domingo, 10 de febrero de 2019

Analistas prevén un escenario financiero venezolano mucho más restrictivo - Douglas Ramírez


 
Para este primer semestre en Venezuela, los analistas están previendo que va a ser el año más difícil, en cuanto a poder solventar los gastos y compromisos por parte del Gobierno Nacional, ya que en la actualidad las reservas internacionales están en 9 mil 400 millones de dólares, de los cuales 7 mil 500 millones serían para reservas no operativas y el resto, alrededor de los 2 mil millones de dólares, en reservas operativas, lo que ha conducido y cambiado de manera radical el escenario financiero del país, luego del anuncio hecho por el Presidente de la República, en cuanto al rompimiento de relaciones y el cierre de la Embajada de los Estados Unidos.


“El tema de la congelación de activos de Venezuela en los países europeos y en los Estados Unidos con Citgo, esta última que cuenta con unos 7 mil millones de dólares en activos, así como unas cuentas posibles por cobrar durante el año 2019, por unos 11 mil millones de dólares por exportación, nos ha generado un escenario que es mucho más restrictivo. En cuanto a los mil 400 millones de dólares en oro que están en Londres, en donde también hay una prohibición para hacer esta movilización, implica que ya no se contaría con esos recursos. Por otro lado vemos que el gobierno ruso, envió aviones para hacer retiro en caja, en oro, según la información que tenemos desde el aeropuerto de Maiquetía, ya que el único avión que envió Rusia, es para retirar oro, pues nos lleva a ver que en este momento, las transacciones financieras son cada vez peores”, explicó Douglas Ramírez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Faces) y miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la ULA (IIES).

Todo esto ha venido acelerando un escenario que no es el deseable para el país. Agregó el profesor Ramírez que surge otra propuesta en referencia a un gobierno de transición, con la ayuda humanitaria para el país a corto plazo, por un monto de 20 millones de dólares y la otra oferta, informada a través del Ministro de Economía de Colombia, sobre un Fondo Multilateral de Transferencia por un monto que esta alrededor de 60 mil millones dólares, lo cual no constituiría una deuda, sino una ayuda humanitaria que se hace a algún país para ayudar a superar alguna tragedia, lo que vendría a ayudar a la población venezolana tanto en la alimentación como en medicinas.

“Este monto es bastante importante porque representan 3 años de exportación de Venezuela, según las condiciones que vimos en el año 2018. Por otro lado el escenario que se prevé con la exportación petrolera para este año, se piensa que no va a superar los 400 mil barriles diarios, ya que el año pasado apenas se llegó a los 600 mil barriles diarios en  las exportaciones, lo que nos lleva a inducir que el país está en una situación de colapso y en donde todos estamos perjudicados. El gobierno cada vez tiene menos recursos, la restricción financiera de este año es mucho más fuerte y grave con respecto a la del año pasado, lo que implica que no hay sostenibilidad para el manejo financiero, ya que no tiene caja para pagar en los próximos meses. Esperamos que se llegue a una solución pacífica, en la cual podamos los venezolanos tener una vida mejor que la que hemos tenido en los últimos años”, dijo finalmente el profesor Ramírez. 

Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Foto
Douglas Ramírez, profesor de Faces y miembro del IIES (Foto Golfredo Lobo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario