viernes, 27 de julio de 2018

La errada postura del embajador de Sudáfrica en Venezuela - Hernán Lucena Molero.



El pasado 18.7.18 su excelencia Joseph Nkosi, embajador de la República de Sudáfrica en Venezuela participó en un acto realizado en la plaza Sucre (ubicada paralelamente a la Gobernación de Carabobo) con motivo de los 100 años del natalicio de Nelson Mandela. En dicho acto el diplomático sudafricano declaró varios aspectos de interés por su naturaleza conflictiva, entre los cuales destacaron: El diplomático puso a la disposición la artillería bélica del país africano para luchar contra una supuesta invasión norteamericana en tierras venezolanas. Según Nkosi, fue el mismo bloqueo que le hicieron a Cuba los norteamericanos.


"Siempre hemos luchado contra ese bloqueo, los vamos apoyar, no los vamos a dejar morir solos", sentenció Nkosi durante su intervención en los actos protocolares realizados en la plaza Sucre del municipio Valencia. El diplomático sudafricano asumió el siguiente compromiso: "Si es necesario que traigamos a nuestros soldados para luchar contra los americanos eso lo haremos, no podemos dejar ser dominados por la administración americana. Hace un par de días jugaron a ser amigos de Rusia, cuando no son amigos de Rusia, hace un par de días trataron de hacerse amigos de China cuando ellos no son amigos de China, los días de Estados Unidos de estar dominando al mundo están contados"(Ver: El Carabobeño. En: https://www.el-carabobeno.com/embajador-de-sudafrica-en-venezuela-cuenten-con-que-vamos-a-luchar-contra-el-bloqueo-de-ee-uu-y-la-ue/).

Tales declaraciones son abiertamente violatorias al principio de no hacer injerencia en asuntos internos en el país donde se hacen funciones diplomáticas. Decepcionantes son tales palabras en el marco del centenario del natalicio de Nelson Mandela, pero más decepcionantes han sido tales apreciaciones dadas en las tierras valencianas.

Precisamente hace 27 años, un 28 de julio de 1991, el propio Nelson Mandela en persona expresó la necesidad de mantener las sanciones económicas y políticas de Venezuela y la comunidad internacional ante la dictadura del apartheid vigente en ese entonces en su país. Embajador Joseph Nkosi, cuando Usted estuvo en la ciudad de Valencia, la Fundación Mandela había invitado al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama a dar el discurso central en los actos conmemorativo al centenario del natalicio de Nelson Mandela ante 15 mil personas en el estadio Wanderers de Johannesburgo junto al presidente Crill Ramaphosa, le recomiendo que vea completo el video de Obama y a la vez las palabras de su propio presidente.

Sus palabras dadas en Valencia apoyan a un gobierno ilegítimo que habiendo perdido el apoyo de los ciudadanos, se mantiene en el poder por medios no democráticos, un gobierno incapaz de cumplir sus deberes privando al pueblo venezolano de alimentos y medicinas esenciales y negándose a abrir un canal humanitario. Señor embajador, como universitario que conformó el Comité Antiapartheid de la Universidad de Carabobo y como miembro de la comisión del Doctorado Honoris Causa a Nelson Mandela dado hace 27 años, junto a otros ilustres universitarios de esa Casa de Estudios carabobeña, y como docente de Historia de África y Pensamiento Político de Nelson Mandela de la Universidad de Los Andes, mesura y sensatez en sus palabras ante el pueblo venezolano y sobre todo, que se ocupe de conocer la verdadera realidad que padecen los venezolanos. Señor embajador, en la tierra de Bolívar actualmente vivimos un neoapartheid en el que se discrimina, excluye y encarcela a quien disiente o es crítico al gobierno de Nicolás Maduro, y en el que se han implementado mecanismo de exclusión y de dominación como el ‘carnet de la patria' o los denominados ‘comité locales de abastecimiento' (CLAP) para someter políticamente a la población manipulando sus necesidades más básicas como acceso a la alimentación o a las medicinas.

Señor embajador, en Venezuela han muerto más venezolanos que en la masacres de Shaparville y Soweto, por luchar por la democracia que Nelson Mandela sembró en su país, Sudáfrica, y en el mundo. No olvidemos que el principal legado de Nelson Mandela es la libertad. Téngalo en suma consideración. Señor embajador, no siembre guerrerismo en la Venezuela de hoy. Los problemas de este país deben ser resueltos por los venezolanos y su oferta es totalmente errada e inadmisible. Tenga presente a Mandela en su conciencia, y las herramientas que usó Nelson para consolidar la nueva Sudáfrica: el diálogo, la reconciliación, la negociación política, la paz, el perdón, la reconstrucción, el desarrollo, la solidaridad, la democracia, la tolerancia, la unidad, Ubuntu, los valores y la verdad y por encima de todo la denuncia de la opresión de un gobierno despótico hacia todo un pueblo. La ira y la violencia no pueden edificar una nación.

Nelson Mandela Intervención en un mitin en el estadio de Kings Park, Durban-Sudáfrica 25 de febrero de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario