viernes, 30 de octubre de 2015

Profesores exigen ganar mínimo Bs 20.000 de sueldo base - Redacción La Razón

Profesores de básica y bachillerato protestaron frente al Min-Educación en rechazo a los bajos sueldos que ganan. No descartan ir a un paro nacional en caso de que el gobierno no les dé una respuesta

El pasado 18 de octubre, el ministro de Educación Rodulfo Pérez indicó vía Twitter que los sueldos de losprofesores de la educación básica y media serán homologados al salario mínimo a partir del 1º de noviembre, con lo que un profesor con maestría y doctorado y más de 16 años de servicio percibirá Bs. 9.649 al mes sin contar cestatickets.

El anuncio provocó que un grupo de docentes, junto a personal obrero y administrativo, protestaran este miércolesa las puertas del Ministerio de Educación, en rechazo a la medida por considerarla una “burla” y exigiendo la instalación de una mesa de trabajo con miras a una nueva contratación colectiva en la que se establezca un sueldo base de 2.5 salarios mínimos para el docente de primer nivel (educador que inicia el ejercicio de la profesión), lo que equivale a Bs 20.040, y de Bs 29.706,13 para uno de cuarto nivel (docente con maestría, doctorado y más de 16 años de ejercicio).
Edgar Machado, presidente del sindicato de Caracas de la Federación Venezolana de Maestros, informó que el gremio profesoral tiene más de 4 meses a la espera de que se instale esa mesa de trabajo. Recordó que el 19 de julio el presidente Nicolás Maduro en una cadena nacional le indicó al magisterio que la discusión por las reivindicaciones salariales debía iniciar la semana siguiente, pero esta no ha ocurrido.
Machado hizo énfasis en la necesidad de un nuevo contrato colectivo que sustituya al anterior el anterior, caduco desde el pasado 18 de octubre, el cual dejaba a los profesores por debajo del salario mínimo (percibiendo Bs 9.000 mensuales en promedio) y presentó una violación del 73% de sus cláusulas por parte del Ministerio.
Los profesores denunciaron que la medida anunciada por el ministro fue tomada sin previa consulta y excluye a los profesores jubilados, quienes por tener un sueldo por encima al salario mínimo no reciben ninguna bonificación.

Los olvidados

Lo profesores coincidieron en que la situación actual refleja que el gremio se encuentra en una situación de abandono. “El docente ha sido maltratado, ha sido olvidado, no nos aprecian”, dijo con pesar Elizabeth Guerrero, docente jubilada y miembro del Movimiento de Educadores de Base Luis Beltrán Pietro Figueroa.
Guerrero no titubea en decir que el gremio profesoral ha sido traicionado por los organismo oficiales, quienes, a su parecer, no les han retribuido a los educadores el sacrificio que realizan, trabajando en condiciones económicas y laborales deterioradas, y han descuidado la importancia que este sector tiene para el país.
En ese sentido, Ronald Golding Monteverde, presidente fundador de Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela, recordó que la lucha por las reivindicaciones de los maestros datan del año 2000, cuando, asegura, había la esperanza de que con el nuevo gobierno hubiese un cambio en el trato a los educadores.
Golding indica que desde entonces las protestas de los docentes de la educación básica y media han sido esporádicas, pero destaca que esta manifestación constituye “un despertar del gremio, seguido por un plan de acción que pondremos en práctica”.
El profesor informó que discutirán sobre próximas protestas y la posibilidad de un paro de educadores a nivel nacional en caso de que el gobierno no dé una respuesta, agenda que espera poder llevar en conjunto con los movimientos profesorales y estudiantiles universitarios.
Indicó que la lucha que emprenden no es solo por un reajuste salarial sino por unamayor atención al sector educativo. Señala que las deficiencias están presentes en materia de infraestructura y de materiales, lo que ha repercutido en la calidad de la enseñanza y el desarrollo estudiantil, tanto a nivel académico como personal.

Anuncian aumento

En la noche de este miércoles, el presidente Nicolás Maduro anunció, en cadena de radio y televisión, la aprobación de un aumento de 30% en toda la tabla salarial de los maestros y pidió al ministro de Educación, Rodulfo Pérez, que reactive la mesa de negociación para la discusión de la Convención Colectiva de este gremio.
La Razón, Oct 28, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario