En esta época de Día de Muertos
y Halloween te contamos las historias que han causado miedo por generaciones
Los mexicanos no sólo creen en que los
muertos regresan una vez al año a este mundo, también creen en fantasmas y en
leyendas que han escuchado desde pequeños sobre seres que se aparecen en la
Tierra porque sus almas no han logrado descansar en paz y se encuentran en el
limbo.
Muchas de estas historias son de la época
de la Colonia, es decir, el periodo entre la Conquista y la Independencia,
aunque también han surgido leyendas y cuentos más recientes. Aquí te dejamos
tres de las más conocidas:
La
Llorona
Cuentan que una indígena se enamoró de un
español de la nobleza colonial. Ambos tuvieron tres hijos pero debían mantener
oculta su relación a pesar de la insistencia de la joven para formalizar.
Tiempo después, el español se casó con una española de clase alta y la mujer
indígena, al enterarse, asesinó a los tres hijos; algunos dicen que lo hizo
para demostrarle al español que sus hijos también tenían sangre noble. Desde
entonces, el alma de la mujer no descansa y se lamenta por lo que hizo con un
grito: ¡Aaaaaaaay, mis hijos!
La
Quemada
Otra historia trágica de amor. La
protagonista esta vez es una joven llamada Beatriz., hija de un rico español
llamado Gonzalo Espinosa de Guevara. Se dice que la chica era muy bella y tenía
miles de pretendientes; uno de ellos era un noble italiano, Martín de Seópolli,
quien estaba tan enamorado de ella que mandó matar a todo hombre que se le
acercara.
Beatriz, acongojada por todas las muertes
que su belleza causaba, decidió llevar a su recámara un brasero encendido en el
que hundió su rostro para desfigurarlo; los gritos alertaron a la gente que
corrió a ayudarle sin poder hacer algo al respecto. Martín, al enterarse de lo
que había hecho la joven, le confesó que la amaba por quien era en el interior
y no sól por su belleza. Beatriz decidió casarse con él y llevó desde entonces
un velo que le cubría el rostro.
La
Enfermera del hospital Juárez
Esta leyenda es más reciente que las
anteriores. Cuentan que en la ciudad de México, en el hospital Juárez,
trabajaba una enfermera llamada Eulalia que era muy querida por todo el
personal y pacientes.
Al hospital llegó a trabajar un joven
médico del que Eulalia se enamoró; cuando estaban a punto de casarse, descubrió
que el médico estaba casado y entró en tal depresión que dejó de atender a sus
pacientes y algunos murieron.
Eulalia pasó de ser enfermera a paciente y
murió en el hospital en el que trabajaba. Los médicos y enfermeras cuentan que
se aparece de vez en cuando una enfermera parecida a Eulalia y algunos
coinciden en que es el espíritu de la enfermera tratando de enmendar los
errores que cometió con sus pacientes durante su depresión.
‘Coco’, el muertito de Pixar
El estudio de animación
estrenará en 2017 una película sobre el Día de los Muertos
Pixar estrenará en 2017 la primera película
del estudio basada en una historia de América Latina. La animadora eligió la
tradición mexicana del Día de los Muertos para continuar rompiendo el molde
cultural más grueso de sus producciones: la familia blanca anglosajona. La casa
entregará el próximo noviembre el cortoSanjay’s Super Team,
una animación sobre el momento de la oración en un hogar indio. En dos años
será Coco, la película protagonizada por un niño
y su familia mexicana.
La historia. ¿Qué pasa si
Miguel, un niño mexicano de 12 años que vive en un rancho, se encuentra con
todos los difuntos de su familia el Día de los Muertos? Disney Pixar presentó
esta historia el pasado agosto durante la última D23, la
exposición bienal del club de fans de Disney que se celebra desde 2009 en
California. Miguel, el protagonista de Coco, se enfrentará al
misterio de sus antepasados y a la reunión de todas las generaciones de su
familia en el Día de los Muertos de México. El personaje ha sido diseñado por
la artista Shelly Wan, una joven ilustradora que formó parte del equipo de Monsters University.
El director. La última vez que
Lee Unkrich dirigió un filme se llevó el Óscar a la mejor película de
animación. El norteamericano, que ahora dirigirá Coco,
llegó a uno de los puntos más altos de su carrera con Toy
Story 3 (2010), la
película ganadora y una de las más celebradas de Pixar. El realizador también
ha participado en Monsters, Inc. y Buscando a Nemo, de las
que fue codirector, así como en Bichos, Cars, Ratatouille y las dos primeras entregas de la
historia de Woody y Buzz
Lightyear, en las que hizo el montaje.
La investigación. Unkrich, un judío
blanco del Medio Oeste norteamericano, asegura que ha viajado a México varias
veces para conocer de cerca la festividad. El director estuvo junto a las
familias que festejan con tequila, rancheras y altares coloridos la memoria de
sus difuntos. También conoce el trabajo de José Guadalupe
Posada, un dibujante mexicano de finales del siglo XIX y principios
del XX que ha legado varias de las ilustraciones más célebres del Día de los
Muertos.
La polémica. El caricaturista
mexicano-estadounidense Lalo Alcaraz anunció un par de días después de la
presentación del filme que participaría en él. El tweet con el que dio la noticia desencadenó
una fuerte polémica porque el artista había sido muy crítico con Disney,
especialmente cuando la casa comunicó en 2013 su intención de registrar la
marca “Día de los muertos” para preparar la película que ahora estrenará en
2017. Alcaraz respondió en ese entonces con la ilustración Muerto
Mouse, un afiche que mezclaba la iconografía de Disney, Godzilla y
el Día de los Muertos: un Mickey Mouse gigante, esquelético y con dientes
afilados atacaba la gran ciudad de la cultura latinoamericana. “¡Está viniendo
a registrar la marca de tu cultura!”, rezaba el póster.
El estreno. La película del Día
de los Muertos se estrenará el Día de Acción de gracias, el 22 de noviembre de
2017. El otoño de ese año también aparecerán la tercera parte de Thor y la segunda de Avatar,
y cinco meses antes se estrenará Toy Story 4.
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