domingo, 9 de abril de 2017

Domingo de Ramos - Dos atentados con más de cuarenta muertos en iglesias cristianas de Egipto - Los Palmeros de Chacao (Caracas) mantienen su tradición

ISIS ataca iglesias en Domingo de Ramos y mata a decenas de cristianos en Egipto

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy, a través de su agencia de información Amaq, la autoría de los atentados contra dos iglesias del norte de Egipto, que causaron la muerte de al menos 33 personas y heridas a otras 77.

En un breve comunicado difundido por varios activistas en redes sociales y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, Amaq asegura que la acción fue lanzada por un “grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico”.
En un primer ataque contra el templo de San Jorge, en la ciudad de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, 22 fieles perdieron la vida y 41 resultaron heridos cuando participaban en una misa con motivo de la celebración del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa.
Foto: EFE
Poco después, otro atentado contra la catedral de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría, causó la muerte a 11 personas y heridas a 36, indicó el Ministerio egipcio de Sanidad en un comunicado.
Los ataques se producen veinte días antes de la visita del papa Francisco, que tiene previsto estar en Egipto el 28 y el 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio.
El pasado 11 de diciembre, 28 fieles de la minoría cristiana copta murieron en un atentado perpetrado por un suicida contra la iglesia de San Pedro, junto a la catedral de El Cairo, en el barrio de Al Abasiya.
La filial egipcia del EI asumió la autoría de esa acción, cometida por un terrorista suicida.
“Que sepan todos los infieles y apóstatas de Egipto y de todas partes que nuestra guerra contra los idólatras continúa”, según un comunicado difundido entonces por el grupo extremista. EFE
 Los Reportes de Lichi  Abril 9, 2017 9:24 am  Destacado
Foto: EFE


Sangriento Domingo de Ramos en Egipto: 40 muertos y 110 heridos en un doble atentado contra templos
Publicado: 9 abr 2017 11:08 GMT | Última actualización: 9 abr 2017 14:22 GMT
Dos atentados han sacudido este domingo a Egipto, uno en la iglesia de San Jorge en Tanta y otro, horas después, en la catedral de San Marcos de Alejandría.

Un terrorista suicida ha detonado su carga explosiva este domingo cerca de la catedral copta de San Marcos, en la ciudad egipcia de Alejandría, informan medios locales. Al menos 18 personas han muerto y 40 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad del país, informa el diario 'Al-Ahram'.

En el momento del atentado, Teodoro II, el papa de la Iglesia ortodoxa copta, se encontraba en la catedral oficiando una misa, aunque no resultó herido, según informó Angelious Izhaq, el secretario del papa.
Tras el atentado, el presidente egipcio, Abdulfatah al Sisi, ha convocado la reunión de seguridad con carácter de emergencia.
Segunda explosión contra una iglesia ortodoxa
La deflagración se registró horas después de que otra explosión sacudiera la iglesia de San Jorge de Tanta, en la provincia egipcia de Gharbia, cobrándose la vida de al menos 27 personas. Al menos 78 personas resultaron heridas.

Tanta.Mohamed Abd El GhanyReuters

El gobernador de la provincia, Ahmad Deif, ha advertido que la explosión, que se registró dentro de la iglesia, fue resultado de la detonación de una bomba o de un atentado suicida. Asimismo, ha asegurado que los servicios de seguridad están inspeccionando la zona para encontrar otros posibles explosivos.

La Policía del país ha desactivado dos explosivos en la mezquita de Sayidi Abdul-rahim y en una mezquita sufí en Tanta, informa Rudaw. El mandatario egipto ha declarado que los blancos de los terroristas son tanto cristianos como musulmanes.


Poco después, el movimiento terrorista del Estado Islámico ha asumido la autoría de ambos atentados en el país.
Los cristianos coptos representan el 10 % de la población de Egipto, el segundo mayor grupo religioso del país árabe. Este domingo el mundo cristiano celebra el Domingo de Ramos.


Dos atentados bomba contra sendas iglesias en Egipto se cobran al menos 45 muertos
La primera explosión se ha producido en la localidad de Tanta, al norte de El Cairo, mientras que la segunda se ha producido horas después en Alejandría. Hay alrededor de 140 heridos. Daesh se ha atribuido los ataques


Atentado contra una iglesia en Egipto - EFEALICIA ALAMILLOS El Cairo09/04/2017 10:49h - Actualizado: 09/04/2017 16:42h.Guardado en: Internacional

La celebración del Domingo de Ramos se ha tornado en tragedia tras una explosión en una iglesia copta en la localidad egipcia de Tanta, que se ha cobrado las vidas de al menos 27 cristianos coptos que celebraban misa. Se espera que el número de víctimas aumente en las próximas horas, según fuentes del Ministerio de Salud egipcio. Apenas un par de horas después, una segunda explosión se registró en una iglesia en Alejandría, dejando 18 muertos. Daesh ha reivindicado los dos atentados. En total han sido asesinadas 45 personas.

En la primera explosión, que se produjo hacia las 10 de la mañana hora local en la iglesia copta de San Jorge en Tanta, a apenas 90 kilómetros al norte del Cairo, resultaron heridas 78 personas. Imágenes transmitidas por televisiones locales muestran una multitud que se agolpa en torno a lo que parecen ser varios cuerpos sin vida con los rostros cubiertos. Según las primeras hipótesis de las fuerzas de seguridad, el supuesto artefacto explosivo habría sido colocado en el interior de la Iglesia, en el pasillo central frente al altar, donde se congregan la mayor parte de los feligreses, magnificando el número de víctimas. Según han señalado a este periódico testigos desplazados a la zona del atentado, la iglesia ha sido acordonada y la Policía busca otros posibles artefactos explosivos.

«Se trata de un acto terrorista impío, pero tenemos la determinación de acabar con los grupos terroristas, erradicaremos el terrorismo en Egipto», ha señalado el primer ministro Sherif Ismael, en declaraciones recogidas por televisiones locales.
La segunda explosión se habría registrado en la entrada de la catedral alejandrina de San Marcos, centro neurálgico de la iglesia copta ortodoxa y donde se había programado una misa oficiada por el patriarca Teodoro II por la celebración de Domingo de Ramos. Según reportes de testigos vertidos en redes sociales, la Policía ha cortado el acceso a callejuelas anexas, mientras se oyen ambulancias y llantos. El Papa no ha resulado herido.

A pocos días de la visita del Papa

El doble atentado ha tenido lugar a pocos días de la visita del Papa Francisco a Egipto los próximos 28 y 29 de abril, durante la cual se iba a reunir tanto con el iman de Al Azhar, la mayor autoridad académica del islam suní, como con el patriarca de la Iglesia copta Ortodoxa, el Papa Teodoro II. Al conocerse las primeras noticias del atentado contra la iglesia en Tanta, el Papa Francisco ha condenado este nuevo acto terrorista en Egipto: «A mi querido hermano, (jefe de la Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto y patriarca de San Marcos) Tawadros II, a la Iglesia Copta y a toda la querida nación egipcia, expreso mi profundo pésame».

La visita de Francisco, anunciada a bombo y platillo también por las autoridades civiles egipcias como el presidente Abdelfatah Al Sisi, coincide además con una escalada de incidentes sectarios contra la minoría cristiana copta, que comprende entre el 8 y el 12% de la población egipcia. El pasado diciembre, otro artefacto explosivo colocado en el corazón de la sede del Patriarcado Ortodoxo copto en San Marcos se cobró las vidas de cerca de 28 personas que celebraban misa. La mayoría de las víctimas fueron mujeres y niñas.

Este atentado, presuntamente llevado a cabo por un terrorista suicida de nacionalidad egipcia, fue prontamente reivindicado por el Daesh, cuya filial en la provincia egipcia del Sinaí, Wilayat Sina, amenazó con «limpiar el país» de cristianos, señalando que «lo peor está por llegar». Asustadas, decenas de familias se han exiliado del Sinaí.

Palmeros bajaron 700 ramas para celebrar el Domingo de Ramos

La alegría marcó el trayecto hasta la iglesia de Chacao, donde las varas son hoy bendecidas y llevadas a los hogares en símbolo de humildad

 Los palmeros fueron escoltados por Los Santos Inocentes de Caicagua, con sus diablos, bailarines y trajes extravagantes

Por TERESA CASIQUE TCASIQUE@EL_NACIONAL.COM
09 DE ABRIL DE 2017 02:07 AM | ACTUALIZADO EL 09 DE ABRIL DE 2017 02:39 AM

Los palmeros de Chacao descendieron ayer al mediodía en una larga fila precedida por el palmero mayor y presidente de la Asociación Ecológica Palmeros de Chacao, Ramón Antonio Delgado Blanco, quien hizo el trayecto en compañía del alcalde del municipio, Ramón Muchacho. Ambos fueron escoltados por el grupo Los Santos Inocentes de Caicagua, que con sus diablos, bailarines y trajes extravagantes impregnaron la atmósfera de un paganismo festivo.

De pie sobre sus rotundos 83 años, Delgado Blanco explicó que los actos en relación con la palma están siempre precedidos de oraciones y rituales: se trata de un acercamiento respetuoso porque la rama tiene sus misterios. Así, por ejemplo, antes de podarla, todos los hombres que participan en el trabajo presentan sus plegarias a los “muñecos”, como llaman a los palmeros fallecidos. Explicó que son ceremonias muy especiales que a veces conllevan situaciones extrañas que no pueden contarse.

El número de podadores y cargadores de la palma este año es impreciso; mientras el alcalde indicó que serían unos 400 entre palmeros y palmeritos, Freddy Delgado, hijo del palmero mayor, calculó unos 170 en total, procedentes de El Pedregal. Informó que tiene a cargo el grupo de Los Pioneros, adolescentes a quienes les enseña a conocer la montaña y sus senderos en lo que es toda una iniciación en la obra de ser palmero. Desde el miércoles pasado, los grupos de podadores acamparon en No Te Apures, La Guagüita (un ojo de agua de la montaña), La Cueva de los Palmeros y El Dormidero, en el Ávila, preparándose para el descenso de ayer.

Lejos de lo que algunos piensan, las palmas no sufren ningún deterioro al ser podadas, pues lo que se toma es un cogollo y ellas siguen su vida natural. Además, en las inmediaciones del Humboldt existen tres viveros donde está germinando la palma que dentro de unos cuatro años será plantada en la tierra directamente. Un grupo de botánicos al frente de esta tarea garantiza que la rama se reproduzca y la tradición de bajarla el sábado anterior al Domingo de Ramos permanezca en el tiempo.

Para ayer estaba convocada una concentración política en la ciudad. 
Tal vez por ello, no fue demasiada la gente que acompañó en su trayecto a los palmeros. El palmero mayor expresó: “La situación actual lo que está pidiendo son acciones como la nuestra: amor, unidad, cariño, defensa, porque esta palma es tan poderosa que nos protege de cualquier malestar que se sienta en la casa. Nosotros siempre nos basamos en la fe y que sea lo que Dios quiera; lo que queremos es mantener vivo el encuentro con la llegada de Jesús a Jerusalén y que el país se mantenga en sana paz”.

Tradición religiosa.

La institución de las palmas en los evangelios bíblicos tuvo lugar en el siglo I cuando Jesús hizo su entrada en Jerusalén y la multitud corrió a tenderle ramas sobre la tierra para que el Rey de Reyes irrumpiera en la ciudad sagrada. Es un pasaje que conecta al creyente con los ciclos que se aproximaban en la vida del Señor: muerte y resurrección.

El peregrinaje anual de los palmeros de Chacao, ininterrumpido desde el siglo XVIII, revive el simbolismo de las ramas en una historia que describe el lamento (que es también grito, súplica, salmo) que el párroco José Antonio Mohedano lanzó a los cielos para pedir salud ante los embates de un brote de fiebre amarilla que asolaba la ciudad. Deseoso en su corazón de ser oído, el sacerdote quiso propiciar la entrada simbólica del Cristo sanador en la provincia caraqueña y para ello mandó a sus peones a bajar palmas reales de las faldas montañosas más cercanas.

Ayer, los palmeros atravesaron El Pedregal hasta desembocar en la iglesia San José de Chacao donde guardaron la preciosa vara.

EL DATO

Este año 700 ramas fueron podadas por unos 120 palmeros. En el Ávila, cerca del Humboldt, 3 viveros aseguran varas para muchas generaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario