lunes, 22 de enero de 2018

Homenaje a David Fermín, ex-presidente de Apula. In Memoriam.


Su larga trayectoria en la lucha gremial comenzó como dirigente estudiantil, en la Federacion de Centros Universitarios(FCU) de la ULA. La lucha política en Venezuela en los años sesenta y setenta fue intensa, la confrontación de dos modelos de dirección de la sociedad llevó a un importante sector de la juventud venezolana a escoger el camino de la construcción del socialismo mediante el recurso de la lucha armada, frente a otro sector que apostaba a la construcción de la democracia representativa. En este sector militó David Fermín, se afilió al Movimiento Electoral del Pueblo(MEP),partido fundado por el maestro Luis Beltram Prieto Figueroa llamado el maestro de América.  En este partido ocupó importantes cargos en la Dirección Regional, siendo elegido por la militancia en varias oportunidades para representarla en la Convenciones Nacionales. 

Estudió en la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, como dirigente estudiantil fue miembro del Consejo Universitario, donde se destacó por una brillante actuación.  Luego de obtener el título universitario de Economista, ingresa a la ULA como profesor de la Facultad de Humanidades y Educación. 

La carrera como dirigente gremial se inicia como Representante Profesoral ante el Consejo Universitario y luego asume la Presidencia de la Asociación de Profesores de la ULA, siendo reelegido en tres períodos consecutivos. Podríamos decir que la "edad de oro" de APULA corresponde a los años cuando estuvo bajo la dirección del profesor Fermín: se adquieren los terrenos de El Crucetal y se inician los trabajos para hacer un complejo turístico y vacacional para los profesores; se construye el edificio de Instituto de Previsión del Profesorado; se obtiene el derecho a una representación del gremio en el C.U.; la actividad cultural promovida por Apula es intensa: seminarios, charlas, presentación y ediciones de libros,  concursos literarios y artísticos, se inaugura la Galería de Arte Apula.

Sus amigos recuerdan su condición de orador de fuste, arrollador, vehemente y claro en sus concepciones políticas. Manifestó una honradez a toda prueba reconocida por tirios y troyanos. Nunca claudicó ni vendió sus posiciones gremiales ni universitarias. Decía "Oh eres político o eres banquero".

Desde este espacio informativo le hacemos llegar nuestro mensaje de condolencia a sus familiares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario