domingo, 1 de noviembre de 2015

‘La llorona’, ‘La enfermera’ y otras leyendas tradicionales de México

En esta época de Día de Muertos y Halloween te contamos las historias que han causado miedo por generaciones


 Los mexicanos no sólo creen en que los muertos regresan una vez al año a este mundo, también creen en fantasmas y en leyendas que han escuchado desde pequeños sobre seres que se aparecen en la Tierra porque sus almas no han logrado descansar en paz y se encuentran en el limbo.
Muchas de estas historias son de la época de la Colonia, es decir, el periodo entre la Conquista y la Independencia, aunque también han surgido leyendas y cuentos más recientes. Aquí te dejamos tres de las más conocidas:

La Llorona

Cuentan que una indígena se enamoró de un español de la nobleza colonial. Ambos tuvieron tres hijos pero debían mantener oculta su relación a pesar de la insistencia de la joven para formalizar. Tiempo después, el español se casó con una española de clase alta y la mujer indígena, al enterarse, asesinó a los tres hijos; algunos dicen que lo hizo para demostrarle al español que sus hijos también tenían sangre noble. Desde entonces, el alma de la mujer no descansa y se lamenta por lo que hizo con un grito: ¡Aaaaaaaay, mis hijos!

La Quemada

Otra historia trágica de amor. La protagonista esta vez es una joven llamada Beatriz., hija de un rico español llamado Gonzalo Espinosa de Guevara. Se dice que la chica era muy bella y tenía miles de pretendientes; uno de ellos era un noble italiano, Martín de Seópolli, quien estaba tan enamorado de ella que mandó matar a todo hombre que se le acercara.
Beatriz, acongojada por todas las muertes que su belleza causaba, decidió llevar a su recámara un brasero encendido en el que hundió su rostro para desfigurarlo; los gritos alertaron a la gente que corrió a ayudarle sin poder hacer algo al respecto. Martín, al enterarse de lo que había hecho la joven, le confesó que la amaba por quien era en el interior y no sól por su belleza. Beatriz decidió casarse con él y llevó desde entonces un velo que le cubría el rostro. 

La Enfermera del hospital Juárez

Esta leyenda es más reciente que las anteriores. Cuentan que en la ciudad de México, en el hospital Juárez, trabajaba una enfermera llamada Eulalia que era muy querida por todo el personal y pacientes. 
Al hospital llegó a trabajar un joven médico del que Eulalia se enamoró; cuando estaban a punto de casarse, descubrió que el médico estaba casado y entró en tal depresión que dejó de atender a sus pacientes y algunos murieron.
Eulalia pasó de ser enfermera a paciente y murió en el hospital en el que trabajaba. Los médicos y enfermeras cuentan que se aparece de vez en cuando una enfermera parecida a Eulalia y algunos coinciden en que es el espíritu de la enfermera tratando de enmendar los errores que cometió con sus pacientes durante su depresión. 

'El jarabe en ultratumba', grabado de José Guadalupe Posada.




‘Coco’, el muertito de Pixar

El estudio de animación estrenará en 2017 una película sobre el Día de los Muertos



Imagen promocional de ‘Coco’, la nueva película de Pixar.

Pixar estrenará en 2017 la primera película del estudio basada en una historia de América Latina. La animadora eligió la tradición mexicana del Día de los Muertos para continuar rompiendo el molde cultural más grueso de sus producciones: la familia blanca anglosajona. La casa entregará el próximo noviembre el cortoSanjay’s Super Team, una animación sobre el momento de la oración en un hogar indio. En dos años será Coco, la película protagonizada por un niño y su familia mexicana.
La historia. ¿Qué pasa si Miguel, un niño mexicano de 12 años que vive en un rancho, se encuentra con todos los difuntos de su familia el Día de los Muertos? Disney Pixar presentó esta historia el pasado agosto durante la última D23, la exposición bienal del club de fans de Disney que se celebra desde 2009 en California. Miguel, el protagonista de Coco, se enfrentará al misterio de sus antepasados y a la reunión de todas las generaciones de su familia en el Día de los Muertos de México. El personaje ha sido diseñado por la artista Shelly Wan, una joven ilustradora que formó parte del equipo de Monsters University.
El director. La última vez que Lee Unkrich dirigió un filme se llevó el Óscar a la mejor película de animación. El norteamericano, que ahora dirigirá Coco, llegó a uno de los puntos más altos de su carrera con Toy Story 3 (2010), la película ganadora y una de las más celebradas de Pixar. El realizador también ha participado en Monsters, Inc. y Buscando a Nemo, de las que fue codirector, así como en Bichos, Cars, Ratatouille y las dos primeras entregas de la historia de Woody y Buzz Lightyear, en las que hizo el montaje.
La investigación. Unkrich, un judío blanco del Medio Oeste norteamericano, asegura que ha viajado a México varias veces para conocer de cerca la festividad. El director estuvo junto a las familias que festejan con tequila, rancheras y altares coloridos la memoria de sus difuntos. También conoce el trabajo de José Guadalupe Posada, un dibujante mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX que ha legado varias de las ilustraciones más célebres del Día de los Muertos.

"Muerto Mouse", ilustración del caricaturista Lalo Alcaraz.

La polémica. El caricaturista mexicano-estadounidense Lalo Alcaraz anunció un par de días después de la presentación del filme que participaría en él. El tweet con el que dio la noticia desencadenó una fuerte polémica porque el artista había sido muy crítico con Disney, especialmente cuando la casa comunicó en 2013 su intención de registrar la marca “Día de los muertos” para preparar la película que ahora estrenará en 2017. Alcaraz respondió en ese entonces con la ilustración Muerto Mouse, un afiche que mezclaba la iconografía de Disney, Godzilla y el Día de los Muertos: un Mickey Mouse gigante, esquelético y con dientes afilados atacaba la gran ciudad de la cultura latinoamericana. “¡Está viniendo a registrar la marca de tu cultura!”, rezaba el póster.
El estreno. La película del Día de los Muertos se estrenará el Día de Acción de gracias, el 22 de noviembre de 2017. El otoño de ese año también aparecerán la tercera parte de Thor y la segunda de Avatar, y cinco meses antes se estrenará Toy Story 4.

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