jueves, 5 de noviembre de 2015

Universidades venezolanas temen intervención del gobierno - María Emilia Jorge



La Asamblea Nacional sugirió hacer una auditoría a las 10 casas de estudio en las que los profesores se mantienen en conflicto
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela calificó de amenaza a la autonomía universitaria y a la libertad sindical el documento emitido por la Asamblea Nacional el martes, en el que se le acusa de ser los responsables de la paralización de actividades en 10 casas de estudio.
“Es grave que el Parlamento sugiera que se intervengan las universidades. Además, mezcla una lucha gremial y académica con la polarización política”, dijo Keta Stephany, secretaria de Actas de Fapuv.
El acuerdo, firmado entre otros por Diosdado Cabello, presidente de la AN, señala que las universidades están secuestradas por fuerzas de diferentes signos, que el “Estado venezolano hace esfuerzos extraordinarios para aportar recursos a estas universidades paralizadas sin explicación alguna” y que las autoridades de esas casas de estudio han establecido un “estado de sitio” sobre el derecho a la educación de sus alumnos.
De esta manera sugieren al gobierno el nombramiento de una Comisión de Juntas, con la finalidad de acudir ante el Tribunal Supremo de Justicia para demandar a los cuentadantes de las universidades por perjuicios al Estado, y una auditoría a las universidades paralizadas.
Cecilia García-Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela y presidente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, aclaró que ni los consejos universitarios ni Averu han convocado a paro. “Respetamos la lucha de nuestros gremios, pero también se trata de las providencias estudiantiles: comedor, transporte, becas, formación integral del estudiante”.
Recordó que las casas de estudio tienen 8 años denunciando que el presupuesto asignado es deficitario y que lo mismo se repetirá en 2016 cuando solo recibirán 32% de lo solicitado, de lo cual 90% se utilizará para el pago de salarios que no se ajustan a la realidad social del país.
Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar, percibió el acuerdo de la Asamblea Nacional como una medida para amedrentar. “Sería un exabrupto que se interviniera la Academia por un conflicto laboral”. Indicó que los servicios básicos siguen sin estar garantizados y agregó que el Min Educación Universitaria sigue sin reconocer el costo real de la bandeja del comedor.
“Si comenzáramos clases hoy no podríamos pagar desayuno, almuerzo ni cena”, advirtió.
Para Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, el Parlamento “falsea” la verdad pues “el que paralizó la universidad fue el gobierno, que no da los recursos suficientes para que se desarrollen las actividades”. Retó a los diputados a que en vez de amenazar con el TSJ a los centros de estudio los inviten a debatir sobre los problemas del país.
Raúl Casanova, rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, apuntó que la decisión del Parlamento de suspender el sueldo a los profesores que no están en docencia directa, no tiene argumento pues la Academia cumple funciones de extensión, investigación y producción, así como de posgrado y formación permanente.
Disputa extendida

*Docentes de la UPEL, de la UCV y de la USB dictaron clases ayer en el bulevar de Sabana Grande para “visibilizar la crisis y ejercer su derecho a protesta”.
*Dos encapuchados quemaron basura en la puerta del rectorado de la UCV. Escribieron en la puerta “clases ya”.
*Obreros tercerizados de la UCV protestaron frente al rectorado. Piden que se incluya a más de 220 trabajadores en la nómina de la universidad.

MARÍA EMILIA JORGE M.
MJORGE@EL-NACIONAL.COM
ELEONORA DELGADO / SAN CRISTÓBAL
ELDELGADO@EL-NACIONAL.COM
5 DE NOVIEMBRE 2015 - 12:01 AM
Foto superioror: Estudiantes y profesores han protestado varias veces por la falta de recursos que impiden reanudar las clases por completo | Foto William Dumont


Profesores le responden a la Asamblea Nacional

Foto Manuel Sardá / Archivo

La Apucv pide no poner de excusas los bajos precios del petróleo para no cumplir con docentes
LUIS RAÚL AYALA4 DE NOVIEMBRE 2015 - 10:55 PM
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela salió al paso al acuerdo de la Asamblea Nacional que rechazó la paralización de actividades académicas en las universidades autónomas.
En un video publicado este martes en la noche, el  presidente de la Apucv, Víctor Márquez considera que la Asamblea Nacional demostró “un gran desconocimiento” de las actividades que realizan las universidades autónomas y les reiteró que el no reinicio de las actividades docentes, es por la ausencia de los insumos necesarios para el normal funcionamiento institucional, consecuencia directa de la asignación de un presupuesto deficitario desde el año 2007.
Para Moreno no sebe utilizar la baja de los precios del petróleo como excusa para no cumplir con los docentes, "cuando se destina dinero para la compra de aviones sukhoi o se regalan recursos a otras naciones", expresó.
El acuerdo de la Asamblea Nacional aprobado este martes con los votos del partido oficialista, hace énfasis en que las universidades deben dedicarse a promover el debate y el estudio sobre la situación económica que enfrenta el país, producto de caida del precio del petróleo, para así superar las dificultades en lugar de mantener a los estudiantes en el ocio con una paralización injustificada.
El representante pidió al profesorado mantenerse en alerta y estar preparados para una convocatoria en defensa de la universidad venezolana que anunciarán próximamente.

http://www.el-nacional.com/sociedad/APUCV-responde-Asamblea_Nacional_0_732527004.html

VIDEO: Entrevista con el profesor Víctor Márquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario