El cuadro, cuya salida de España está restringida, se
venderá probablemente antes de Navidades, afirma el marchante.
Una visitante de la feria Frieze de Londres hace una foto
con el móvil al cuadro de Botticelli 'Retrato de Michele Marullo'.
Feria Frieze. Un cuadro de Botticelli declarado
"bien de interés cultural" sale de España para ser vendido
Legislación. Qué pasará con el 'botticelli'
protegido cuando salga de España
Esta tarde cierra la feria Frieze, instalada sobre la
hierba de Regent's Park en el centro de Londres. La moqueta ya está
deshilachada y los expositores empiezan a trajinar. Entre ellos, Carlo Orsi,
marchante y propietario de Trinity Fine Art, la galería que vende Retrato
de Michele Marullo, de Botticelli, el cuadro declarado BIC (Bien de Interés
Cultural) en España y que por tanto tiene restricciones para salir del país. La
directora de la galería, Valentina Rossi, pizpireta, ayuda a su jefe en la
venta de la obra por la que aspiran a superar los 27 millones de euros.
La historia del cuadro es conocida, y aquí han estado
Carlo y Valentina desde el miércoles ofreciendo el lienzo al mejor postor de
parte de Helena Cambó, la propietaria de 90 años de edad, e hija del político
Francesc Cambó. "Hay mucho interés por el cuadro; esta feria ha sido el
mejor y mayor escaparate para enseñar la obra", augura Carlo resistiéndose
a poner número exacto de ofertas y, todavía más, cantidades de dinero ofrecidas
o nombres de interesados.
Valentina intercede sin miramientos: "El botticelli es
barato porque tiene las restricciones de la legislación española al estar
protegido; si no, valdría mucho más". Es el único botticelli en
manos privadas fuera de Italia y uno de los 10 o 12 retratos que pintó el
artista italiano, de nombre Alessandro Filipepi. Carlo Orsi ha dedicado todo
el stand en Frieze Masters a esta única pieza. El poeta Michele
Marullo mira, como desconfiado y de reojo, el desfile de personas que pasa por
la penumbra del stand.
"Helena Cambó me contactó para la venta y ahora
voy a presentarle las ofertas que tengo para que ella decida qué hacer",
explica Carlo Orsi, con galería en Londres y Milan, que guarda en secreto la
información. Las alforjas de Orsi para el viaje que le reunirá con Helena van
llenas de cifras y condiciones, no únicamente de licencias de viaje para el
cuadro, sino también de autoría de la obra.
Botticelli pintó a su amigo de memoria. En la composición
intervinieron manos ajenas que no han estado totalmente identificadas ni
cuantificadas. "El mejor comprador sería un coleccionista vinculado a
España que lo pudiese tener allí", vaticina Orsi, como quien no
quiere la cosa. Y puestos a presagiar, el Banco de Santander o Telefónica
podrían hacer de mecenas adquiriendo y regalando el lienzo al museo del Prado.
"También podría ser, ¿por qué no?", prosigue el marchante.
En opinión del galerista, "los contactos ahora
pueden llevar semanas o meses, pero espero que antes de Navidad esté
vendido". Orsi revela a EL MUNDO que su comisión está "por debajo del
10%". Esta cantidad favorece a Helena Cambó, puesto que las casas de
subastas (como Christie's o Sotheby's) cobran al vendedor un 25% de las
primeras 10.000 libras; un 20% de entre 10.000 y 250.000; y un 12% a partir de
250.000. En cualquier caso, Michele Marullo, Carlo Orsi y Helena Cambó
salen favorecidos. Los anónimos compradores son los mismos; los que acuden al
barrio de Mayfair de Londres donde Orsi tiene la galería, vecina de las grandes
casas de subastas.
El retrato pintado hacia 1500 lleva casi un año en
Londres ofrecido al mejor postor, con una licencia o permiso de salida de
España que caduca el cercano 15 de octubre. "Ese día estará en
España. Si necesitamos ampliar el permiso de exportación, lo solicitaremos una
vez haya regresado la obra", explica Carlo, que no teme ni las
restricciones ni el Brexit, y añade lo siguiente: "Italia tiene una
legislación proteccionista como la de España, y así debe ser, yo estoy
constantemente lidiando con las legislaciones europeas o la
norteamericana".
Ante la eventualidad de que el Brexit pudiese
favorecer o perjudicar la venta de Retrato de Michele Marullo, el
marchante es de los que opina que no hay nada que temer. "Londres
mantendrá su puesto como primer mercado del arte en Europa, especialmente en
obras de alta calidad y alto precio", atina el marchante alineándose en la
corriente optimista acerca del Brexit.
El mundo
12 de Octubre del 2019
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