Cuando sabemos que a algún amigo le ha sucedido una
catástrofe, sentimos empatía y un poco de vértigo al mismo tiempo. Nos
preguntamos si nos podría pasar lo mismo: ¿Es la catástrofe producto de alguna
característica peculiar del amigo que por fortuna no compartimos o somos
igualmente vulnerables? De serlo, ¿podemos evitar una suerte similar?
La misma lógica se aplica a los países. El fin de semana
del 16 y 17 de julio, a los venezolanos se les brindó la oportunidad de cruzar
la frontera con Colombia por hasta 12 horas. Fue un evento que hizo recordar la
caída del Muro de Berlín. Más de 135.000 personas aprovecharon ese respiro para
ir a Colombia a comprar productos de primera necesidad. Viajaron cientos de
kilómetros y convirtieron su dinero por apenas el 1% de las divisas que habrían
recibido si se les hubiera permitido cambiar a la tasa oficial que se aplica a
los alimentos y medicinas. Pero de todos modos encontraron que valía la pena,
en vista del hambre, la escasez y la desesperación que reinan en su nación.
La prensa internacional ha informado sobre el
colapso de la economía, como también del sistema de salud, la seguridad
personal, el orden constitucional y los derechos humanos en Venezuela. Todo
esto está pasando en el país que tiene las reservas de petróleo más grandes del
mundo, apenas dos años después de que terminara el auge del precio del crudo
más prolongado de la historia. ¿Por qué? ¿Podría suceder en otro lugar?
Los detalles particulares de cada situación siempre
son, precisamente, particulares y por eso no viajan bien. Pero ello nos puede
proporcionar un falso sentido de seguridad; si se la examina de manera
adecuada, la experiencia venezolana proporciona lecciones importantes para
otros países.
La crisis de Venezuela no es resultado de la mala
suerte. Por el contrario, la buena suerte proveyó la cuerda con la que el país
terminó ahorcándose. La crisis es la consecuencia inevitable de las políticas
gubernamentales.
En el caso venezolano, estas políticas han incluido
expropiaciones, controles de precios y de cambio, exceso de endeudamiento en
épocas de vacas gordas, reglamentación antiempresarial, cierres de fronteras y
más. Consideremos, por ejemplo, este pequeño absurdo: en varias ocasiones, el
presidente Nicolás Maduro ha negado la autorización para que se impriman
billetes de denominación más alta. En la actualidad, el valor del billete más
alto es menos de US$0,10. Esto causa estragos en el sistema de pagos y, además,
en el funcionamiento de los bancos y de los cajeros automáticos, lo que es una
fuente de constantes molestias para la ciudadanía.
Por lo tanto, la pregunta relevante es: ¿por qué un
gobierno habría de adoptar políticas perjudiciales y por qué una sociedad
habría de aceptarlas? El caos en el que ha caído Venezuela puede parecer
imposible de creer. Pero, de hecho, es producto de creencias.
El que una política parezca disparatada o sensata
depende del paradigma conceptual, o sistema de creencias, que usamos para
interpretar la naturaleza del mundo que habitamos. Algo que puede considerarse
disparatado bajo un paradigma, puede ser del más puro sentido común en otro.
Por ejemplo, entre febrero de 1692 y mayo de 1693,
el normalmente sensato pueblo de Massachusetts acusó a mujeres de practicar
brujería y las condenó a la horca. Si uno no cree en la brujería, esta conducta
parece incomprensible. Pero si uno cree que el demonio existe y que se
posesiona de almas de mujeres, entonces ahorcarlas, quemarlas o lapidarlas,
parece ser una política pública razonable.
El paradigma del chavismo venezolano achacó la
inflación y la recesión a una conducta empresarial traidora, que debía ser
controlada mediante una mayor reglamentación, más expropiaciones y el
encarcelamiento de un mayor número de gerentes. La destrucción de personas y
organizaciones se percibía como un paso en la dirección correcta. El país iba a
sanar deshaciéndose de esas brujas.
Los paradigmas conceptuales que tienen las
sociedades para comprender la naturaleza del mundo que habitan no pueden estar
anclados solamente en hechos científicos, ya que, a lo más, la ciencia puede
establecer la verdad de creencias individuales; no puede diseñar un sistema de
creencias que lo incluya todo, ni tampoco asignar un valor moral a las
consecuencias.
La política se trata de la representación y
evolución de sistemas alternativos de creencias. Rafael Di Tella, de la
Universidad de Harvard, ha demostrado que las creencias de los ciudadanos
constituyen un determinante fundamental de las políticas públicas que se
adoptan. En los países donde se considera que los pobres tienen mala suerte, se
desea la redistribución de la riqueza, pero no es así donde se piensa que son
flojos. Cuando la ciudadanía cree que las empresas son corruptas, quiere una
mayor reglamentación; y, con suficiente reglamentación, las únicas empresas que
tienen éxito son las corruptas. De modo que quizás sea posible que las
creencias se autoperpetúen.
Consideremos a Donald Trump, quien ha sido nominado
candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano. Según
él y sus numerosos partidarios, los líderes de su país son unos alfeñiques
explotados por astutos poderes extranjeros que se hacen pasar por aliados. El
libre comercio es un invento de los mexicanos para arrebatar puestos de trabajo
a Estados Unidos. El calentamiento global es un embuste de los chinos para
destruir la industria estadounidense.
De esto se desprende que Estados Unidos debería
dejar de desempeñar un papel de liderazgo en la creación de un orden global funcional
basado en reglas y valores universales, y en su lugar debería emplear su poder
para obligar a otros a someterse. Bajo el paradigma actual, como lo sostiene
Joseph Nye de la Universidad de Harvard, esto implicaría la destrucción
unilateral de la fuente más importante del poder "inteligente" de
Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo con la visión del mundo que posee
Donald Trump, ello significaría un paso adelante.
Gran parte de esto puede que se aplique al voto del
Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea. ¿Estaban realmente las
reglas de la UE y los inmigrantes frenando el progreso de la nación, lo que
implica que el Brexit abrirá el paso a una mayor prosperidad? O ¿es la
desaceleración económica que se ha producido desde el referendo un indicio del
gran valor de la integración y del libre movimiento de los europeos para la
vitalidad del propio Reino Unido?
El peligro que Venezuela pone de manifiesto –y que
posiblemente también lo haga Gran Bretaña dentro de poco– es el daño que un
sistema disfuncional de creencias puede ocasionar al bienestar de una nación.
Si bien lo más probable es que el credo chavista que destruyó a Venezuela
termine por colapsar bajo el peso de su propio catastrófico fracaso, la lección
que deja es que adoptar un sistema de creencias potencialmente disfuncional
acarrea un costo extremadamente alto. En lo que se refiere a cambios a gran
escala en los paradigmas de creencias, Venezuela muestra lo prohibitivo que
pueden llegar a ser esos experimentos.
7 DE AGOSTO 2016 - 00:01 EL NACIONAL
Copyright: Project Syndicate, 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario