Los laboratorios de desinformación empezaron el año
activando toda su maquinaria. El 5 de enero de 2020 terminó con una Asamblea
Nacional (AN) con dos presidentes: uno electo en una sesión especial y uno
impuesto en una sesión tumultuaria.
Previo a la sesión prevista para las 11:00 a.m del 5 de
enero, los alrededores del Parlamento fueron el escenario de situaciones que
alimentan la narrativa chavista sobre lo ocurrido durante la jornada: “Guaidó
no quiso ingresar a la Asamblea Nacional porque no contaba con los votos para
ser reelecto Presidente”.
A continuación, las verdades, mentiras y medias verdades sobre lo ocurrido el 5 de enero.
La previa
A las 10:00 a.m. ya estaban ubicados varios piquetes de
la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los alrededores del Parlamento, en el
centro de Caracas, un dispositivo de seguridad más robusto que el que
usualmente se instala fuera del Palacio Federal Legislativo.
El mapa interactivo que acompaña esta nota sirve para
ubicar los distintos piquetes desplegados en la Avenida Universidad y verificar
que el resto de accesos al Palacio Federal Legislativo estaban cerrados por efectivos
de la Fuerza Armada Nacional.
Hasta el primer piquete, ubicado
en la esquina El Chorro de la avenida Universidad, lograron llegar los
autobuses que trasladaban a 100 diputados (88 de éstos principales) desde el
hotel Paseo Las Mercedes, lugar en donde se concentraron 48 horas antes los
parlamentarios que respaldan a Guaidó.
En este primer piquete, dos vehículos tácticos
(conocidos como “murciélagos”) bloqueaban el paso al diputado Juan Guaidó y a
decenas de parlamentarios que iban con él. Para llegar al Parlamento, los
diputados debían caminar desde este punto hasta la sede del Palacio Federal
Legislativo. Otros dos vehículos se encontraban en la esquina Sociedad, una
cuadra más adelante.
Según testimonio de los reporteros de Efecto Cocuyo que
hicieron la cobertura, en el primer piquete los legisladores entregaron sus
credenciales a los efectivos militares, que la verificaron contra una lista de
los diputados que estaban autorizados a presentarse a la sesión. Se desconoce
quién elaboró el listado que los efectivos militares utilizaron durante la
jornada. Omar González, Biagio Pilieri, Amelia Belisario, Juan Pablo
Guanipa y Henry Ramos Allup son algunos de los diputados que lograron pasar sin
inconvenientes.
A la 1:00 p.m. una masa de
personas se
abrió paso a empujones y pudo pasar la primera barrera. Guaidó procuró
ser el último diputado en ingresar para garantizar que pasara el resto de los
parlamentarios.
En el segundo piquete, ubicado
poco después de la esquina Sociedad, los funcionarios de la GNB se replegaron a
empujones, con los escudos, tratando de impedir el paso de diputados y
periodistas. Para la reconstrucción de lo sucedido, se utilizaron los videos
publicados en las cuentas de Twitter de Orlenys OV y la periodista de Telesur
Madelein García, así como grabaciones de Efecto Cocuyo.
Forcejeo en el tercer piquete
Poco a poco, los legisladores
pasaron el segundo piquete. Guaidó pasó junto con el diputado suplente de
Dinorah Figuera (por el estado Aragua), Gilberto Sojo, a quien los militares no
querían permitir el paso por estar presuntamente inhabilitado.
En el año 2016, el Tribunal
Supremo de Justicia (TSJ) negó la inmunidad
parlamentaria de Sojo, Renzo Prieto y Rosmit Mantilla, apresados en el año
2014. La inmunidad parlamentaria es una institución jurídica distinta a la
inhabilitación política.
En la entrada del Palacio Federal
Legislativo estaba el tercer piquete. Allí, los militares controlaban el paso
de los diputados volviendo a verificar sus credenciales. Guaidó y Sojo estaban
a la cabeza del grupo de parlamentarios. El funcionario encargado de permitir
el paso señaló que los diputados podían pasar menos Sojo, con el argumento de
estar inhabilitado. El líder de la oposición insistió en que debían dejar pasar
a Sojo. “Aquí no va a pasar más nadie hasta que no lo dejen pasar a él”, dijo
Guaidó al efectivo de la GNB.
Algunos parlamentarios opositores
lograron pasar antes, entre ellos Henry Ramos Allup y Delsa Solórzano. El
control de la entrada al Parlamento no es una función que corresponde a los
cuerpos de seguridad del Estado.
Según el abogado
constitucionalista Juan Manuel Rafalli emplear los cuerpos de seguridad del
Estado para calificar cuáles diputados pueden ingresar a una sesión en el
Parlamento constituye una violación a los artículos 136, 137 y 187
de la Constitución. La calificación de los diputados solo corresponde a
la Asamblea Nacional como cuerpo, recuerda Rafalli.
La actuación de la Guardia
Nacional permitió que la fracción de diputados del Psuv y los disidentes
opositores intentaran iniciar la sesión de instalación, desconociendo lo
dispuesto en el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional
(Ridan).
Por esta razón, Guaidó y el
grupo de diputados que lo acompañaba decidieron cruzar a la fuerza el punto de
control de la Guardia Nacional. En este momento, los funcionarios se
replegaron y bloquearon el paso. Allí empezó el forcejeo entre algunos
diputados y los militares, lo que luego resultó en que el diputado se subiera a
la reja.
El problema del quórum
Según el abogado
constitucionalista Gerardo Blyde, en el artículo 21 de la Constitución se
establece que el quórum mínimo de funcionamiento debe ser la mayoría absoluta
de los diputados miembros de la AN (84 diputados).
Blyde aclara que en caso de que
“no hubiere el quórum constitucionalmente requerido, los diputados presentes se
constituirán en Comisión Preparatoria para tomar las medidas necesarias y
lograr una sesión de instalación válida. Esta comisión preparatoria será
presidida por el último Presidente o quien deba suplirlo (primer o segundo
Vicepresidentes) y, en última instancia en ausencia de todos, de un diputado
electo por los presentes.
Por otra parte, recuerda que esta
elección no puede ocurrir sin quórum, por lo que es inaplicable de manera
supletoria esta norma para una sesión de instalación sin la presencia de al
menos uno de los tres miembros de la Junta Directiva saliente. La norma está
concebida para cuando habiendo quórum tenga que nombrarse un director de
debates para elegir una nueva Junta Directiva en ausencia en la sesión de
instalación de los tres miembros de la junta directiva saliente.
El requisito constitucional de
existencia de quórum es ineludible para que el cuerpo legislativo pueda tomar
cualquier decisión (Art.12 Reglamento de Interior y Debate).
¿Tenían razón los militares sobre
la inhabilitación?
Al diputado Sojo, así como a
Renzo Prieto y Rosmit Mancilla, el TSJ le negó
su inmunidad parlamentaria en el año 2016. Fue liberado el 13
de diciembre de ese año, luego de dos años y 17 días preso. Ése mismo día
en la tarde fue
juramentado como diputado suplente.
Lo relativo a la inmunidad
parlamentaria se encuentra detallado en el artículo 200 de la Constitución.
Allí se explica que si algún diputado incurre en un presunto delito, se le
informará al TSJ que, previa autorización de la AN, podrá ordenar su detención
y continuar su enjuiciamiento.
Según explicó el abogado
constitucionalista Gustavo Manzo a Efecto Cocuyo, el desarrollo de
este proceso no implica que un diputado no pueda ejercer sus funciones dentro
del parlamento. La inhabilitación política solo puede venir como consecuencia
de una sentencia de carácter penal, producto de un juicio criminal en el que se
le declaró culpable y como pena accesoria viene una inhabilitación
política.
El allanamiento de la inmunidad
parlamentaria, “permite tu enjuiciamiento, más nada. No pierdes derechos como
diputado. Puedes asistir a tus sesiones, tienes derecho a voz y voto”, explicó.
En este sentido, la inmunidad parlamentaria y la inhabilitación política son
instituciones jurídicas distintas. La inhabilitación política aplicaría en este
caso sólo cuando existe una condena penal, según lo establecido en el artículo
65 de la Constitución.
No obstante, el chavismo insiste
en que Sojo se encuentra inhabilitado.
Crisis de legitimidad
Las instituciones del Estado en Venezuela pasan por una crisis
de legitimidad desde el año 2016 cuando el TSJ declaró en desacato a
la AN por juramentar a los diputados indígenas, decisión que sustentan en la
sentencia número 260 de la Sala Electoral el 30 de diciembre de 2015, en la que
suspende los efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación
de los representantes de Amazonas.
El 22 de diciembre de 2015, antes de cesar
funciones, la
saliente Asamblea Nacional nombra nuevos magistrados del TSJ. Desde
entonces, la relación entre ambos poderes públicos se ha desarrollado entre
sentencias y nulidades. A su vez, los diputados han sido objeto de persecución
por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
Entre el 22 de diciembre de 2015 y el 5 de enero de 2020
el Tribunal Supremo de Justicia ha dictado 116 sentencias en contra de la
Asamblea Nacional.
Veredicto
El 5 de enero de 2020 solo un grupo de
diputados a la Asamblea Nacional pudo ingresar al salón de sesiones de la AN.
La Guardia Nacional impidió que otro grupo ingresara a la sede del Palacio
Federal Legislativo, entre ellos a Juan Guaidó a quien le correspondía como
presidente dirigir el debate en la sesión de instalación
No existe evidencia de que el grupo de
diputados que logró ingresar fuese suficiente para constituir el quórum
constitucional de funcionamiento válido de la mitad más uno de los miembros de
la AN. No existe acta de la sesión, ni se realizó verificación de quórum
y la votación fue a mano alzada y no nominal.
Es engañoso que Guaidó no haya querido
entrar porque no quiso o porque no tenía los votos. Tomó la decisión de
ingresar a la AN solo si todos los diputados entraban, lo que no fue posible
debido a la decisión de la GNB. El líder opositor dejó claro que no entraría
hasta que dejaran pasar a los parlamentarios presuntamente inhabilitados.
Luego, cuando decidió cruzar el punto de control con los diputados, la Guardia
les impidió el paso.
Ante la negativa, se da el forcejeo
entre los funcionarios y la oposición. Previa a la llegada de los políticos a
la entrada del Palacio Federal, se dio una serie de irregularidades que
retrasaron la entrada y posible inicio de la sesión, como los piquetes de la
Guardia y la constante revisión de credenciales.
15 de Enero del 2020
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