lunes, 14 de diciembre de 2015

Profesores ULA celebraron su día optimistas por nuevas esperanzas para el país



Cada 05 de diciembre se celebra en todo el país el día del profesor universitario. Para Mérida esta fecha cobra aún más relieve por la importancia de este gremio en el colectivo, gracias al trabajo y trayectoria que cumplen los académicos desde los espacios de  nuestra máxima casa de estudios, la Universidad de Los Andes.

En este sentido la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) rindió homenaje a todos sus agremiados el viernes 11 de diciembre, en vista que el proceso electoral impidió celebrar la destacada fecha durante el sábado 05 de diciembre. Con la tradicional  misa de acción de gracias en la Capilla Universitaria de La Hechicera, los catedráticos iniciaron las celebraciones, desde las 9:30 de la mañana, en eucaristía oficiada por  Monseñor Baltazar Porras y el párroco universitario Reinaldo Zambrano.  Luego en horas de la tarde, los profesores disfrutaron de la Exposición Cultural y Artística de obras pictóricas y maquetas en la sede de la Asociación, para luego proceder al acto de entrega de reconocimientos por años de servicio, mérito académico y gremial, a todos aquellos docentes universitarios dignos de meritoria distinción. Las celebraciones continuaron la noche de este viernes con el tradicional brindis.

“Se abre una esperanza para el país y la universidad”

En sus palabras de disertación dirigida al colectivo presente, el presidente de la Apula Virgilio Castillo, expresó que cada 05 de diciembre los profesores conmemoran una fecha muy especial después de la dictadura del ex presidente Marcos Pérez Jiménez donde se restituyó la autonomía universitaria a través de una ley de universidades promulgada en la referida fecha del año 1958 por la junta de gobierno presidida por Edgar Sanabria quien fuera profesor de la Universidad Central de Venezuela y “un hombre comprometido con la universidad autónoma”.

“Le damos gracias a Dios por habernos permitido estar juntos como hermanos conmemorando y este año, celebrando el Día del Profesor Universitario. Se abre una esperanza para el país (…) se abre una nueva etapa, que nos va a permitir fortalecer los caminos de la construcción de la democracia y del país en momentos muy difíciles. Los profesores universitarios una vez más ratificamos nuestro compromiso con la Universidad, con Mérida, con Venezuela y el desarrollo de nuestra patria”, destacó Castillo.

“Una de las profesiones más dignas”

Tras oficiar la solemne eucaristía, el Arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Porras Cardozo, expresó que la profesión más digna es la de ser maestro, en todos los niveles. “Y hoy siendo el Día del Profesor Universitario, valoramos el trabajo que hacen estos hombres y mujeres, no sólo con la docencia, sino con la investigación y la extensión, con todos sus aportes, por eso es mucho lo que les debemos agradecer a estos profesores de la Universidad de Los Andes”, resaltó Porras Cardozo.

 “Estamos muy contentos por celebrar el Día del Profesor Universitario junto a los resultados del proceso electoral parlamentario que brindó una esperanza a favor de la democracia, de fortalecer las instituciones y de tener una mejor Venezuela”, expresó por su parte el Secretario de Asuntos Gremiales de la Apula, Óscar Guerrero.

Finalmente el tesorero de la Apula-IPP, Rómulo Bastidas, indicó que cada 05 de diciembre, los profesores universitarios celebran un hecho fundamental histórico como es, la promulgación de la Ley de Universidades de 1958, “con la autonomía plena que nosotros estamos dispuestos siempre a defender, porque una universidad sin autonomía, es una universidad que nunca progresará”, concluyó Bastidas.

Proyección del talento profesoral en el arte y la cultura

Por su parte el Secretario de Asuntos Culturales de la Apula, Alfonzo Rodríguez, informó que la Exposición Cultural y Artística Día del Profesor Universitario, giró en torno a mostrar el trabajo y talento de los profesores, de allí resaltó que un total de 20 obras de catedráticos de las Facultades de Arquitectura y Arte, fueron expuestas en el evento, debido al principio creativo de ambos recintos universitarios dentro de su eje funcional.

“La exposición cuenta con pintura. Tenemos piezas de instalaciones, tenemos grabado, trabajos de maquetas, ya que la temática fue completamente abierta, por eso encontramos obras de arte figurativo, pasando por arte abstracto hasta arte conceptual”, destacó Rodríguez.

El profesor de la Facultad de Arte también significó dos obras que inciden en el diseño gráfico, como un libro-objeto trabajado con material tipo instalación y un libro tradicional impreso que muestra el trabajo del diseñador gráfico como proceso creativo.

“De esta manera dimos inicio a estas actividades en el ámbito cultural para proyectar el trabajo artístico de los profesores (…) de igual modo tuvimos la participación de algunos profesores de las distintas corales de la universidad, donde también proyectamos el ámbito de la voz, ya que recordemos que el mundo de la cultura no sólo se restringe a la pintura o escultura, sino que también está en las artes escénicas, y en las artes musicales. La idea es que durante todo el año sigamos proyectando la casa de la Apula como un centro para la proyección de nuestros artistas y creadores, los profesores ulandinos”, concluyó. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).

No hay comentarios:

Publicar un comentario