sábado, 23 de abril de 2016

Nevada en el Pico Espejo es tendencia este sábado


Las fotos fueron tomadas por el guía de montaña José Antonio Meza
Las imágenes de la capa de nieve sobre la última estación del teléferico fueron publicadas este viernes

Cervantes, Jefferson y educación para el siglo XXI - Emiliana Vega


Jefferson fue un visionario y advirtió la riqueza del multiculturalismo y del bilingüismo para su pueblo

Como si Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare hubieran hecho un pacto para dejar al mundo sin su genialidad, de golpe, el mismo día, ambos fallecieron un 23 de abril, hace cuatrocientos años. Eso dice el mito –en realidad murieron con un par de días de diferencia– pero la imprecisión en la fecha es solo un detalle. Hoy su obra está más viva que nunca y en el día del idioma celebramos su legado.

viernes, 22 de abril de 2016

Día Internacional de la Madre Tierra 22-abril-2016: Árboles para la Tierra



«En este día, representantes de más de 170 países se reúnen en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para firmar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Este pacto histórico, junto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tiene la capacidad de transformar nuestro mundo. » — Secretario General, Ban Ki-moon

El Día de la Madre Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París

Este año, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados. La ceremonia se lleva a cabo en el primer día que el Acuerdo estará abierto para la firma, marcando el primer paso para asegurar que el Acuerdo entre en vigor jurídico tan pronto como sea posible.

jueves, 21 de abril de 2016

El Alto Mando es bajito - Carlos Blanco


Los más importantes jefes militares no pueden invocar la obediencia debida para hacer lo que hacen. Después de las brutales dictaduras del Cono Sur, en especial la Argentina, y con el Estatuto de Roma en vigencia, el concepto de “obediencia debida” quedó en el baúl de la ignominia.

Moisés Naím: “El pensamiento global lucha contra los excepcionalismos”

El analista venezolano presenta 'Repensar el mundo', una selección de 111 artículos publicados en EL PAÍS


Global. Esa fue la palabra más pronunciada este  martes en la presentación en Madrid de Repensar el mundo, el último libro del analista venezolano Moisés Naím, una compilación de artículos publicados en este diario. Junto al expresidente del Gobierno Felipe González y al director de EL PAÍS, Antonio Caño, Naím se mostró rotundo al afirmar que “el pensamiento global lucha contra los excepcionalismos”. “Hay pensamientos que parecen únicos y no lo son”, añadió.

La peste militar - Ibsen Martínez


Los militares venezolanos no hicieron otra cosa que robar y entrar en política para robar mejor
Que se sepa, el Ejército venezolano no ha ganado una guerra exterior desde, por lo menos, 1824.

Profesores ULA discuten este jueves posible radicalización del conflicto universitario


Los profesores de la Universidad de Los Andes, deliberarán este jueves 21 de abril desde las 9:30 am en el Auditorio 108 de la Facultad de Medicina, la posibilidad de radicalizar el conflicto universitario a través de la discusión de un plan de acción gremial, luego de recoger las impresiones y propuestas desde las asambleas realizadas en cada seccional del gremio en las diferentes facultades y núcleos ULA, en común acuerdo con lineamientos emanados  de la Fapuv, así como del último Consejo Superior de la Apula realizado el pasado lunes 18 de abril. Así lo dio a conocer Virgilio Castillo, presidente de la referida asociación profesoral.

miércoles, 20 de abril de 2016

Llorarás y llorarás - Tulio Hernández


¿Cómo y cuándo terminará la pesadilla roja? Es la pregunta obsesiva que todo venezolano demócrata se hace diariamente al despertar. ¿Cuál será el episodio final? ¿Cuándo llegará el fin de este suplicio? De esta manera de vivir acorralados en medio del horror de una realidad cada vez más cruel y un simulacro oficialista cada vez más cínico.

Temible panorama - Alejandro Moreno

 

En varios artículos he venido señalando que el hampa en Venezuela se ha ido constituyendo en una forma peligrosa de Estado malandro paralelo al Estado formal, ocupando, incluso territorialmente, los espacios que este último deja desocupados ya sea por incapacidad de controlarlos, por proyectos de pretendida pacificación, por connivencias de corrupción con el delito, por luchas intestinas entre los organismos de seguridad y por muchos otros motivos.

Diputado Olivares: "Se cuadruplicó la mortalidad de niños recién nacidos"

 

El presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, señaló que la escasez de medicamentos se encuentra en 85%. Además, ratificó la invitación a comparecer ante el Parlamento a la ministra de Salud, Luisana Melo

Conferencia del Dr. Fortunato González en la Academia de Mérida sobre la crisis política y social de Venezuela


En la Academia de Mérida, hoy se discuten la situación política y crisis actual del país

El Secretario de la Academia de Mérida, Eleazar Ontiveros Paolini invita a la comunidad universitaria y público merideño general a asistir hoy miércoles 20 de abril en la sede de la institución ubicada en la antigua Casa de los Gobernadores a la conferencia sobre la Situación Política Actual de Venezuela desde las 4 pm.

martes, 19 de abril de 2016

10 cosas que todo Brasil necesita saber - Igor Fuser



1. El pedido de destitución de la presidenta Dilma Rousseff no tiene nada que ver con la operaciónLava Jato, ni con ninguna otra iniciativa de combate a la corrupción. Dilma no es acusada de robar centavo alguno.  El pretexto utilizado por los políticos de oposición para tratar de desplazarla del gobierno, es el llamado "maquillaje fiscal", es un procedimiento de gestión del presupuesto público de rutina en todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, y fue adoptado en los mandatos de Fernando Henrique Cardoso y Lula sin ningún problema.  Ella, simplemente, puso dinero de la Caixa Econômica Federal en programas sociales, para poder cerrar las cuentas y, al año siguiente, devolvió el dinero a la Caixa.  No obtuvo ningún beneficio personal y ni sus peores enemigos logran acusarla de algún acto de corrupción.

De qué acusan exactamente a Dilma Rousseff en el Congreso de Brasil (y no es corrupción) - Gerardo Lissardy - BBC Mundo

En Brasil, hay acusaciones de todo tipo contra políticos: desde recibir suculentos sobornos u ocultar cuentas bancarias en el exterior, hasta planear la fuga del país de un preso en un avión particular.
Y luego está el proceso para iniciar un juicio político a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que este domingo fue aprobado en la Cámara de Diputados.

El Congreso brasileño aprueba el inicio de la destitución de Rousseff - Antonio Jiménez Barca

La presidenta brasileña se encuentra ya a un paso de ser descabalgada del poder

Dilma Rousseff ha recibido un empujón, tal vez definitivo, para salir de la presidencia de Brasil por la puerta de atrás de la historia. La Cámara de Diputados brasileña, en una votación que mantuvo al país en vilo y que duró toda la tarde y la noche del domingo, ha aprobado la apertura del proceso de impeachment por 367 votos a favor y 137 en contra. Más de lo esperado. Una derrota completa para el Gobierno y para Rousseff.

Carlos Ramos: Productores y habitantes de Timotes reclaman abandono por parte del gobierno



A pesar que Timotes, capital del municipio Miranda del Estado Mérida, es la zona distribuidora de hortalizas más grande de Venezuela, no cuenta con un mercado municipal o mayorista donde los productores comercialicen y se rijan precios justos.

El CLEBM realiza operativos de venta de alimentos en las diferentes parroquias merideñas, en colaboración con Mercal y Pdval



El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEB-Mérida), institución presidida por la legisladora Niloha Delgado,  en un trabajo conjunto con PDVAL y MERCAL, se ha propuesto enfrentar la guerra económica a través de la realización de operativos de venta de alimentos en las diferentes parroquias merideñas.