La primera pregunta abrió el espacio para que Luis
Zambrano Sequín, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello y
de la Universidad Central de Venezuela e Individuo de Número de la Academia
Nacional de Ciencias Económicas, trazara un recorrido, necesario y obligado,
por el devenir de una sociedad que por más de 100 años ha vivido del petróleo.
Hubo crecimiento sostenido y posibilidades, aunque no siempre bajo un régimen
político democrático. La estatización del petróleo y el cambio estructural que
produjo en la administración política, además de la falta de una cultura
ciudadana se combinaron para abrirle las puertas a un falso discurso que ha
desembocado en el desastre que vivimos actualmente.
El petróleo, a pesar de su abundancia en el subsuelo, no
ofrece los recursos necesarios para apuntalar el crecimiento. El país, de
acuerdo a Zambrano Sequín, va a tener que entregar la renta petrolera a
inversionistas privados que estén dispuestos a arriesgar recursos, entre otras
cosas, porque no hay instituciones ni estabilidad política. Ese es el precio
que hay que pagar por darle alas al populismo del señor Hugo Chávez.
La economía venezolana es como esos televisores que
repentinamente se quedan en blanco, sin señal. Es sólo eso: Un parpadeo
incesante. No hay una continuidad y las investigaciones de economistas como
Héctor Malavé Mata, Ricardo Hausmann o Asdrúbal Baptista, por mencionar a unos
pocos, son cosa del pasado.
¿Estamos viviendo la peor crisis económica en la
historia de Venezuela?
Haciendo un poco de historia diría que durante la época
colonial la economía de lo que entonces era Venezuela tuvo una estabilidad
generada por el dominio de imperio español, que además duró siglos.
Posteriormente, Venezuela se enfrentó al cisma de la Independencia, inducida
por la invasión napoleónica a buena parte de Europa, incluida España. Ese cisma
produjo un caos político profundo que generó una crisis severa en lo que fue la
sociedad venezolana. Es el intento de construir un Estado nacional sobre algo
prácticamente inexistente y en medio de una diatriba sobre el modelo político a
seguir. En eso se nos fue el siglo XIX que termina, como se ha dicho tantas
veces, con la muerte de
Juan Vicente Gómez, pero también con la conversión de
una pobre economía agrícola en una importante economía petrolera. Ese hecho
tuvo un impacto tremendo en Venezuela, desde la integración política y
territorial, hasta la creación de un país urbano. Consolidar ese país, que fue
de la mano con la madurez de la industria, nos lleva a la primera mitad del
siglo XX y luego a algo más de dos décadas de estabilidad, de crecimiento
sostenido, y a gobiernos que ciertamente no eran del todo democráticos.
¿Cuál sería el carácter de la economía venezolana durante
la segunda mitad del siglo XX?
Surgió un país nuevo, basado en la industria petrolera,
cuyos ingresos impactaron las finanzas públicas, con un sector privado que funcionaba
con bastante autonomía que aportaba al fisco, al Estado. Un Estado que no tenía
mayor injerencia en la actividad económica en general, que se dedicó a crear
infraestructura, equipamiento, pero lo que no tuvimos, justamente, fue un
liderazgo político que acompañara todo ese proceso con instituciones sólidas.
Uno podría asociar la democracia al ciclo de vida de
Rómulo Betancourt. Se echaron las bases, pero el edificio estaba por
construirse. Había más sueños que realidad y el liderazgo que tomó el testigo
parece que no tenía un plan para llegar a la meta ¿Pedirle a Betancourt que
dejara como legado una sociedad como la de los países nórdicos no es acaso un
exabrupto? Es cierto, faltó liderazgo político, ¿Pero qué más faltó?
Faltó un liderazgo político, en el sentido de la
construcción de ciertos aspectos de la sociedad, que estamos pagando y vamos a
pagar muy caro. Probablemente no se hizo un esfuerzo más consistente en la
educación ciudadana. Allí hay un déficit muy importante y eso va de la mano con
la creación de instituciones. Me refiero a instituciones sólidas que pudieran
dirimir los conflictos sociales de una manera más eficiente. Pero quizás no
hubo el tiempo suficiente para crear esas cosas. Otro factor, que produjo un
cambio importante en la economía venezolana, es la estatización del petróleo.
Se empoderó el Estado de una manera muy significativa.
Se generaron una serie
de incentivos en el mundo de la política, en el mundo de la gerencia pública,
que trajo como consecuencia que desde el Estado se empezaran a introducir una
serie de rasgos que inhibieron, considerablemente, el desarrollo del sector
privado. Digamos, como un sector realmente empresarial.
Ese desequilibrio no es propiamente un factor atribuible
a las variables económicas —al empleo, al gasto público, al ahorro, por
ejemplo— sino a una particularidad, a una especificidad muy de la economía
petrolera venezolana. ¿Usted cree que ese ingrediente, por llamarlo de alguna
manera, fue el que desencadenó esta crisis?
El hecho de que el Estado pasara a asumir la propiedad y
la gerencia del sector que había sido la causa fundamental de la modernización
y la construcción de la Venezuela post agrícola, implicó un cambio que tiene
que ver con el devenir posterior.
¿Qué tiene más de negativo que positivo?
Sí, pero no por el hecho de que estas riquezas pasaran a
manos del Estado, sino básicamente por la manera, por la forma, en que se
gerenció ese Estado. Es decir, el hecho de que esas riquezas pasaran a ser
administradas por venezolanos no es por definición una condena en el futuro.
Pero ciertamente, hubo un cambio estructural con la imposición de controles, y
la injerencia del Estado en la vida económica tienen mucho que ver con lo que
estamos viviendo.
Es cierto, por fin se cumple la profecía de Betancourt en
“Venezuela Política y Petróleo”: El Estado venezolano pasa a ser el gran actor
de la política petrolera. Pero allí está el germen del cambio estructural que
menciona, allí está el germen de los controles y las intervenciones. ¿No hubo
una profundización de ese factor al aprobarse la Constitución del 99, la más
presidencialista, la más estatista de América Latina?
La doctrina de Betancourt tampoco es que se desarrolla
desde la nada, hay un contexto internacional, un contexto ideológico y político
determinado, donde la aspiración de la dirigencia política venezolana, que se
genera después de la muerte de Gómez, es justamente el deseo de independizarse,
de controlar los recursos de la nación, reducir la relevancia de las empresas
petroleras internacionales. Allí hay elementos de todo este discurso
antiimperialista y muy nacionalista.
¿Qué ocurre?
Que el Estado, ahora
todopoderoso, pasa a regular todos los aspectos de la vida económica, a hacer
del sector privado un sector rentista, un apéndice del Estado, buscador de
protección, muy distante de lo que es el concepto de un empresariado innovador
que además arriesga.
Sí ya el sector privado, de alguna manera, estaba inserto
en la economía mundial y actuaba con autonomía o independencia del Estado,
¿cómo fue que se entregó sin disparar un tiro?
Así como teníamos una dirigencia política… bueno, también
teníamos una dirigencia empresarial probablemente pobre, que miraba más sus
negocios que los intereses del país, que miraba más el corto plazo que el largo
plazo. Y aún más, la renta petrolera era de tal magnitud que tener acceso a
ella se convirtió en el negocio más rentable del país. Sí tenías que invertir
en una nueva maquinaria, en una nueva tecnología versus invertir en un ministro,
en un senador o en un diputado que pudiera pasar una regulación, un subsidio
que te favoreciera, pues invertir en un funcionario ofrecía una rentabilidad,
estrictamente hablando, mucho más alta que arriesgarte con un nuevo proyecto.
En medio de la crisis financiera del año 94, el gobierno
anunciaba la intervención de un banco y se desataba el pánico, el público
corría a retirar su dinero en las agencias bancarias. Ahora se anuncia una
medida similar y no pasa nada. Las pocas señales de vida están en el sector
público, en lo que haga o no haga el Estado, lo demás no cuenta. Hasta allá ha
llegado el poder del Estado.
La injerencia del Estado en la vida económica del país no
es un fenómeno del chavismo, eso viene de mucho antes. Tiene muchísimo que ver
y se profundizó con este cambio estructural que produce la estatización del
petróleo, digo estatización porque hay que ser precisos en eso.
Esa
estatización no sólo tiene que ver a lo interno, sino que va acompañada de
cambios en lo internacional. Es decir, una vez que se produce la ola de
estatizaciones a escala mundial, conocemos el shock de los precios del petróleo
—el embargo petrolero árabe de 1973— que cuadriplicó los precios del barril y
eso trajo como consecuencia una recesión en la economía mundial que duró casi
una década. Casi todos los países petroleros se endeudaron, si no todos, porque
fueron mucho más allá de los recursos que obtenían por la venta del petróleo.
Venezuela terminó en una profundísima crisis debido a que no pudo digerir bien
la renta petrolera.
¿
Usted no cree que el año 83, el viernes negro, para ser
más preciso, fue una oportunidad para darle un vuelco a esa situación?
La crisis del 83 no sólo es consecuencia de la
estatización sino de todo lo que afectó el mercado petrolero mundial. Obviamente,
eso afectó al Estado y afectó al país y prácticamente va a paralizar la
economía interna. Allí hubo una posibilidad cierta de acabar con esa crisis.
Luis Zambrano
De acabar con esa noción del Estado mágico. ¿Está de
acuerdo?
Quizás si hubiese habido más claridad sobre lo que
implicó la estatización y la necesidad de corregir un conjunto de errores que
eran ya visibles se pudo diversificar la economía venezolana. La administración
de la crisis fue muy ineficiente.
No solamente deficiente, diría que vergonzosa. El Estado
venezolano, bajo el gobierno de Jaime Lusinchi, fue el único en América Latina
en reconocer la deuda externa privada.
Exactamente, pero lo que quiero decir es que esa crisis
va a tener efectos que se van a prolongar a lo largo del tiempo, porque
resquebraja las expectativas que había en el país. Incluso la actitud de muchos
empresarios. Se produjo una fuga de capitales de la cual no nos vamos a
recuperar jamás.
Ni siquiera en el reciente boom petrolero, por todas
las razones atribuibles al chavismo y también de índole política. La crisis
financiera de los 90 es hija de esa crisis. El sistema financiero venezolano
acompañó el boom petrolero y se sobredimensionó ciertamente. En lugar
de aplicar una política que corrigiera ese sobredimensionamiento de manera
progresiva a la nueva realidad del país, que era muy diferente, no se hizo lo
necesario y al final explotó la crisis financiera de la forma más cruda.
Venezuela surfeó la ola en los picos más elevados del
precio del petróleo. La estrategia fue correr la arruga y nos anclamos en esa
noción del Estado mágico, del Estado que todo lo puede. ¿Cómo fue que en medio
de la crisis del año 98 no se hizo nada?
La crisis, insisto, fue la consecuencia de un boom petrolero
extraordinario y no lograste administrar el ajuste que significó la caída del
precio del barril. Además, tenías una deuda externa tremendamente alta. ¿Qué
vas a tener? Problemas de inestabilidad que, en algunos momentos, se va a
mostrar con mucha más crudeza que en otros, en una economía absolutamente
incapaz de retomar el crecimiento.
Los economistas dicen que la economía avisa primero y
luego viene la crisis política.
Normalmente tienes un rezago entre el momento en que
estalla la crisis y cómo luego esa crisis se va expresando en términos de
empleo, en términos de ingresos, incluso, en términos institucionales y
políticos. El caso venezolano es clarísimo. El boom petrolero, sobre
todo el primero, produjo que los venezolanos se dotaran de activos. Del rancho
de cartón pasó al rancho de bloques. Pudo tener un televisor, una nevera, un
carro. Estalla la crisis, pero tú todavía tienes esos activos. Porque el
televisor, por ejemplo, no se echa a perder de la noche a la mañana. El salario
cayó pero no tuve que reponer el televisor.
¿Pero qué ocurre a la vuelta de
tres o cuatro años? Que el televisor se dañó y ahora no tengo cómo reponerlo.
Me quedé sin televisor. Entonces las crisis, sobre todo las crisis sociales, se
producen con un rezago.
Llega el año 98, el ascenso de Chávez y otro nuevo boom petrolero.
El Estado, gracias a la Constitución del 99, la más presidencialista y
estatista, termina por asfixiar la economía del país.
¿Pero Chávez que significa? Chávez es el populismo
llevado a uno de sus extremos en un escenario ideal marcado por una sociedad
que se ha estancado, que no ha crecido, porque tiene problemas distributivos,
problemas de empleo crónicos, una economía que no es capaz de reaccionar y una
falta evidente de hacer políticas económicas. Ahí es donde el populismo que
representa Chávez tiene la probabilidad de hacer metástasis y llegar al poder,
con un discurso montado sobre falsas promesas, sobre un falso diagnóstico que,
para cualquiera que tuviera un mínimo de educación ciudadana, resultaba obvio
que era imposible de cumplir.
Era obvio, pero eso fue lo que ocurrió.
Yo creo que esa es la expresión más clara de una sociedad
que no tenía una ciudadanía con la suficiente educación política, como para
entender las graves implicaciones de ese discurso y unas instituciones
extremadamente débiles que no pudieron ni contrarrestarlo ni evitar la toma del
poder. Para establecer un parangón, el populismo hoy en el mundo está
resurgiendo como consecuencia de una crisis de la civilización occidental,
crisis que está muy relacionada, entre otras cosas, con la globalización, la
cuarta revolución tecnológica y la inteligencia artificial, que están afectando
enormemente las estructuras sociales, el mercado de trabajo y la vida cotidiana
en general. Lo de Venezuela fue un preanuncio, pero por razones muy diferentes.
¿Cómo se defienden las sociedades occidentales, si es que se defienden?
Mediante las instituciones. En Inglaterra, por ejemplo, el señor Boris Jhonson
cierra el parlamento y hay un tribunal que le dice: Usted está equivocado. El
señor Trump enfrenta la amenaza de un impeachment.
En el papel, Venezuela tiene unos activos. Un aparato
productivo, unas fábricas industriales paralizadas, pero esos activos están
obsoletos y a lo mejor es mejor que no los tuviera. La economía venezolana está
en el piso.
El populismo de Chávez consiguió la manera de afianzarse
y desarrollarse. ¿Qué hace el chavismo? No solamente controla fácilmente todas
las instituciones sino que además potencia en extremo la intervención en la
economía, con la finalidad de consolidarse en el poder. Y lo hace por dos razones: O bien para anular cualquier amenaza que pudiera poner en peligro ese poder, o
bien para someterla a su voluntad. Y esa es, básicamente, la estrategia de
Chávez con relación al mundo empresarial venezolano.
Si esa era la intención, el resultado está a la vista.
Este es un país en ruinas. ¿Qué se puede reconstruir en medio de este desastre?
En buena medida, creo, que no se trata de una
reconstrucción sino de una construcción.
¿Qué se puede construir entendiendo que la continuidad
del actual modelo está garantizada?
El modelo chavista se levantó sobre la base de una renta
petrolera muy elevada, cuyo nivel mínimo requerido fue creciendo en la medida
en que se destruía la capacidad interna de producir. Y eso ocurrió no sólo en
el sector privado sino también en el sector público. Se fue deteriorando el
equipamiento, la infraestructura, las empresas del Estado colapsaron, casi
desde cualquier punto de vista y, por supuesto, la inversión privada en equipos
y capacidad de producción mermó muy rápidamente por décadas. Es decir, la
industria que tenemos o que teníamos, ciertamente es obsoleta por falta de
inversión, que sólo podía mantenerse con subsidios, energía y mano de obra
barata y créditos prácticamente gratis.
Es la única forma de mantenerse, porque
si no has invertido allí, ¿cómo te haces competitivo? Todo eso se podía
mantener por vía de subsidios generalizados que llegaban por todas las vías
posibles. Y, además, con un mercado cautivo que, en buena medida, lo
representaba el propio Estado. Es decir, si con esa industria y con ese
empresariado es que pensamos retomar el crecimiento sostenido, ciertamente no
vamos a llegar muy lejos.
¿Bajo este régimen no le ve ninguna posibilidad a la
economía venezolana?
Ninguna. Bajo el régimen chavista la economía funcionó y
sigue funcionando, sólo si tiene una sustentación financiera importante,
básicamente fundamentada en el petróleo.
Vamos a utilizar la imagen del enfermo terminal. La
familia se reúne y dice. Hay que desconectarlo, porque de esta no sale.
¿Eso es
lo que está planteado aquí?
La economía chavista, repito, cada vez más sustentada
sobre una renta petrolera mínima, ya no es posible, entre otras cosas, porque
el mercado petrolero mundial cambió y de forma radical y eso lo vamos a seguir
viendo de forma progresiva. Ya no nos ayuda. Pero, además, nuestra capacidad de
producir petróleo se ha reducido en forma dramática. Hoy está, y con dudas, en
un millón de barriles diarios. Llegar a las cifras que teníamos en 2012, que ya
eran cifras mermadas, cuesta muchísimo dinero, que el petróleo ya no ofrece.
Eso sólo es posible, en el mejor de los casos, si cambias radicalmente el
escenario donde se está moviendo la sociedad y la economía venezolana.
La gente pudiera sospechar que el señor Maduro no quiere
sacar los dólares a la calle, que hay que aguantar hasta que se produzca un
nuevo boom petrolero. Pero a nadie le importa la verdad y decir que
esto ya no es posible. Pudiera ser como en Japón, como en Corea, después de la
II Guerra Mundial, cuando la gente trabajaba a cambio de un plato de comida.
¿Hemos llegado a ese punto?
Obviamente, el nivel del salario real en Venezuela está
muy por debajo de cualquier salario que se pudiera obtener en ocupaciones
equivalentes, no sólo en América Latina sino en cualquier parte del mundo. Ya
hay publicaciones que señalan que el salario en Venezuela está por debajo de
países que se consideran miserables. ¿Cómo se puede recuperar el salario y
llegar a niveles socialmente aceptables? Para poder seguir produciendo petróleo
se necesitan cifras impresionantes.
¿Cómo se va a hacer eso, si el Estado no
tiene ni la capacidad ni los ingresos para hacerlo? La única manera de hacerlo
es con inversión privada extranjera. Pero nadie va a invertir aquí sin pedir
una rentabilidad alta, entre otras cosas, porque este es un país inestable que
tiene una gran cantidad de defectos, de desequilibrios. A mayor riesgo, mayor
rentabilidad. Así es como funcionan todos los negocios. ¿Eso qué significa? Que
el Estado va a tener que entregar la renta petrolera al inversionista para que
pueda producir.
¿De qué vamos a vivir?
Ahí es donde interviene el tema del salario. El país
necesita invertir no sólo en petróleo, sino en servicios, en energía, en
acueductos, en vialidad, en comunicaciones, hay que reconstruir el sistema de
salud y restablecer las redes educativas. Eso cuesta dinero. Los venezolanos no
pensábamos en esas cosas, porque se creía que había un Estado para hacerlo.
Pero ya eso no va hacer así. El Estado venezolano está condenado a ser un
Estado pobre y a vivir de los impuestos a la renta y al valor agregado, la
renta petrolera se va a minimizar. No hay otra manera, si queremos recuperar la
industria petrolera. Pareciera que no tenemos otra opción porque es lo único
que tenemos a la mano.
¿Todo eso pasa por el cambio político?
Bueno, ¿Por qué? Si yo quiero inversión extranjera, si el
Estado no puede jugar el papel que jugaba antes y ahora tengo que contar con un
sector privado que debe asumir los espacios que antes ocupaba el Estado para
que esta sociedad pueda funcionar, pues obviamente, yo tengo que cambiar todo,
prácticamente, en materia regulatoria, este país tiene que cambiar sus
instituciones y todo eso pasa por un cambio en la administración política.
Empezar desde cero pudiera tener su atractivo. ¿Podemos
sacar algo positivo de todo esto?
Yo creo que Venezuela tiene un reto. Es un país que
sigue teniendo recursos. Afortunadamente, el petróleo pudiera jugar un papel
importante en las próximas dos décadas en el mercado energético mundial. No es
mucho, pero es una opción. Hemos perdido recursos humanos importantes y en la
medida que alarguemos este proceso, donde no se ve ningún cambio, cada día se
pierden más recursos humanos, no porque se fueron, sino porque se enraízan en
los países donde migraron.
La gente cree que el cambio es de una cara conocida por
otra, de una clase política por otra… no caballero, el cambio es de otra
naturaleza, de otro carácter y de una magnitud diferente.
Hay que crear instituciones y para poder aspirar a
salarios socialmente aceptables tienes que tener un país creciendo en forma
sostenida, con un empresariado fuerte y capaz, con estabilidad política y algo
que ofrecerle al capital internacional porque vamos a depender más que nunca de
eso para poder recuperar el aparato productivo.
Prodavinci
09 de Octubre del 2019
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