Muchos apoyamos a Chávez, lo cual provocó la renuncia
de sus líderes históricos. "Los espero en la bajadita", dijo Teodoro
al marcharse...
El Movimiento al Socialismo
(MAS) cumplió 47 años de haber sido fundado, como resultado de la
mayor y más significativa escisión del Partido Comunista de
Venezuela.
Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez, Freddy Muñoz, Argelia Laya, Eloy Torres, Carlos Arturo Pardo, Rafael Guerra Ramos, Víctor Hugo de Paola y otros tantos dirigentes del PCV y la casi totalidad de la Juventud Comunista (JC) dieron el paso de romper con una manera de concebir el socialismo made in Moscú, teñida de dogma, pensamiento y partido únicos.
La invasión soviética a Checoslovaquia en mayo de 1968 fue tema de debate en el seno del movimiento comunista internacional, y Petkoff, con su libro "Checoslovaquia, el socialismo como problema, encendió la polémica al interior del PCV, y hasta provocó la ira y la crítica del mismísimo Partido Comunista de la Unión Soviética.
En mi familia esa división se vivió también de manera muy particular. Mis padres se quedaron en el PCV, pero la tercera de mis cinco hermanas, Esperanza, pasó a ser una de las militantes de la JC que fundó el naciente movimiento, inicialmente, y por muy poco tiempo, auto definido también como Fuerza Comunista Venezolana. Siendo un carajito la bauticé,como "la oveja naranja".
Nadie en mi familia la acompañó en ese paso. Pero tampoco fue execrada por eso. Mi padre, viejo comunista ortodoxo, por supuesto no estaba a gusto con esa decisión, pero se la respetó siempre. Era un hombre dado al debate, aunque apegado a sus creencias políticas e ideológicas. De hecho en mi casa siempre hubo diversidad, dentro de la izquierda, pero diversidad al fin.
Yo era un niño cuando nació el MAS, y en realidad observé aquello de lejos, con cierta sorpresa. Se trataba de un nuevo partido. Veía la propaganda del puño que traía mi hermana , pero nos alimentaron en el apego al gallo rojo y a todo lo que representaba. Y la división también provocó el alejamiento entre hermanos de lucha. El afecto y cariño entre los que se fueron y los que se quedaron se mantuvo en muchos, tal vez la mayoría de los casos, aunque el contacto personal era casi inexistente. Pero este no era un asunto personal. Había una diferencia de fondo sobre la concepción del socialismo.
Para los comunistas que decidieron permanecer en el viejo partido, los masistas eran sinónimo de traidores, revisionistas, antisoviéticos, reformistas y demás "conductas herejes". Y figuras como Pompeyo y Teodoro, por supuesto que también eran centro de los más diversos cuestionamientos. Trotsky, Pompeyo y Teodoro eran, sencillamente, equivalentes a unas malas palabras .
Durante muchos años fui parte de la JC, y por ende compartía las críticas al MAS. No estuve, por razones obvias, en ese debate. No viví ese tiempo histórico que marcó el nacimiento de esa fuerza. ¡Cuánto me hubiese gustado estar en algunos de esos debates! Era, es y será siempre un tema apasionante la búsqueda de un modelo político que se adapte a las necesidades de la humanidad, que, no contraponga la justicia social a la democracia y a la diversidad de pensamiento y de opciones. Por eso luego militè en La Causa R, y en su hijo, el PPT. Y en esa búsqueda muchos apoyamos a Hugo Chávez, entre ellos el MAS, lo cual provocó la renuncia de sus líderes históricos. " Los espero en la bajadita" , les dijo Teodoro al marcharse.
La perestroika y el glásnost de Mijail Gorbachov en la Unión Soviética puso de relieve nuevamente las verrugas, las desviaciones, las perversiones, las injusticias y la inviabilidad de un modelo como el que tomó cuerpo en la Unión Soviética y demás países de Europa del Este, y también en Cuba. El hecho de que esa experiencia durara mas de 70 años en Europa, y de que todavía exista el modelo socialista cubano no implica otra cosa sino la necesidad de seguridad.
El 47 aniversario de la fundación del MAS es una magnífica oportunidad para resaltar el coraje político de quienes se atrevieron a romper con viejos moldes ideológicos. Y para mirar la Venezuela de hoy, en la cual se repiten buena parte de los errores y de las conductas que llevaron a que en los pueblos donde se vino abajo el modelo de pensamiento único, de un modelo económico castrador de las reales potencialidades del ser humano, y de ausencia de reglas de juego democrático, el socialismo genere rechazo, repudio y miedo.
Más allá de lo que hoy pueda representar esa organización, y de los altos y bajos a lo largo de este casi medio siglo, el MAS, o mejor dicho, esa corriente del pensamiento, nacida en medio de la derrota de la lucha armada, abrió una búsqueda que todavía continúa. La de hacer coincidir la justicia con la democracia, y la protección a los más débiles de la sociedad con la productividad y el emprendimiento.
Lo que me extraña, sinceramente, es que ex militantes y ex dirigentes o figuras que durante años estuvieron vinculados al MAS hoy formen parte de distintos niveles del gobierno actual, en algunos casos repitiendo conductas propias del modelo socialista autoritario que tanto cuestionaron, y en otros guardando silencio... Un silencio escandaloso, que seguramente no los deja dormir.
Ah, muy pertinente decisión que este 47 aniversario del MAS tenga como motivo principal un homenaje al desaparecido Pompeyo Márquez, legendaria figura de la lucha por la democracia y la justicia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario