martes, 24 de septiembre de 2019

Razones por las que el chocolate blanco siempre ha estado ligado a la polémica



Algunos incluso llegan a llamarlo “la mentira blanca”


No parece chocolate. Tampoco huele ni sabe a cacao. Incluso para muchos entendidos quienes comen chocolate blanco no están comiendo realmente chocolate, porque no cumple con los requisitos mínimos para hacer honor a su nombre. La falta de consenso para concretar la historia oficial del chocolate blanco lo han puesto bajo el foco de la eterna sospecha. Ya sea por la alta carga de azúcares añadidos o por su sabor empalagoso, son muchos los que lo tratan como grasa dulce que se vende dentro de las chocolaterías. Con toda la mala intención del mundo algunos ya le llaman“la mentira blanca” porque, entre sus muchas falsedades, no es ni de color blanco.


Como cada 13 de septiembre, llega el turno de celebrar el Día Internacional del Chocolate, pero los puristas del buen chocolate no tienen misericordia y consideran que los aficionados al chocolate blanco no tienen nada que celebrar. Y es que no hay término medio: al chocolate blanco lo adoras o lo repudias.

Fue la multinacional Nestlé quien comercializó este chocolate por primera en 1936 aprovechando la sobreproducción de leche en polvo para alimentar a los soldados durante la Gran Guerra

Hay que remontarse a finales de la Primera Guerra Mundial para vislumbrar los albores del nacimiento del chocolate blanco. Fue la multinacional Nestlé quien comercializó este chocolate por primera en 1936 aprovechando la sobreproducción de leche en polvo para alimentar a los soldados durante la Gran Guerra. Como la demanda bajó en picado, se buscaron alternativas para no malgastar toneladas de leche en polvo. Y así, como un hijo no deseado, nació la primera tableta de chocolate blanco desarrollado para ayudar a los niños a obtener más vitaminas que necesitaban en ese momento, y comercializada con el nombre de Galak en la mayoría de países. Aquí la foto de su primer anuncio.


Al menos esta es la tesis en la que se basa el libro The Chocolate Tasting Kit (Chronicle, 2014) de Eagranie Yuh, y la que se ha extendido como verdad o verdad a medias. Lo que nadie puede poner en duda es que el chocolate blanco está compuesto por manteca de cacao, leche en polvo y azúcar. Esta es la santísima trinidad del chocolate blanco. Como añadido a nivel de gran consumo, incorpora aditivos ligados a la polémica como el aceite de palma o edulcorantes varios. Es decir, ni rastro de cacao puro que es el responsable único de otorgar al chocolate su característico color y sabor.


Un rápido vistazo a la web del Ministerio de Sanidad y Consumo, dentro del apartado “Azúcares y artículos de confitería”, incluye el epígrafe 17.04 denominado “Artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco)”. Si hacemos caso a esta nomenclatura, para el Estado es más un artículo de confitería que chocolate propiamente dicho. Algo parecido pasa en Estados Unidos. Para que un chocolate blanco se etiquete como tal, la Administración de Alimentos y Medicamentos requiere que la tableta esté compuesta por al menos un 20% de manteca de cacao. La FDA estableció estos estándares en 2004 como respuesta a las peticiones presentadas por la Compañía Hershey y la Asociación de 
Fabricantes de Chocolate.

Si hacemos caso a la ley, el chocolate blanco no es chocolate”. ORIOL BALAGUER

Algo que corroboran dos de los mejores chocolateros artesanales del país. “Si hacemos caso a la ley, el chocolate blanco no es chocolate”, certifica Oriol Balaguer desde su obrador en Barcelona. Desde su experta opinión, no entiende la polémica que arrastra este chocolate porque considera que “es un producto de la familia del chocolate. Mejor dicho, un gran producto. Es como dudar de unas patatas fritas de bolsa. No todas las que se comercializan son iguales (sabores, ingredientes, fabricación, etc) y no por ese motivo dejamos de llamarlas patatas fritas”. Por su parte, Miquel Coulibaly, un chocolatero joven que está haciendo mucho ruido desde la Cafetería Industrial en el barrio del Poble Nou, es consciente que “es una derivación del chocolate utilizando la manteca de cacao. Podríamos decir que es un producto derivado de la materia prima del cacao, pero a nivel organoléptico no tiene nada que ver con el cacao. Es un error garrafal compararlos”.

Buscar las razones de su mala imagen es chocar frontalmente con la gran industria de la alimentación. Evidentemente, la competencia y la oferta han dado como resultado algunos productos con chocolate blanco de calidad sospechosa: “Es cierto que hay productos de chocolate blanco de la gran industria que son horrorosos, pero el chocolatero profesional de este país elabora chocolate blanco de gran calidad”, asegura Oriol Balaguer. “Creo que en el mercado existen infinidad de ingredientes perjudiciales para la salud y es nuestro trabajo y deber como profesionales ofrecer la mejor opción en su justa medida, y la del cliente escoger lo que más le convenga”, añade Coulibaly.

Oriol Balaguer
A todos nos gusta escuchar historias bonitas de la alimentación con recetas o productos inventados gracias casi a la inspiración divina. Para Oriol Balaguer el romanticismo a veces es un arma de doble filo: “Hay que ser honestos, al chocolate blanco le daríamos más valor si fuera la creación de un pequeño artesano. Pero la industria también tiene sus creadores y, personalmente, creo que aquí se hizo una creación mágica. Es posible que el hecho de que sea la creación de una gran marca manche la imagen del chocolate blanco”.

Con buena o mala imagen, lo cierto es que a día de hoy aún no se ha inventado la pastelería que haya descartado al chocolate blanco por no ser chocolate. Al contrario, su uso se extiende y se valora cada día más por su polivalencia: “La gran virtud del chocolate blanco es que es espectacular a la hora de manipularlo. Por su versatilidad lo utilizo en pasteles, postres y bombones. Tiene mucha plasticidad y te da mucho juego porque combina a la perfección con la sal, los cítricos y los ácidos. Si tengo que decir un defecto quizás sería que tiene mucha materia grasa y es fácil que se vuelva muy denso o que coja humedad y aromas rancios”, dice Balaguer.

Lo mejor del chocolate blanco es la textura y las posibilidades que ofrece su cristalización. El peor defecto, como siempre, es el exceso de azúcar”MIQUEL COULIBALY

Para Coulibaly, lo mejor es “la textura y las posibilidades que ofrece su cristalización. El peor defecto, como siempre, es el exceso de azúcar”. Ambos se ponen de acuerdo en nombrar las claves para poder diferenciar un buen chocolate blanco de uno malo a simple vista. Color, sabor e ingredientes aparecen en negrita en la lista: “Un buen chocolate blanco se detecta por su color marfil”, asegura Balaguer. “Cuando la buena manteca de cacao cristaliza tiene un color marfil y no blanco.

 Es clave que en boca sea untuoso con un gusto intenso a leche y vainilla sin que la manteca de cacao se imponga”. Por su parte, Coulibaly añade un valor más simbólico e insta a los consumidores a leer la letra pequeña en el supermercado, o a preguntar al dependiente si están de la pastelería para que “contenga manteca de cacao pura sin mezclas de otras grasas, leche en polvo de calidad y la justa proporción de azúcar sin aromas añadidos. Solo así se trataría de un chocolate blanco clásico”.

Evidentemente el azúcar es uno de los motivos por los que muchosdescartan su consumo. “Como todo en la vida se trata de encontrar un equilibrio. Si sabes que el chocolate blanco contiene muchos azúcares, pues su consumo debe ser responsable. Igual quien dice que el chocolate blanco es malísimo se ha comido antes 8 platos con frituras”, dice Balaguer.



Miquel Coulibaly ( Camerawomanbcn)

Lo cierto es que en la actualidad hay dos grandes embajadores del chocolate blanco: “Seguramente los pasteleros y los niños somos los mejores prescriptores del consumo de chocolate blanco. Pero todo con su debida proporción. En mis colecciones, el volumen de chocolate blanco será de un 5 o un 8%, un 20% de chocolate con leche y el resto negro”. Coulibaly se suma a los adeptos: “Obviamente los pasteleros podemos darle cierta categoría al chocolate blanco creando combinaciones. Nosotros lo utilizamos como agente texturizante en combinaciones lácteas y en estado líquido como bebida”.

Al final siempre queda testear el chocolate favorito del consumidor con el público que nunca miente: “Yo siempre hago la misma prueba en el obrador. Le doy a elegir a los niños entre una onza de chocolate negro, una con leche o una de blanco, y un porcentaje altísimo se queda con el blanco. Porque es un producto extremadamente goloso”, concluye Balaguer. Pese al favor de chocolateros y niños, el chocolate blanco es una apuesta cada vez más marginal. No en vano, la tendencia a favor del cacao sin casi leche ha estancado el consumo del chocolate blanco, que solo supone un 5% del total de las ventas en España, tal y como concluye el último estudio de la consultora Nielsen.

La Vanguardia

https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20190913/47308640463/dia-internacional-del-chocolate-blanco-la-gran-mentira-blanca-cacao.html


24 de Septiembre del 2019

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