martes, 18 de julio de 2017

Julio: La censura pasa, el periodismo queda - Espacio Público

Libertad de expresión

Organizaciones nacionales e internacionales se pronuncian ante la alarmante situación de la libertad de expresión en Venezuela.

La Alianza por la Libertad de Expresión, integrada por representantes de las universidades, gremios y organizaciones no gubernamentales que se ocupan de velar y  resguardar el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa en Venezuela; alertaron sobre el recrudecimiento de las violaciones a la libertad de expresión en los últimos días de manifestación pública.

En el marco de la conmemoración del día del periodista, la Alianza por la Libertad de expresión convocó una manifestación en la Plaza Alfredo Sadel, en las Mercedes, Caracas. Con el objetivo de llegar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y entregar un documento sobre la libertad de expresión en Venezuela, las restricciones al trabajo de la prensa.

Del mismo modo, IFEX- ALC, alianza conformada por 23 organizaciones de América Latina y el Caribe que promueve la libertad de expresión en la región, se manifestó alarmada por las repetidas violaciones a la libertad de expresión que han producido en Venezuela, por parte de funcionarios gubernamentales, grupo de civiles armados, fuerzas armadas y de seguridad civil que hacen uso desproporcionado de la fuerza, tornándose incompatible con los estándares internacionales de  la libertad de expresión.

Centros PEN en América Latina en solidaridad con las organizaciones locales, hizo un llamado a las autoridades de Venezuela para pedir un alto total a la represión de periodistas y escritores. PEN insta al gobierno de Venezuela a que cumpla con sus obligaciones de libertad de expresión bajo el derecho internacional, como Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Medios de comunicación bajo la lupa de la censura

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ente regulador del sector telecomunicaciones en Venezuela, realizó inspecciones  durante todo el mes de junio a diferentes medios de comunicación.

El Canal de la Universidad de Los Andes, ULA TV, salió del aire de       manera abrupta el jueves 15 de junio tras una inspección del organismo, quienes apagaron el transmisor del medio sin previo aviso y confiscaron los equipos. Del mismo modo cerró 7 emisoras en el estado Barinas luego de realizar una inspección, suspendió sus transmisiones del espectro radioeléctrico y decomisó equipos.

En la noche del miércoles 28 de junio, RedLatam y el equipo de Venezuela Inteligente detectaron nuevos bloqueos en redes sociales en Venezuela.

El Diario Última Hora, del estado Portuguesa, estuvo a punto de apagar sus rotativas por falta de papel el jueves 29 de junio, luego de 43 años de circulación ininterrumpida porque el Complejo Editorial Alfredo Maneiro no les despachaba bobinas de papel.

El diputado de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, amenazó a Miguel Otero Silva en medio de un acto político en el estado Bolívar de “entregar” el periódico El Nacional a los trabajadores, en caso de llegar a ganar la demanda que interpuso contra accionistas, directores, consejo editorial y dueños del diario, en agosto de 2015.

Es solo un twee

El 14 de junio, una comisión de Investigaciones Estratégicas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanó sin orden la torre de oficinas Mistral en Boleíta, y se llevó detenido a Antonio Pimentel Rondón. Quien fue señalado por un supuesto delito informático: haber tuiteado cosas que preocuparon a un diputado oficialista.

Dan Zambrano fue presentado ante tribunales y  liberado bajo régimen de presentación cada 15 días, estaba detenido desde el pasado mes de abril en la Dirección de  Inteligencia Contra Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas. Tras ser señalado de publicar desde su perfil en Twitter contenido crítico al gobierno.

Manifestaciones

En el contexto de las manifestaciones registramos entre el 30 y 31 de mayo 10 víctimas y 09 violaciones, entre el 01 y 05 de junio 24 casos de violación a la libertad de expresión, 06 y 12 de junio 15 casos y 19 víctimas,  y desde el 13 al 28 de junio 39 víctimas entre periodistas, camarógrafos, y miembros de medios de comunicación.

Aumentan las agresiones, represión y violaciones a los DDHH, a 60 días de manifestaciones pacíficas en la calle, con una agenda orientada a cuatro objetivos: elecciones generales, restitución de la institucionalidad democrática, apertura del canal humanitario y liberación de los presos políticos. El gobierno venezolano ha respondido con la criminalización y represión de la protesta pacífica, activación del Plan Zamora, extensión del decreto de Estado de Excepción y la convocatoria inconsulta a una Asamblea Nacional Constituyente.

El fotoperiodista Román Camacho fue hostigado a través de las redes sociales, luego de que comenzaron a circular presuntos chats privados con una persona no identificada en la que le pedían fotos de manifestantes.

Bladimir Lugo Armas, coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ganó en la categoría de “Verdugo Eficaz” en los Premios Antiperiodismorealizados en el marco del día del periodista, por impedir la búsqueda de información, tanto de forma directa, mediante agresiones, empujones, arrebatones de equipos; como desde la actuación de sus oficiales subordinados que han arremetido contra los profesionales de la comunicación durante cobertura en entes públicos.

Inadmisible

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó sentencia n° 390 declarando “inadmisible” la demanda interpuesta por las organizaciones Espacio Público, Provea y Acceso a la Justicia, en la cual denunciaron el “patrón de cierre sistemático, discriminatorio y progresivo de los servicios del Metro de Caracas los días en que la oposición venezolana tenía prevista manifestación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario