miércoles, 3 de febrero de 2016

José María Andérez: “No veo cómo los universitarios van a poder pagar entre 30 y 80 mil bolívares en impuestos”




La comunidad universitaria está muy preocupada con respecto a la situación que se ha generado por el pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), el cual debe ser cancelado antes del 31 de marzo, es de recordar que el año pasado, después de muchas luchas, los universitarios obtuvieron un aumento de sueldo y a pesar de no cubrir sus expectativas, este permitió modificar los salarios, pero sin haber alguna modificación de las bases impositivas para la recaudación del impuesto. Las condiciones del pago del ISLR, se ha traducido en que los recursos dados a los universitarios el año pasado, por concepto del pago de un retroactivo del aumento salarial del año 2015, se ha vuelto sal y agua, ya que se transformó en un adelanto del Gobierno Nacional para el pago del impuesto.

“Esto se genera por la costumbre malsana, desde el punto de vista económico, de no actualizar el monto de la unidad tributaria, más aun, cuando en el país, se cuenta con una inflación que podría ir de un 200 a 300 por ciento. La base impositiva que equivale a mil unidades tributarias, cuando esta se multiplica por 150, que es el monto del año pasado en bolívares, le da una cantidad que aun para los que ganan sueldo mínimo en la universidad, va a estar por encima del monto total, es decir, si multiplicas 150 por mil, eso equivale a 150 mil bolívares y si se divide entre 18 que son los meses que cobran los universitarios, te darás cuenta que alguien que gane 10 mil bolívares, que es el sueldo mínimo, va a tener que pagar impuestos cuando antes no lo pagaban”, explicó José María Andérez, secretario de la ULA.

La solución a esto, según señala el profesor Andérez, es modificar el monto de la unidad tributaria así como la base impositiva, de manera de llevar esta base a 2 mil unidades y de esa manera se corregiría un desacierto del Gobierno Nacional, para que los que antes no pagaban sigan sin pagar. Es conveniente también que el gobierno aclare, a través de los organismos competentes en materia de impuesto, qué impuesto hay que pagar, es decir, deben o no colocarse el bono vacacional y el aguinaldo como parte del total sobre el cual debe hacerse el gravamen, por otro lado qué pasa con las personas que recibieron muy tarde sus prestaciones sociales, deben incorporarlas en el impuesto, todo esto ha generado una serie de preguntas para las cuales el personal universitario no tiene respuesta.

“Para poder pagar el ISLR, los universitarios vamos a tener que endeudarnos, hay personas que ganan 15, 16 o 17 mil bolívares, y les va a tocar pagar en torno a los 30 o 40 mil bolívares en impuestos. De dónde va a sacar la gente en el mes de febrero y en el mes de marzo, 40 mil bolívares para pagarle al gobierno. Esto es producto de esas políticas económicas que se diseñan entre gallos y medianoche y que nunca resuelven los problemas de la gente, por lo que es imperativo aclarar las dudas y que el gobierno le ofrezca a los universitarios una solución a esto que va ser una crisis gigantesca. Yo no veo cómo la familia de los universitarios comunes y corrientes, van a poder pagar entre 30 y 80 mil bolívares de impuestos correspondiente al año pasado”, dijo finalmente el profesor Andérez. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Foto
José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Golfredo Lobo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario