para un usufructo vil como memoria domesticada. El mito y la fábula son más poderosos. Sí esto es así la historia es una variante de la literatura que se ufana de una consistencia científica que en realidad carece. Me acabo de topar con ésta cita imperdible de Carlos Fuentes: "La Historia es ficción, la realidad es apócrifa, el Nuevo Testamento fue escrito por Julio Verne". Sólo bastaría agregar, para completar todo un curso de Teoría y Metodología de la Historia, que la historia es el historiador.

CHILE: REBELIÓN EN CONTRA DE LA DEMOCRACIA- Por Fernando Mires



Pocas veces las respuestas han sido tan diversas. Incluso contradictorias entre sí. Son las que han dado cientos de expertos: psicólogos, sociólogos, antropólogos y otros “logos”, al ser consultados para que nos expliquen las razones de la violencia extrema desatada en Chile por bandas organizadas de jóvenes: las llamadas turbas.

VENEZUELA Y LAS DEMOCRACIAS DEL MUNDO ANTE LOS PROCESOS QUE LAS AMENAZAN



Desde hace algún tiempo se presentan en muchos países movimientos políticos desestabilizadores, que parecieran actuar con alguna sincronía y que han hecho erupción en Sur América y en países de la Europa Mediterránea en los últimos meses. Algunos analistas, ante la evidente “solidaridad” que les ofrecen a esas explosiones algunos estados de conducción marxista, se refieren a ellos como conspiraciones de agitación de la izquierda internacional, mientras ciertos estudiosos los califican de “Populismos” porque utilizan estrategias populistas para presentarse en sus sociedades como fenómenos de motivación social legítima.

TRUMP ESTARÍA CONSIDERANDO ESTRATEGIAS MÁS INTENSAS CONTRA MADURO- Por Bloomberg



El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, participa en una reunión del gabinete en la sala del gabinete de la Casa Blanca en Washington, DC, el 19 de noviembre de 2019. (Foto de MANDEL NGAN / AFP)