El economista Dev Kar sostiene que no hay avances
significativos en la lucha contra los flujos ilícitos de las empresas
transnacionales.
¿Qué
son exactamente los flujos financieros ilícitos, cómo se componen y cuál es la
relación entre estos flujos y los abusos fiscales cometidos por las empresas
transnacionales?
Los flujos
financieros ilícitos involucran capital que se gana, se utiliza o se transfiere
ilegalmente. Por lo tanto, las ganancias legítimas de un negocio legítimo se
pueden volver ilícitas si son transferidas sin pagar los impuestos
correspondientes o si se infringen las leyes cambiarias del país de origen.
Los flujos
ilícitos mensurables abarcan un rango mucho más estrecho que la
totalidad de los flujos ilícitos tal como los definí anteriormente. En
consecuencia, los operadores del tráfico de drogas, de personas y de armas y
los del contrabando ganan también capital de manera ilegal, pero no contamos
con series cronológicas de datos sobre los flujos relacionados con el capital
ilícito. En contraposición, las filtraciones de capital ilegal de la balanza de
pagos se pueden descubrir a través de los errores y omisiones netos de la balanza
de pagos. Por otra parte, la facturación deliberadamente falsa de operaciones
comerciales es ilegal en todos los países. Se puede estimar la facturación
falsa comparando las exportaciones de un país A hacia un país B y las
importaciones provenientes de B hacia A con lo que B declara que importa desde
A y lo que declara que exporta a A. Así es posible medir ambos componentes. Hay
que tener en cuenta que, en promedio, la facturación fraudulenta comprende
entre 70% y 80% del total de los flujos salientes ilícitos mensurables. En
otras palabras, el monto por errores y omisiones netos, también llamado hot
money narrow (dinero especulativo), es pequeño (20% o 30% del total)
comparado con la facturación fraudulenta.
La metodología
mencionada no puede dar con el origen de los abusos fiscales de las compañías
transnacionales. Esto se debe a que las estadísticas de comercio no identifican
si la transacción tiene lugar entre partes relacionadas (como es el caso de las
empresas transnacionales) o entre partes no relacionadas. El comercio total
capta ambos tipos de transacción y es imposible desagregarlos. En la
actualidad, las aduanas no establecen una distinción entre el comercio entre
partes relacionadas y aquel entre partes no relacionadas.
¿Cómo
afectan los flujos financieros ilícitos las perspectivas de desarrollo en
América Latina y África? ¿Qué tipo de impacto tienen sobre las políticas
económicas y sociales?
Los flujos
financieros ilícitos tienen un impacto adverso sobre las perspectivas de
desarrollo tanto en África como en América Latina. En primer lugar, estos
flujos involucran sobornos, retornos y otros tipos de ingresos emparentados con
la corrupción, tales como la manipulación de contratos mineros a tasas
artificialmente bajas. Algunos de los flujos relacionados dejan el país
mediante transferencias bancarias no registradas, enviadas a través de bancos
que no se encuentran bajo la supervisión de los bancos centrales. Ahora bien,
que haya mayores pagos vinculados a la corrupción hace que el costo de concretar
negocios en un país sea alto. Sobornar a los funcionarios de un gobierno o de
una empresa privada para asegurar un negocio suma un costo adicional para los
inversores extranjeros. En consecuencia, la inversión extranjera directa tiende
a declinar y esto disminuye el potencial de crecimiento del país.
Además, una gran
cantidad de flujos ilegales se generan como resultado de la elusión fiscal. La
subfacturación de la importación conduce a un déficit en los derechos
aduaneros. La reducción de los ingresos fiscales disminuye la capacidad de un
país de ampliar el gasto social en educación, salud y otros servicios básicos.
Por otro lado, la sobrefacturación conduce a una reducción en los impuestos a
la renta corporativa, como consecuencia de que los importadores pueden declarar
menores ganancias (por el incremento de los costos de importación de maquinaria
y otros factores vinculados). Pero han desplazado los fondos al exterior a
través de la sobrefacturación de importaciones. Todas esas ganancias privadas se
dan a expensas de pérdidas públicas. Nada de esto es gratuito.
¿Qué
reformas políticas pueden hacer los Estados para frenar estas prácticas
nocivas? ¿Existen iniciativas regionales o internacionales en marcha para
limitar este tipo de flujos financieros?
Hay reformas
políticas que los Estados pueden implementar para controlar (no eliminar
totalmente) la corrupción y los flujos ilícitos. Sin embargo, mejorar la
gobernabilidad requiere de una fuerte voluntad política por parte de los más
altos niveles de gobierno. Esto es reconocido incluso por el Fondo Monetario
Internacional. Por ejemplo, los gobiernos pueden invertir en un programa de
amplia reforma aduanera para fortalecer su función fiscalizadora en la
recaudación de impuestos al comercio según la ley. En cambio, la aduana suele
ser débil en muchos países en desarrollo y los funcionarios aceptan sobornos
por parte de los operadores privados a cambio de mirar hacia otro lado.
Algunas mejoras
limitadas en el proceso de recolección de información sobre propiedad efectiva
resultan positivas en un panorama crítico. Me temo que no ha habido progresos
importantes en las políticas internacionales vinculadas a la lucha contra los
flujos ilícitos. Hay una absoluta carencia tanto de acción contra los paraísos
fiscales como de intentos de poner a los bancos infractores bajo una
supervisión normativa, o de imponer sanciones penales a los directivos de los
bancos por sus transgresiones financieras.
Por Dev Kar
Noviembre 2016
Entrevista de Victoria Mutti
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