martes, 26 de febrero de 2019

Giovanna De Michele: Grupo de Lima aumenta costo de permanencia en el poder a Maduro - Ibis León


Cerco diplomático. La resolución del Grupo de Lima, que pide a la Corte Penal Internacional (CPI) considerar que la denegación del acceso a la asistencia humanitaria constituye un crimen de lesa humanidad, aumenta el costo de permanencia en el poder a Nicolás Maduro, en opinión de la internacionalista Giovanna de Michele.

“La oposición logró que el Grupo de Lima se comprometiera a robustecer más el expediente ante la Corte Penal Internacional que involucra a Nicolás Maduro y a sus funcionarios en delitos de lesa humanidad y arreciar las medidas de carácter político y económico. Aumenta el costo de permanencia en el poder a Nicolás Maduro”, explicó a Efecto Cocuyo.
El sábado 23 de febrero fuerzas armadas leales a Maduro atacaron e hirieron a manifestantes desarmados que pedían el ingreso de insumos médicos y alimenticios al país en las fronteras con Brasil y Colombia.
La analista señaló que aunque la amenaza de una intervención militar en Venezuela sigue planteada como uno de los escenarios, es menos probable porque no cuenta con el respaldo mayoritario de los países de la región.
Estados Unidos ha logrado recomponer su relación con países de América Latina, tiene de nuevo un posicionamiento importante, tiene credibilidad y goza de la confianza de muchos gobiernos latinoamericanos. Intervenir militarmente a Venezuela sería echar por la borda todo eso, lo que sería un costo muy alto”, indicó.
No obstante, el presidente estadounidense Donald Trump y su administración puso un plazo de días a la salida de Maduro del poder.
De Michele destacó que “hay una gran conciencia (en los países del hemisferio) de que las elecciones libres no son posibles si no se logra el cese de la usurpación y el gobierno de transición primero”. Es decir, el Grupo de Lima apunta a una salida negociada de Nicolás Maduro.
Sobre la primera participación del presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, ante este foro regional, la analista comentó: “Se mantuvo vertical y coherente en sus planteamientos, cubrió las expectativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario