martes, 15 de mayo de 2018

Escenarios en la encrucijada venezolana - John Magdaleno


Un artículo reciente del autor comienza estableciendo lo siguiente:
Venezuela experimenta hoy la crisis más importante de su historia contemporánea, que se observa en una economía contraída y disfuncional, un esfuerzo estratégicamente deliberado del gobierno para consolidar el autoritarismo y una sociedad empobrecida, con oportunidades y condiciones de vida cada vez más precarias y psicosocialmente afectada por 19 años de intensa polarización.

Seguridad alimentaria y nutricional en Venezuela. Secuestro agroalimentario de un país: visión y compromiso - Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales





El 14 de marzo de 2018, en el Palacio de las Academias, la correspondiente a las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales presentó el libro Retos y oportunidades de la seguridad alimentaria y nutricional en las Américas El punto de vista de las Academias de Ciencias. IANAS Reporte Regional. Noviembre 2017 (incluido como archivo anexo), el cual contempla un capítulo relacionado con nuestro país (: 595 – 636) elaborado colectivamente por un grupo de profesionales e investigadores venezolanos y que lleva por título el mismo que usamos para identificar esta reseña.  

El abstencionismo y la culpa - Fernando Mires


El 20 de mayo será decidido si en Venezuela continuará la dictadura militar y para-militar de Maduro por un tiempo indefinido o será abierta una brecha hacia una dificultosa y probablemente larga transición hacia la democracia. La candidatura de Falcón representa la segunda alternativa.  Esa es también la alternativa que debería haber representado la oposición unida si es que no hubiera decidido corregir sus primeros errores con mayores errores.

¿Cómo sale Venezuela de la crisis? La visión de 3 economistas - BBC Mundo



¿Subir el precio de la gasolina? ¿Pedir ayuda al FMI? ¿Renegociar la deuda? ¿Un cambio drástico de modelo? A poco más de una semana de las elecciones presidenciales, preguntamos a tres economistas qué debería hacer el gobierno para cambiar el rumbo

¿Que 20 años no es nada? - Pastor Heydra.



El célebre tango “Volver” 1934, compuesto por Alfredo Le Pera, y cantado por Carlitos Gardel puede ser algo más que la búsqueda de un dulce recuerdo. Extrapolándolo a la política de hoy, quien sabe si será el aferramiento al poder que nunca entendió la fuerza emergente que en 1998 liderara Chávez:

Paro nacional de universidades por incumplimiento del Gobierno Nacional con trabajadores universitarios



La Federación Nacional de Sindicatos Profesionales Universitarios en Funciones Profesionales en la Administración de las Universidades de Venezuela (Fenasipruv), se dirige a la comunidad universitaria y al pueblo de Venezuela en general, para expresar que hoy, más que nunca, ratifica su compromiso de mantenerse firmes en la lucha contra el “Hambre, la miseria y el yugo que nos golpea dentro y fuera de nuestra Alma Mater”. 

Gremios presentes por la defensa del derecho a la salud y del Camiula



Este jueves se realizó la toma del Centro de Atención Medico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), por parte de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula) y el Sindicato de Profesionales de la ULA (Siprula), esto con el fin de defender el derecho a la salud y también apoyar la campaña “Una ayuda para el Camiula”, organizada por la doctora Rosario González.