domingo, 10 de febrero de 2019

El poder de las pocas empresas - Jacinto Marín Rojas

No es frecuente que en toda la extensión del planeta surjan personas cuyos densos estudios constituyan grandes revelaciones respecto a cómo ha evolucionado la sociedad en general y la proyección de los cambios hacia el futuro no lejano. Yuval Harari es una de esas pocas personas que con apenas 42 años de edad ha logrado impactar a buena parte de la humanidad con la reciente publicación de tres libros y centenares de conferencias y entrevistas en los últimos siete años. La más novedosa de sus publicaciones es “21 lecciones para el siglo XXI”, a comienzos de septiembre 2018 y antes había publicado “Sapiens” (2011) y “Deus” (2015). Tres obras convertidas en belsellers editadas en 50 países, 30 idiomas, 15 millones de ejemplares vendidos y más de 100 mil personas participantes en sus conferencias por la plataforma TED. Pero más que el autor, lo importante son sus ideas, la argumentación y la convicción que utiliza en sus libros y conferencias. Resumir todas las ideas sostenidas por Harari es tarea ciclópea; no obstante, veamos a continuación algunas de ellas.

“Es muy posible que una clase de superhumanos monopolice el poder en un futuro cercano… el futuro de la humanidad y de la vida está ahora en manos de un grupo muy pequeño de empresarios… Facebook, Google, Microsoft, IBM, Amazon, Instagran, Apple, Netflix, YouTube y Twitter son las grandes potencias de hoy… Solamente Facebook, teóricamente, puede decidir la elección de presidente en Estados Unidos… Se necesita mucha gente con conocimiento para hacer la paz, pero un tonto es más que suficiente para hacer la guerra… La robotización, el blockchain y el Big Data harán que más de la mitad de los trabajadores de hoy pierdan sus empleos en no más de 30 años… Las revoluciones tecnológicas, ciertamente, destruyen muchos puestos de trabajo, pero crean otros… El resultado final será la creación de una “clase inútil” de personas… Un ingeniero electrónico puede crear un médico artificial sin saber nada de medicina… En el pasado fuimos educados para construir identidades sólidas como las casas de cemento y piedra; ahora necesitamos construirlas como tiendas de campaña, que se puedan doblar y llevar… La acumulación de datos de identidad y otras informaciones de la vida cotidiana por parte de los dispositivos tecnológicos va a ser posible “hackear” a las personas… Mientras se lee un libro digital el dispositivo electrónico registra si se ha leído la página completa, las pausas que se hagan y la velocidad de la lectura… De esa forma las empresas de informática tienen un conocimiento mayor de lo que cada persona sabe de sí mismo… El secreto y la clave están en el algoritmo… más y más de nuestra realidad existe dentro de las computadoras o a través de ellas… Lo real es cada vez más virtual y lo virtual es cada vez más real… El flujo de información es el valor supremo y la libertad de información es el mayor bien de todos… El “Dataismo” es la herramienta del éxito”.

Las ideas anteriores expresadas por Yuval Harari  logran gran parte de su veracidad con tan solo un ejemplo: EXPERIAN, la empresa recolectora de datos  con sede principal en Irlanda y más de 15 mil empleados en 38 países, se reserva los datos de más de 1.000 millones de personas, la mayoría de ellas son  consumidores ubicados en todo el planeta. Después de todo, dice Harari, las empresas de tecnología nos piden nuestros datos y nosotros voluntaria y conscientemente se los entregamos, confiando  en la privacidad que nos prometen.

Hay quienes fustigan y acusan a la tecnología por los efectos negativos que inciden en la sociedad; quienes así actúan olvidan o pretenden olvidar que la tecnología es creación de los seres humanos y sobre todo, de los más inteligentes.
Pedir un taxi y que el vehículo vaya a donde uno está y nos lleve a dónde uno diga, sin necesidad de conductor, no es ficción; es realidad.
06 de octubre de 2018.

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