lunes, 29 de febrero de 2016

Cartas a Leopoldo López, Henry Ramos Allup y Enrique Capriles - Jonatan Alzuru




A Leopoldo López: Sobre la voluntad popular

Estimado Leopoldo López y demás miembros de Voluntad Popular. No tengo el placer de conocerlos, ni he interactuado con ningún dirigente de su organización. Sé que vienen haciendo un excelente trabajo de discusión política en las comunidades, en los barrios, entre los estudiantes universitarios. Ayer escribí un testimonio que da evidencia de lo que afirmo
(véase http://eflexionesentiemposdelchavismo.blogspot.com/2016/02/abismo-esperanza-bello-articulo.html).  Estamos en un momento complicado de la historia; pero en medio del abismo… Hay esperanzas. Ustedes son una organización que pueden, tienen potencial de aportar muchísimo en este momento y, por supuesto, en el mediano y largo plazo. Escribo antes de la rueda de prensa que en su twitter Gaby Arellano anuncia.


Solo les quiero decir, ojalá lean este mensaje en una botella lanzado al mar,  que el pueblo venezolano en las actuales circunstancia, donde no estamos en una precampaña, desea escuchar un concierto articulado de voces. Utilizaré un ejemplo de la vida cotidiana como metáfora para expresarle mi opinión política que creo recoge el sentir de la mayoría de los venezolanos. ¿Recuerdan la introducción de los conciertos de las Estrellas de Fania? “Oye qué rico suenan, las Estrellas de Fania”


En las Estrellas de Fania cada cantante tenía su público de todas las condiciones sociales y los fanáticos o melómanos seguían a unos más que a otros o tenían discusiones quién era mejor, Cheo Feliciano o Héctor Lavoe o… Unos vendían más discos que otros. Todos virtuosos. Pero cuando se trataba del concierto, el canto era: “Oye qué rico suenan las Estrellas de Fania” y, a veces, en muchísimos conciertos un compositor, cantante con muchísimos seguidores, ni siquiera tomaba el micrófono, como era el caso, por ejemplo de Willie Colón; él tocaba el trombón.  Durante el concierto cada uno cantaba su pieza. El virtuoso le cantaba a todos, pero el público que escuchaba a todos, el fanático, deseaba que cantara a quien admiraba; y cuando lo hacía se deleitaba escuchando a su cantante preferido.

En otras ocasiones dentro del concierto cantaban juntos, y cada cantante desarrollaba sus solos; como aquella canción que decía: “Quita te tú pá ponerme yo”… Y entonces, entraba Héctor Lavoe o Ismael Miranda e improvisaban y el público a rabiar aplaudía y aplaudía más a quien mejor improvisara. En la improvisación de la canción, hasta los fan de otros cantantes, admiraban a quien lo hacía de la mejor manera, en ese momento.

El coro político deben cantarlo todos los partidos que es la fórmula acordada de la salida de la crisis y, luego vienen la improvisación las razones, los por qué… Allí la habilidad política es hacerlo de tal manera y forma que la población celebre no solo el discurso sino las prácticas políticas del dirigente o del partido. Quien lo haga mejor en las improvisaciones tendrá un verdadero chance de dirigir los destinos del país después de resolver la circunstancia actual, ése es otro momento. El coro político también es las formas de lucha para enfrentar la salida acordada.  Saber a quién le toca la dirección de orquesta es un gesto de humildad política necesaria y fundamental.

Es un acto democrático. Y quien dirige la orquesta, le interesa que los cantantes desarrollen sus improvisaciones de la mejor manera y, para ello, acuerda con todos y cada uno cómo lo harán. Su virtud consiste en armonizar, articular y dejar que cada virtuoso desarrolle su trabajo, a su estilo y forma; pero en armonía con la totalidad.

El cómo hacerlo es difícil porque requiere acuerdos, ceder el micrófono y eso cuesta. Allí está la habilidad de quien dirige. Pero quien es virtuoso en su instrumento y sabe de lo que es capaz, no teme.; como Willie Colón, tocaba el trombón… El sentido de la oportunidad para el cantante dentro del concierto es un tino absolutamente necesario en las actuales circunstancias.  Y, obviamente, cuando cantaba la única mujer invitada de la Fania, todos celebraban, esa diosa del canto Celia Cruz… En este concierto también hay una mujer invitada y hay que dejarla cantar en su momento.

En términos estrictamente democrático dentro de la unidad hay tres directores de orquesta. Henry Ramos Allup, Julio Borges y Chuo Torrealba; no fue una decisión de un partido o la opinión de un líder; sino el acuerdo democrático de los partidos y movimientos de la oposición. Pero además, en términos de eficacia, la oposición ha visto un avance sustancial con respecto a los años anteriores. Ruego a la experiencia acumulada en estos años y al sentido, olfato y tino político para que sus prácticas maximicen la unidad en medio de la diversidad. Y recuerden, el canto bonito es “Oye qué rico suenan las estrellas...”

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
CARTA A HENRY RAMOS ALLUP
Estimado Henry Ramos Allup.



Te escribo en dos registros como alguien que opina y se dirige al Presidente de la Asamblea Nacional y como amigo. Sé que no tengo necesidad de escribirte una carta, porque tenemos la confianza suficiente como para ir a tu oficina y conversar contigo. Pero me he dirigido a otros dirigentes y con análisis políticos crudos y duros en un momento crucial de nuestra patria. Tenemos algunos años sin conversar. Sé exactamente desde cuando, desde el 2011; siendo Director del Centro de Investigación Postdoctoral de la UCV, Rigoberto Lanz, quien dirigía una actividad de conversatorios en el Centro que le llamaba Observatorio de las Prácticas Políticas Venezolana (aún estando enfermo), me dijo que te invitara para que dialogaras, disertaras, no solo sobre tu mirada política venezolana sino de tu crítica a la interpretación de Max Weber sobre la relación entre el espíritu del capitalismo y la ética protestante; ¿Lo recuerdas?. Lamentablemente, no se pudo dar aquella actividad porque de forma incomprensible y nefasta tuvimos una intervención que generó que renunciaran al Centro desde los fundadores hasta nosotros, los más jóvenes… pero ésa es otra historia.

Hablando de historia política, todavía guardo un número de la Revista del Movimiento Estudiantil -que agrupaba a todas las Federaciones de las Universidades Autónomas, Experimentales e Institutos Universitarios-  era el órgano de divulgación de un movimiento incipiente que usó el nombre de Unión Nacional de Estudiante, fue un año antes del revocatorio al presidente Chávez, mucho antes del cierre de RCTV (cuando el Movimiento Estudiantil, uniéndose con las privadas se consolidó y maximizó su fuerza; y fue ampliamente conocido; muchos diputados como Freddy Guevara, se dieron a conocer al incorporarse a él y no sé si quiera si él conoce la historia previa); ése movimiento, en sus inicios, fue una iniciativa de los estudiantes de Bandera Roja articulados con los de Acción Democrática; Stalin González ya era dirigente, se preparaba para lanzarse a candidato de la Federación y participaba en la dirección de la revista… Yo asumí la asesoría nacional de esa organización, en mi calidad de profesor, por petición de ellos, hasta el momento que ya podían andar solo, meses antes del cierre de RCTV; y en aquella época fue cuando te conocí.

Recién me leía la entrevista que te hice para esa revista donde te preguntaba, cuál de los dirigentes chavista, tú considerabas digno para debatir, para discutir… Y, recuerdo mi sorpresa, mi cara de asombro, asunto que nos llevó largas horas hablando; yo preguntando y tú dándome una clase de cómo evaluar al rival, al buen contrincante… Y ése, fue nada más y nada menos que Juan Barreto. Tengo el ejemplar, tú lo debes recordar bien. Desde esa época hasta el 2011, fueron frecuentes nuestras reuniones para discutir problemas de teoría y prácticas políticas en Venezuela.

Desde hace nueve años creo que le puedo aportar más al país, desde éste lugar; asumiendo a plenitud, a tiempo completo, mi vocación de académico (y no, como yo era, un confundido, medio académico y medio político); comprometiéndome para hacer de nuestra universidad  un espacio de formación de pensadores, por lo menos, en lo que esté a mi alcance y escribiendo, a veces muy largo, en las redes… pero es que concibo mis escritos como asesorías gratuitas para quien desee utilizarlas, para eso, tiene que leer. Y sabiendo que la responsabilidad del asesor es dar una opinión; mucho más como yo lo asumo, en las redes, pero quien decide son los que están en el terreno de juego, donde el partido se ve desde otra perspectiva.

He reconstruido para los lectores, nuestra relación y el lugar desde el que hablo. Henry, tú lo sabes mejor, muchísimo mejor que yo, pero lo quiero expresar de forma pública, para que los dirigentes parroquiales, nacionales, los militantes y el ciudadano común que lea, reflexione. Estamos en un momento delicadísimo. Es importante que Julio Borges coordine, organice sea el vocero, ejerza su papel a plenitud, como el jefe de la bancada de la mayoría parlamentaria; simultáneamente, es importante que acuerde de forma sólida de dirigente a dirigente, en yunta con Henrique Capriles, para que su partido se consolide y se articule una estrategia común para salir de la crisis.

De forma simultánea hay que ayudar a consolidar la unidad entre Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Gabriel Puerta Aponte con Capriles. Es importante para el país.  No con saliva de loro, sino una alianza sólida, hasta derrotar al régimen como mínimo. Tú puedes ser un excelente puente. Mientras trabajas en dar todo de ti para ayudar en eso… bueno, tienes una agenda inmensa de trabajo que tú mismo has colocado, en común acuerdo con todos los parlamentarios y los venezolanos deseamos ver resultados, ya hemos tenido, por supuesto, pero quizás, estamos ansiosos.

El agotamiento de la población, la desesperación por la situación insoportable, puede ser un factor en contra, si no se canaliza el descontento dentro la estrategia general. Los atrincherados pueden promover desordenes o los irresponsables que dirigen mensajes anónimos estimular protestas; a veces, como lo sabemos, pueden ser espontáneas, como aquella subida del pasaje que provocó la trifulca en Guarenas y se transformó en el caracazo… Eso hay que atajarlo. La espontaneidad, en esta circunstancia, puede ser un desencadenante de acontecimientos impredecibles… El olfato, la intuición, el diálogo crítico, franco, para saber cómo, cuándo, de qué manera iniciar movilizaciones solo lo saben, lo pueden pulsar, los políticos que están en el terreno. Eso le corresponde a todos los dirigentes, de todas las organizaciones, pero en especial, como directores de esa gran orquesta, en perfecta triangulación, a ti, a Julio Borges y a Chuo Torrealba (periodista de experiencia política que ha sabido terciar, los diversos entuertos en esta circunstancia); en perfecta sincronía con gobernadores y alcaldes. Hay que mandar señales claras al respecto, creo yo…

Bueno, estimado Henry, por el país, por la vida de todos y cada uno de los ciudadanos, en especial los más pobres, te deseo éxito en la dirección de la orquesta, en esta circunstancia específica y puntual. Un abrazo.


CARTA ABIERTA A HENRIQUE CAPRILES
@jonatanalzuru67


Estimado Gobernador Henrique Capriles, escribirle sobre política a un  dirigente que tiene un liderazgo nacional y está en ejercicio de gobierno, pudiera considerarse bastante atrevido. Sin lugar a dudas, usted tiene más experiencia que quien escribe, en la práctica y en la reflexión política. Entonces, escribo desde lo que ignoro. Lo interpelo desde lo que ignoro, para que me ilustre, nos ilustre a todos los venezolanos a propósito de sus acciones recientes. Seguramente, el revocatorio es la mejor opción…  No me la explique… Acepto su verdad como un templo.

Ahora bien si su estrategia fue plantear las dos acciones simultáneas para ayudar a los demás partidos quienes piensan que la enmienda o la reforma era la salida. ¿Por qué no se dio una rueda de prensa conjunta con la Mesa de la Unidad? ¿Por qué no se dio una rueda donde el vocero no sea usted, sino Chuo Torrealba Secretario General del pacto de todos los opositores, de todos los que consideramos que hay nuevas alternativas, quien ha dirigido los acuerdos entre todos los partidos políticos y ha tenido éxitos visibles en su conducción? Tal vez, señor Capriles esa rueda que hubiese sido un tubazo nacional donde el protagonismo no era un nombre, ni un partido sino la unidad… O mejor aún, estimado gobernador: ¿Por qué no se hizo un acto político de masa, con las comunidades, con los millones de venezolanos que estamos dispuestos a salir a la calle pero con una estrategia clara, definida y donde se indicaran las tácticas a seguir…  dirigido el acto por Chuo Torrealba y donde estuviesen oradores como Henry Ramos Allup, Miguel Pizarro, Gaby Arellano… Y, por supuesto gobernador,  donde usted podía ser por su peso e importancia el orador estrella… Esto u otra cosa gobernador…

Como venezolano de a pie, sin el conocimiento político ni la experiencia que tienen nuestros dirigentes… Le digo que desde Carmona hasta el sol de hoy,  la estupidez constante y sostenida de querer ser quien manda, en una emulación estúpida del peor caudillismo latinoamericano, es lo que ha conducido en tantas oportunidades a la oposición, a su dirigencia, a los fracasos… Y es el mismo mal que nos condujo al desastre político que vivimos… Es muy fácil poner etiquetas que nos diferencien y actuar de la misma forma…

Usted lo sabe mejor que cualquiera Gobernador. Estamos en un momento muy delicado. No se convierta en el reflejo exacto de lo que criticó hace dos años “a la Salida”: Que no era el momento político y que se debían respetar los acuerdos.  Hoy día es el momento, lo sabemos todos, pero con acuerdos.

La necesidad de construcción de una estrategia conjunta, con tácticas diversas, distintas…  Lo invito  a que nos explique por qué no se hizo eso… Y si la responsabilidad es del resto, pues dígalo… Los venezolanos no podemos darnos el lujo de torpezas y de pescueceos innecesarios… Y ahora le exijo: No profundice las fracturas con el cuento de la unidad. Sea responsable… Y cuando se lo afirmo, se lo digo con fuerza… Logramos superar la inconsecuencia de usted cuando afirmó que le habían robado las elecciones y transformó ese asunto político en un procedimiento jurídico, para no hacer nada.

La consecuencia de su irresponsabilidad en la práctica fue que nosotros los ignorantes de la política, pero que deseamos el cambio, no teníamos ganas de votar… porque era muy reciente su fraude. Chuo Torrealba, junto a usted y todos los partidos, lograron recomponer el entuerto… Y confiamos en la unidad y votamos…  Estamos en un nuevo escenario…  ¿Acaso le da piquiña que Henry Ramos dirija esta parte del trayecto? Cuándo entenderá la dirigencia de nuestro país que se trata de hacer equipo, como en el fútbol, donde hay unos delanteros y cualquiera, oiga se bien, cualquiera puede hacer el gol…  Hasta ganar el partido…

Estimado Gobernador: ¿me puede dar algunas razones para pensar distinto y salir de mi ignorancia?


Jonatan Alzuru Aponte

No hay comentarios:

Publicar un comentario