martes, 22 de enero de 2019

Las 27 grandes mentiras de Maduro ante la ANC #TalCualVerifica


El equipo periodístico de TalCual hizo verificación de datos en tiempo real al discurso de Nicolás Maduro frente a la asamblea constituyente, este 14 de enero de 2019


Muchas mentiras, datos imprecisos y más promesas incumplidas surgieron durante el discurso de 3 horas y 47 minutos que dio Nicolás Maduro ante la impuesta Asamblea Constituyente (ANC) para presentar su Memoria y Cuenta 2018 y luego dar algunos lineamientos generales del Plan de la Patria 2019-2025.
El equipo de TalCual verificó con datos, estadísticas e indicadores, 27 afirmaciones hechas por el gobernante.

1) Sobre la pobreza:

#TalCualVerifica Nicolás Maduro dijo ante la ANC: “La pobreza es el principal enemigo a derrotar, nosotros hemos afianzado la protección social, con la verdad por delante que dan los números debemos decir que se ha incrementado alcanzando al 74,7% de nuestro presupuesto”

La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) reveló que la pobreza extrema aumentó de 23,6% a 61,2% en cuatro años y casi diez puntos tan solo entre 2016 y 2017

http://bit.ly/2QMvath

Resultados ENCOVI 2017: Radiografía de la crisis venezolana

Pobreza de 87%, pérdida de 11 kilos de peso en más de la mitad de la población, desempleo de 9%, aumento de 30% en la mortalidad materna y desescolarización de más de un millón de niños y adolescentes son algunos de los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana, investigación conjunta de la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar presentada este 21 de febrero

“Somos un país que se ha empobrecido de manera generalizada y que sufre un deterioro enorme de la calidad de vida de todos sus habitantes”. Así resumió la socióloga María Gabriela Ponce los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI 2017) presentados este 21 de febrero en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.

Como integrante del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Ponce forma parte del equipo de la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la casa de estudios de Montalbán que desde 2014 realiza este proyecto de investigación, cuyos objetivos se centran en recabar información relevante y actual sobre la realidad social del país, identificar los principales problemas que vulneran los derechos esenciales de la población, conocer las disparidades socioeconómicas y determinar la percepción de seguridad pública entre los venezolanos.

(En video: Presentación de resultados de la ENCOVI 2017)

La ENCOVI 2017 fue practicada sobre una muestra de 6.168 hogaresdistribuida en toda Venezuela y la información fue levantada entre julio y septiembre. Sus  resultados tienen como período de referencia el 30 de agosto de 2017.

La agenda del estudio incluyó temas como pobreza, acceso a la salud, educación, empleo, cobertura de las misiones sociales, alimentación y nutrición, entre otros.  Entre los principales hallazgos de la investigación se encuentran los siguientes:

Pobreza

·         La pobreza por ingresos creció 5,2% en un año y pasó de 81,8% en 2016  a 87% en 2017. Eso significa que casi 9 de cada 10 hogares no tienen los recursos para acceder a los bienes mínimos necesarios. Entre 2014 y 2017, el porcentaje de hogares en situación de pobreza creció 38%.

·         La pobreza es mayor en ciudades pequeñas y caseríos. Según el estudio,  74,5% de la población de estas zonas es pobre, mientras en la Gran Caracas la pobreza alcanza a 34% de la población.

·         Seis de cada 10 venezolanos (59,6%) dicen ser beneficiarios de alguna misión social, es decir, 13,4 millones de personas. De ese total, 94% recibe atención de los programas de alimentación o “bolsas CLAP”, lo que implica prácticamente la desaparición del resto de las misiones, incluyendo Barrio Adentro, que solo atiende a 1,4% de la población.

·         Las bolsas de comida llegan a 75% de los hogares. Sin embargo, más de la mitad (53%) las recibe sin periodicidad fija. Esta situación es más marcada en poblados pequeños y caseríos, donde solo 2 de cada 10 hogares la consigue mensualmente.

Alimentación

·         9 de cada 10 venezolanos no puede pagar su alimentación diaria.

·         8 de cada 10 venezolanos declararon haber comido menos por no contar con suficiente alimento en el hogar o por la escasez.

·         Aproximadamente 8,2 millones de venezolanos ingieren dos o menos comidas al día y las que consumen son de baja calidad nutricional, principalmente tubérculos. Las proteínas están desapareciendo de la dieta.

·         6 de cada 10 venezolanos (64%) han perdido aproximadamente 11 Kg de peso en el último año por hambre.

Seguridad personal

·         9 de cada 10 venezolanos considera que la inseguridad personal se agravó durante el año.

·         Los jóvenes son las principales víctimas de la violencia. 43 hombres y mujeres entre 12 y 29 años mueren cada día en el país.

·         La tasa de homicidios en Venezuela se ubicó en 89 por cada 100 mil habitantes, un incremento de más de 345% versus el año 1998.

·         22% de la población fue víctima de algún delito, es decir, uno de cada 5 venezolanos. Sin embargo, 65% prefirió no denunciar ante las autoridades por la desconfianza en el trabajo de las instituciones.

 

Salud

·         68% de la población venezolana no tiene seguro de atención de salud, esto representa un incremento de 5% respecto a 2016 y casi de 20% versus 2014.

·         Solo 19% de las mujeres embarazadas en el estrato más pobre se controla desde el primer mes de gestación versus 73,3% que sí lo hace desde el inicio del embarazo en el estrato más rico.

Educación

·         Entre 2015 y 2017 el acceso a la educación  entre la población de 3 a 24 años, en promedio,  descendió de 78% a 71%. Esto significa que poco más de 9,3 millones de niños y jóvenes en ese rango de edad asisten a clases y que más de 1 millón están fuera de la escuela. En el caso de los jóvenes de 18 a 24 años, casi la mitad (48%) no estudia.

·         Seis de cada 10 jóvenes entre 18 y 24 años no acceden a la educación superior. Esto implica un aumento de 10% versus el año 2016. .

·         Cuatro de cada 10 niños y adolescentes entre 3 y 17 años (38%) dejan de asistir a clases  por distintas causas, incluyendo problemas de transporte, apagones o falta de alimentación.

Empleo

·         La tasa de desempleo abierto se incrementó de 7,4% en 2016 a 9% en 2017. Esto significa que poco más de 220 mil personas se quedaron sin trabajo en el último año.

·         Contando el porcentaje de personas que trabajan durante menos de 15 horas a la semana o ganan menos del salario mínimo aun trabajando las 40 horas semanales de ley, el desempleo en Venezuela alcanza al 15,3% de la población.

·         Casi 4 de cada 10 venezolanos (37,5%) trabajan por cuenta propia. 44% de los trabajadores lo hace sin ningún tipo de contrato o beneficio laboral. Sólo 39% de los trabajadores tiene un empleo fijo.

·         Sólo 38% de los trabajadores está afiliado al Seguro Social, lo que ayuda a inferir que por lo menos 40% de la población podría estar en el sector informal de la economía.

Junto a María Gabriela Ponce, el panel de presentación de los resultados de la ENCOVI estuvo integrado por el sociólogo Roberto Briceño-León (director del Laboratorio de Ciencias Sociales y del Observatorio Venezolano de Violencia);  Marino González (miembro de la Academia Nacional de Medicina e investigador de la Unidad de Políticas Públicas de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB); Anitza Freitez (directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB); Marianella Herrera(médico especialista en nutrición e integrante  de la junta directiva de la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición) y el economista Demetrio Marotta (profesor de las escuelas de Economía y Ciencias Sociales de la UCAB)

Durante la instalación del evento, el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, resaltó la importancia de esta encuesta y el esfuerzo que ha implicado para hacerle frente a la ausencia de información oficial sobre indicadores sociales en el país.

“No se trata solo una referencia informativa de primer orden sino de un instrumento al servicio de la incidencia pública en aquellos ámbitos de su interés”, dijo el sacerdote jesuita.

Desde su primera edición, la ENCOVI se ha convertido en una fuente de información confiable y de gran utilidad para diseñadores de políticas públicas, legisladores, medios de comunicación, académicos, gremios y otros integrantes de la sociedad civil y la opinión pública internacional interesados en conocer la realidad venezolana y actuar sobre ella.

Los resultados completos de la Encuesta de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI 2017) están disponibles para descarga a través del siguiente enlace:

https://www.ucab.edu.ve/investigacion/centros-e-institutos-de-investigacion/encovi-2017/

 Las ponencias de presentación de resultados están disponibles en video a través del siguiente enlace: http://elucabista.com/2018/02/27/video-presentacion-resultados-encovi-2017/


2) Sobre el apoyo popular:

“Tengo el apoyo del pueblo”, dijo Nicolás Maduro durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2018.
Para los procesos electorales que han sido convocados por la impuesta constituyente, la abstención ha ganado terreno en el escenario político venezolano con una participación apenas de 46,01% el 20 de mayo de 2018, según el CNE. http://bit.ly/2QNhfTq

 

La abstención fue la gran “ganadora” este #20DeMayo

Según la data oficial del Consejo Nacional Electoral, la abstención de los venezolanos ha logrado ganar cuarenta puntos porcentuales bajo un clima de conflictividad política, económica y social


Los porcentajes de abstención en los procesos electorales venezolanos han sido variables en los últimos años, y los comicios del 20 de mayo no fueron la excepción.
Desde las elecciones presidenciales de 2012, la participación de la militancia oficialista reunida bajo el chavismo y el madurismo ha venido descendiendo de forma constante. Ese año se registró una participación de 80%, uno de los picos históricos de votación en el país.

En las presidenciales del 2013, realizadas tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, la participación de los venezolanos apenas bajó un punto porcentual; mientras que en los comicios parlamentarios de 2015, que le dieron la mayoría en la Asamblea Nacional a la Mesa de la Unidad Democrática, cayó a poco poco más del 70%.
El promedio de participación en las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela entre 1988 y 2013 es de 70,96%; mientras el promedio de los tres procesos celebrados desde 2006 el promedio de participación alcanza 78% de los ciudadanos habilitados para sufragar.
Para los procesos electorales que han sido convocados por la Constituyente – electa el 30 de julio de 2017 en medio de serios señalamientos por su legitimad de origen-, la abstención ha ganado terreno en el escenario político venezolano con una participación apenas de 46,01%, según los datos ofrecidos por la rectora Tibisay Lucena.

Esto significa que de acuerdo con la data oficial del Consejo Nacional Electoral, la abstención sumó unos 32 puntos porcentuales desde la última elección presidencial, ello bajo un clima de conflictividad política, económica y social sin precedentes en la historia contemporánea venezolana.

Para el 20 de mayo, sectores de la MUD y sus plataformas llamaron de forma abierta a la no participación, con una comunidad internacional que solicitó en reiteradas oportunidades la suspensión del proceso y anunciaron su desconocimiento, pues consideran que el CNE no brindó las condiciones mínimas para garantizar la transparencia y elegibilidad del voto. Los resultados fueron evidentes.

3) Sobre las matemáticas:
Ante la ANC, Nicolás Maduro dijo los ingresos en divisas cayeron 944% entre 2013 y 2018, al pasar esta cifra desde $42.690 millones a $4.088 millones. Aquí, a Maduro SE LE FUE.
En realidad la caída es de 90,4%. Ningún indicador puede caer menos de 100%.
4) Sobre los precios del petróleo:
En su discurso ante la impuesta ANC, Nicolás Maduro justifica la caída de los ingresos en divisas en 2018 por la baja de los precios del petróleo. Aquí le podemos decir al gobernante: SÍ LUIS
En 2017 ingresó al país $5.198 millones con una cotización del barril en $46,66, mientras que en 2018 ingresaron $4.088 millones con una cesta petrolera de $61,41
5) Sobre la construcción de viviendas:
Nicolás Maduro dijo que la Misión Vivienda ha construido 2.500.000 viviendas. Esta afirmación es DUDOSA. Se trataría del equivalente a 125 urbanizaciones del tamaño de Caricuao, en Caracas.
Si Maduro tiene razón y hay 2.500.000 viviendas nuevas, se han beneficiado 9.750.000 personas, si se considera que en cada hogar residen 3,9 personas, de acuerdo con el censo del año 2011. Se trata de más de dos veces la población de Caracas (INE, 2017)
La Cámara de la Construcción encargó en 2017 un estudio a la encuestadora Datanálisis y preguntó: ¿Ha sido usted beneficiado con una vivienda nueva de algún programa del Gobierno en los últimos 17 años? 94,6% de los encuestados respondió que no
Si en el país hay 31 millones de habitantes; 4,8% de ellos (1.489.375) ha recibido vivienda nueva; y se considera que por hogar viven 3,9 personas; la operación da como resultado que solo se han fabricado 381.891 viviendas
6) Sobre el desempleo:
Nicolás Maduro aseguró ante la ANC que en 2018 logró mantener el empleo en 94% y el desempleo en 6%. Esta afirmación es FALSA
Aunque no existen datos oficiales para verificar, cifras de Conindustria señalan que entre 2017 y 2018 se perdieron 300.000 empleos, principalmente en la industria privada.
El gobierno utiliza parámetros distintos a los acordados internacionalmente para medir el empleo, gracias a lo cual una persona que trabaje dos horas a la semana, aunque sea en como informal, es considerada como empleada
7) Sobre el dólar criminal:
Nicolás Maduro califica al dólar paralelo como "criminal". El 2 de agosto de 2018, su propia ANC derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios. El mercado del dólar paralelo no es criminal, pues no viola ninguna de las leyes de la República
8) Sobre el Programa de Alimentación Escolar:
Nicolás Maduro dijo ante la ANC: “Con el Programa de Alimentación Escolar, que hay que atender, cuidar, ampliar, mejorar en todas las escuelas y liceos logramos atender 5 millones de estudiantes”. Esta afirmación es A MEDIAS
Según cifras de junio de 2018 el entonces ministro de educación, Elías Jaua, aseguró que el PAE atendía 4 millones de estudiantes en Venezuela, lo que representa solo 51% de la población estudiantil de este subsistema.
La falta de comida aparece como la principal razón para no ir a clases, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida: 24 de cada 100 estudiantes lo señalan como el motivo por el cual dejan de ir a la escuela.
9) Sobre el coeficiente Gini:
Maduro dijo que Venezuela alcanzó un Coeficiente Gini en 2018 de 0,377, siendo “uno de los países más igualitarios en distribución de la riqueza”. Sin embargo, la nación tuvo mejor distribución del ingreso a la población en 2005 cuando el indicador fue de 0,475.
El Coeficiente Gini es una medida que se utiliza para el cálculo de la distribución en los ingresos de un país o región. 
10) Sobre las nuevas universidades:
Maduro aseveró que “Fueron creadas en 2018 once nuevas universidades experimentales y especializadas”. Esto es FALSO. Hace dos meses, Maduro solo anunció la firma de un decreto para crear nueve universidades nuevas.
El 22/11/2018, prometió firmar el decreto para crear las Universidades Politécnicas Territoriales del Oeste de Caracas Mariscal Sucre, de Los Llanos, de Cabimas, de Puerto Cabello, Agroindustrial, Doctor Rivero Palacios, de Maracaibo, de Valencia y de Bolívar”
11) Sobre el barril de petróleo:
Nicolás Maduro sostiene que “nuestro país puede vivir bien con un barril a 40 dólares”. Analistas económicos señalan que para el tamaño del gasto del Gobierno se requiere un precio de la cesta petrolera venezolana de $120.
Un estudio del Deutsche Bank dijo también ese año que Venezuela necesita un barril de US$140 para cumplir con su presupuesto y financiar su déficit fiscal
12) Sobre el año del “milagro económico”:
Maduro asegura que “este año será el de la estabilización definitiva de nuestra economía”. Esta misma afirmación la dijo en todos sus discursos sobre resultados de gestión de resultados y de anuncios económicos desde 2013.
Sus otras frases fueron del estilo: “2014 será un año de felicidad económica”, "Milagro económico" o el llamado "Renacimiento económico"
El “milagro económico” para Venezuela que Maduro incumplió
Ahiana Figueroa | @ahianafPublicado enero 9, 2019
Nicolás Maduro finalizó su periodo de gobierno 2013-2018 sin resolver la emergencia económica, a pesar de haberse “ocupado personalmente” de ella y de contar con poderes especiales desde 2016


La crisis económica de Venezuela no solo se ha resuelto en los últimos años sino que se profundizó. Durante la gestión de Nicolás Maduro en su periodo de gobierno 2013-2018 llegaron dos términos desconocidos para la mayoría de los venezolanos: hiperinflación y depresión económica.

La pérdida de la mitad de la economía durante el período y la caída significativa de la producción petrolera son ejemplos del pésimo manejo de la política económica en estos seis años de gestión. Maduro prometió “un milagro económico” a principios de 2018 y levantó su voz ante la divinidad del Señor para poner en sus manos la suerte del país. Su frase “Dios proveerá” retumbó en toda la población venezolana, la cual se preguntó cómo podía ser esto, si el propio mandatario aseguró un tiempo antes que se encargaría él mismo de atender la crisis.

Analistas han señalado que buena parte de la difícil situación del país, la cual ha generado una histórica emigración de venezolanos que huyen de los altos precios de los bienes, de la escasez de alimentos y de medicamentos, así como de la inseguridad jurídica y ciudadana, obedece a la política de control durante su antecesor Hugo Chávez
Maduro -sin embargo-, no ha ejecutado las medidas necesarias para estabilizar los indicadores, recuperar el poder adquisitivo y disminuir la pobreza. Esto a pesar de contar con instrumentos legales más amplios de los que tuvo Chávez: leyes habilitantes y decretos de emergencia económica, además del aval del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en última instancia de la Asamblea Constituyente.

Cada año en sus discursos dados al entregar sus informes de gestión, el mandatario ha esgrimido otras frases en las que aseguraba la llegada del bienestar para Venezuela, no obstante, esta meta no la ha podido alcanzar:

“2014 será un año de felicidad económica”

En la segunda mitad del año 2014 comenzó a desplomarse la producción petrolera de Pdvsa debido a la caída de la inversión y a la cada vez mayor distorsión en materia cambiaria. Venezuela producía 2,7 millones de barriles diarios y hoy apenas unos 1,1 millones de bd. El declive de la industria petrolera estatal ha sido en gran medida la causante de la pérdida de la economía.
“El 2014 será un año de avance, de prosperidad y de felicidad económica”, aseguró Maduro. Luego de un “sacudón” ejecutado por el mandatario a su tren ministerial, Venezuela vivió con una inflación de 68,5% y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,9%. Todo en un entono de protestas por parte de la población en contra del Gobierno
Se acentúa el cierre de empresas locales y la salida del país de importantes compañías internacionales como las aerolíneas Air Canadá y Alitalia (entre una estampida que supera la decena de líneas aéreas) debido a la deuda en divisas que mantenía el Gobierno.

“En 2015 me concentraré en la batalla económica”

Con seis días de retraso, Maduro rindió su discurso de Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional dominada por partidos de oposición y a quienes continuó acusando de propiciar una “guerra económica”. No obstante, admitió que parte de la difícil situación del país obedecía a la baja del precio del petróleo a 40 dólares, por lo que en sus palabras “Dios proveerá” quedó plasmada su esperanza de una recuperación.

“Un milagro económico que es el que quiero lograr en Venezuela”

La hiperinflación se adueñó del país en noviembre de 2017, al evidenciarse tasas mensuales por encima del 50%. Los economistas advierten que las causas obedecen a la monetización del gasto público, lo cual ha elevado la liquidez a la también cifra histórica de 867.559 millones de bolívares soberanos (86.755.900.000.000.000 bolívares de los de antes de la reconversión de 2018).

El monto de la liquidez obedece en gran medida al alto gasto en la gestión de Maduro al otorgar recursos a la población a través de diversos bonos, como el bono de la guerra económica, el bono de reconversión, bono Hijos de la Patria, bono escolar, bono de Carnavales y de Semana Santa, entre otros. Además de los constantes aumentos del salario mínimo de hasta 50%.

Aunque el mandatario quería lograr para Venezuela “un milagro económico”, tal y como lo dijo en enero de 2017, sus decisiones en materia económica lo impidieron.  Durante este año se devaluó la tasa de cambio oficial en 60%; la inflación cerró en 860% (según datos aportados por el Banco Central de Venezuela al FMI, reseñados por agencias internacionales), aunque cálculos de la AN la colocan en 2.616% y la caída de la economía fue de 15,7%.

“Llamo a todos a unirse en la batalla para el renacimiento económico”

El 2018 sería el año de la recuperación económica de Venezuela, aseguró Maduro. “Solo en Revolución podemos soñar con una nueva esperanza, soñar con un renacimiento económico. Debemos tener fe en nuestra propia fuerza, ¡les juro por mi vida que no les fallaré!”, dijo en mayo de 2018 durante su campaña presidencial.

Sin embargo, en este año que sería “de grandes victorias para reconquistar el amor de Venezuela”, se incrementaron las protestas de la población por la falta de servicios públicos, medicamentos y alimentos, a lo que sumaron las manifestaciones de calle de los trabajadores de la administración pública, entre ellos, de Pdvsa, de las empresas básicas, del BCV y de los centros asistenciales de todo el país.

13) Sobre la creación de nuevas escuelas:
“No solo no cerramos ni una escuela, sino que incorporamos más y remodelamos un gran número de ellas”, dijo Maduro en la ANC. Esto es 
FALSO.
La última Memoria y Cuenta publicada por el ministerio de Educación que incluye datos de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) se entregó en el año 2015. Desde hace cuatro años se desconoce la cantidad de nuevas escuelas construidas
Al revisar los datos oficiales de 2005, la cantidad de escuelas era de 30.058 pero 10 años después la cifra registraba un total de 27.626, lo que quiere decir que habían 2400 instituciones menos
Juan Maragall, exdirector de Educación del estado Miranda, señaló al comenzar el año escolar 2017-2018 que “si se revisan las memorias y cuentas de los últimos 16 años se podrá constatar que nunca se han construido más de 30 escuelas al año".
Juan Maragall, exdirector de Educación del estado Miranda, destacó que se necesitaba construir un mínimo de 500 escuelas anuales durante 6 años consecutivos para frenar el déficit.
14) Sobre el crecimiento poblacional:
Maduro: "Venezuela es un país en crecimiento poblacional". FALSO. El país pierde gente. Según la ONU, la emigración en tiempos de madurismo ya alcanza 3,3 millones de personas, equivalente al 10% de la población total del país (31,9 millones según INE en 2017)
16) Sobre la hiperinflación “inducida”:
Maduro indica que es necesario “estabilizar la hiperinflación inducida”. En 2015 dijo que se concentraría en dar la “batalla económica” para bajar la inflación que alcanzó ese año en 180,9%.
17) Sobre un nuevo sistema cambiario:
Maduro dijo ante la ANC: “Quiero que construyamos un nuevo sistema cambiario público, privado. Que no tenga que depender de un dólar criminal, asesino”.
Durante su gestión entre 2013 y 2018 creó otros esquemas como el Sicad II, Dicom, Dipro y Nuevo Dicom, incluyendo una cesta de monedas, con los cuales no ha podido estabilizar el mercado cambiario.
El precio de la divisa norteamericana en el mercado no oficial pasó de 800 a 1.813,24 bolívares entre los días 3 y 10 de enero, lo que significó un alza de 126,6%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario