martes, 15 de mayo de 2018

Paro nacional de universidades por incumplimiento del Gobierno Nacional con trabajadores universitarios



La Federación Nacional de Sindicatos Profesionales Universitarios en Funciones Profesionales en la Administración de las Universidades de Venezuela (Fenasipruv), se dirige a la comunidad universitaria y al pueblo de Venezuela en general, para expresar que hoy, más que nunca, ratifica su compromiso de mantenerse firmes en la lucha contra el “Hambre, la miseria y el yugo que nos golpea dentro y fuera de nuestra Alma Mater”. 


En ese sentido, la Fenasipruv hace del conocimiento de todos los universitarios del país que aún el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct),  a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) no oficializa la corrección de las tablas de sueldos de los universitarios, razón por la cual exigen se tenga una respuesta de manera inmediata sobre este asunto. 

Este hecho conduce a que la Fenasipruv, junto con la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), se mantenga en situación de conflicto, hasta tanto no ingresen los recursos a las universidades con el nuevo sueldo, de manera que continuarán con el llamado a “Paro Nacional de Universidades”, previsto para este martes 15 de mayo.

Trabajadores universitarios apoyan el llamado a paro
Los trabajadores pertenecientes a la Universidad de Los Andes apoyan firmemente este llamado a paro convocado por las federaciones que hacen vida en el país, tal es el caso de Omar Mora, trabajador de Auditoría Interna de la ULA, quien resaltó que es necesario seguir haciendo presión al gobierno, más aún con los sueldos de miseria que perciben y que no alcanzan para comprar siquiera un kilo de carne. “Es necesaria una lucha pacífica para reivindicar nuestros salarios. Hoy muchos, para poder sobrevivir, tenemos que rebuscarnos con otras labores, también hemos tenido que cambiar nuestros hábitos alimenticios y dejar de comer carne, pollo y restringirnos en muchas cosas. Apoyo totalmente este paro, el Gobierno Nacional siempre ha demostrado que no les interesan las universidades, a pesar de que muchos que quienes lo integran son egresados de la ULA y sin embargo no les importa lo que aquí está pasando”.

Por su parte José Gregorio Zambrano, coordinador de Vigilancia ULA, señaló que los sueldos que ganan los universitarios no alcanzan ni para comida ni para pagar pasajes y todos estamos viviendo una grave situación con esta carencia de recursos por la que estamos atravesando. “Si no peleamos por los beneficios de los trabajadores, los vamos a perder y después de las elecciones peor aún, como abogado me toca resolverme con documentos y hacer otras cosas. Debemos hoy más que nunca unirnos todos”.

Así mismo Ángel González, profesor de las facultades de Ingeniería y Medicina, manifestó que este paro es un complemento de la puerta que se abrió la semana pasada porque la Opsu no ha manifestado nada en cuanto a la corrección del instructivo y debemos seguir luchando y, a futuro, se vislumbra la posibilidad de un paro indefinido. “A pesar de todo seguimos cumpliendo con la normativa de dar clases y el entusiasmo por sacar este país adelante, debemos seguir luchando y asistiendo a nuestra universidad”, dijo González.

Todas las opiniones confluyen en que los universitarios deben mantenerse unidos, con el fin de fortalecerse en esta lucha por la recuperación de los derechos laborales y, en especial, por el logro de un salario digno, así lo señaló  Hébert González, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA. “Nuestro sueldo, cada día más, está mancillado por parte del Gobierno Nacional, pero aun cuando la posición del ministro, en cuanto a que se va dar el reconocimiento de ambos aumentos de abril y mayo, esto no se ha podido materializar de manera concreta y veraz, y nosotros estamos claros en cuál ha sido el comportamiento en los últimos 20 años por parte del gobierno, en el sentido de que nos dicen una cosa y al momento del pago salen con otra. Hay que mantener la protesta y debemos unirnos todos, ya que la realidad universitaria, y ante el cierre técnico que se avecina de las universidades, es fundamental que tomemos conciencia, nos unamos y de esa manera poder hacer sentir nuestra voz por la lucha de nuestros derechos”. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Foto
Trabajadores universitarios siguen en la calle por la lucha de sus derechos laborales (Foto Lander Altuve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario