jueves, 30 de mayo de 2019

Conversatorio: Venezuela entre derivas y salidas a la crisis política actual - Vladimir Aguilar Castro



Palabras presentación
Conversatorio: Venezuela entre derivas y salidas a la crisis política actual
Vladimir Aguilar Castro
Coordinador del Doctorado en Estudios Políticos

Apreciados todos:

Quiero saludar de manera muy especial a los ex rectores presentes Néstor López Rodríguez y Lester Rodríguez Herrera respectivamente, además de saludar al ex Gobernador Florencio Porras Echezuría y al profesor Pino Pascucci. A ustedes gracias por aceptar la invitación a participar en esta breve disertación sobre la situación país.  

Me complace en nombre del Doctorado en Estudios Políticos presentar estas breves palabras en el contexto de una de las crisis más profundas por la que haya atravesado nuestro país. ¿A qué se debe semejante deriva? ¿Cómo llegamos hasta aquí?


Estamos convencidos que aún faltan eventos para dar cuenta que lo que nos ocurre es de carácter estructural y cultural. La última evidencia de la magnitud de la tragedia es la de un país petrolero sin gasolina. Se trata de cien años de historia arreciada en veinte años de gobierno, donde definitivamente pareciera que el único proyecto de país existente era el de su destrucción.
En esta nación de contrastes, de no pagar nada por la energía y el combustible, ahora de un plumazo los precios se dolarizan en medio de la escasez. Pero lo que es más grave y patético es que no hay Caracazos ni nada que se le parezca.   

No es solo la ausencia de respuestas de parte de la voluntad popular, sindicatos, gremios y partidos políticos, sino que a ello se le suma la universidad. ¿En qué se está fallando? ¿Por qué no se atina al avance de las condiciones subjetivas frente a una situación objetiva desbordante?
Recuerdo que en los tiempos del 27 de febrero de 1989 ejercíamos la representación estudiantil en el consejo universitario. El rectorado lo encabezaba el Dr. Néstor López Rodríguez (aquí presente) quien en ese entonces pertenecía al partido de gobierno. A pesar de ello, la Universidad de Los Andes logró asumir una posición de conjunto y cónsona con los intereses de país, a pesar de haber en su totalidad una representación estudiantil que no era afín a la visión ideológica del Consejo Universitario del momento.

Igual ocurrió durante la gestión rectoral del Dr. Lester Rodríguez, cuando por razones de justicia académica, fueron reincorporados profesores que habían sido expulsados de la institución. Definitivamente eran otros tiempos los del país y los de la universidad. Hoy en día se persiguen a los profesores que por razones de precarización salarial tienen que buscar otros horizontes.
Es lo que entre otras cosas nos parece hace falta en estos momentos aciagos de la república. Una definición de conjunto de los aspectos mínimos que nos puedan enrumbar en una sola dirección, a pesar de las diferencias y miradas políticas distintas.

Desde el Doctorado de Estudios Políticos no hemos querido permanecer indiferentes a lo que nos acontece como nación. El esfuerzo académico en propiciar trabajos que den cuenta, no solo desde el diagnóstico sino fundamentalmente de las propuestas sobre las formas cómo superar la crisis actual, es una de las principales apuestas que nos hemos planteado desde hace un tiempo atrás.

Estas iniciativas han chocado con intereses dentro y fuera de la institución. Evidentemente no han gustado pues en tiempos de crisis siempre es más fácil propiciar el pensamiento monolítico que su diversidad. El problema es que en la actualidad ni todo el país está hablando ni opinando a nivel nacional ni toda la universidad está hablando ni opinando a nivel interno.
En consecuencia, se deben crear los cauces y condiciones para que el debate sea propicio. Con esta iniciativa de hoy pretendemos retomar lo que se había truncado por obra de las circunstancias.

Si el poder ha sido usurpado por quienes nos gobiernan esta es una realidad no solo en el país sino en también en la universidad…  

Muchas gracias y bienvenidos a todos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario