miércoles, 20 de marzo de 2019

Día Internacional de la Felicidad, 20 de marzo

Gracias a una iniciativa del Reino de Bután, que considera la Felicidad Nacional Bruta más importante que el Producto Interior Bruto, el 28 de junio de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/281,​ publicada el 12 de julio, decide proclamar el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad. Esto para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

La resolución invita a todos los Estados Miembros, a los organizaciones nacionales, regionales e internacionales, a la sociedad civil y a las personas a celebrar este Día, y promover actividades concretas, especialmente en el ámbito de la educación.

¿Qué es el Día de la Internacional de la Felicidad?

¡Es un día para ser feliz, naturalmente! Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta —tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad—. El pasado año, las Naciones Unidas invitaron a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos a celebrar el Día Internacional de la Felicidad.


Finlandia
ONU revela su ranking de felicidad 2018.
El informe reveló que el país más triste del mundo es Burundi.

Como todos los años, la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer hoy su Informe Mundial sobre la Felicidad, el que trae algunas novedades con respecto al de 2017. Finlandia seguida por Noruega y Dinamarca son los países más felices del mundo, según el reporte. A los tres países escandinavos les siguen Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

El informe midió la felicidad en 156 países, según su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, el apoyo social, la esperanza de una vida sana, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción.



La investigación reveló que el país más triste es Burundi, mientras que Costa Rica ocupa el puesto 13, el latinoamericano mejor posicionado. 

Costa Rica lidera la región y Venezuela, al final de la lista en América Latina, empeoró su situación. Las posiciones globales.
Por detrás de Costa Rica en el continente americano se sitúan México (24), Chile (25), Brasil (28), Argentina (29), Uruguay (31), Colombia (37), El Salvador (40), Nicaragua (41), Ecuador (48), Bolivia (62), Paraguay (64), Perú (65) y Honduras (72).
Venezuela ocupa la última posición en la región, ocupando el puesto 102. En dicho informe se resalta que Venezuela es el país que más rápido ha descendido en la tabla desde el año 2008, debido a la crisis política, social y económica que enfrenta desde hace años y que continúa atravesando.
"Los gobiernos utilizan cada vez más indicadores de felicidad para la toma de decisiones y la formulación de políticas", indicó Jeffrey D. Sachs, coeditor del informe. "El resultado más sorprendente es la relación que existe entre la felicidad de los inmigrantes y la de los nativos", subrayó por su parte John Helliwell, profesor de la Universidad de British Columbia. "Aunque los inmigrantes provienen de países muy diferentes, la calidad de vida de ellos y la de los residentes del país de acogida converge", explicó. Un año después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos ocupa la posición 18, cayendo de cuatro puestos.

Problemas de salud como la obesidad y la depresión han aumentado lo que ha afectado la calidad de vida de los estadounidenses. China pasó del puesto 79 al 86, pese al significativo progreso económico alcanzado en los últimos años, su población no es feliz. Para realizar el informe los expertos tuvieron en cuenta también el nivel de "compasión, libertad, generosidad, honestidad, salud, redes de seguridad y buen gobierno". La metodología utilizada se basó en datos de unas 1.000 personas que respondieron a un cuestionario en una escala de 1 a 10.

Ranking de países más felices: primeros 20 lugares
1.- Finlandia
2.- Noruega
3.- Dinamarca
4.- Islandia
5.- Suiza
6.- Holanda
7.- Canadá
8.- Nueva Zelanda
9.- Suecia
10.- Australia
11.- Israel
12.- Austria
13.- Costa Rica
14.- Irlanda
15.- Alemania
16.- Bélgica
17.- Luxemburgo
18.- Estados Unidos
19.- Reino Unido
20.- Emiratos Árabes Unidos

Ranking de países más felicidad: últimos 20 lugares
136.- Benin
137.- Sudán
138.- Ucrania
139.- Togo
140.- Guinea
141.- Lesotho
142.- Angola
143.- Madagascar
144.- Zimbabwe
145.- Afganistán
146.- Botswana
147.- Malawi
148.- Haití
149.- Liberia
150.- Siria
151.- Ruanda
152.- Yemen
153.- Tanzania
154.- Sudán del Sur
155.- República Centro Africana

Finlandia
Algunas variables que mide el Informe Mundial de la Felicidad
Para elaborar la lista de los países más felices del mundo se han analizado distintos datos relacionados con los niveles de desarrollo económico, pero también otras variables que tienen un carácter subjetivo, como son las experiencias positivas y negativas que expresa la población siguiendo diferentes patrones por sexo, edad y región.

Las diferentes variables que se han utilizado para este estudio pueden apreciarse en distintos colores en esta imagen. El resultado final proviene de los datos recogidos de las diversas fuentes y encuestas.
Éstos son los datos que se han tenido en cuenta para realizar enlistar a los paises más felices del mundo:

·         Producto interior bruto per cápita: Está basado en la paridad del poder adquisitivo (PPA), es decir, la suma final de cantidades de bienes y servicios producidos en un país, al valor monetario de un país de referencia. En este caso ajustado a dólares (datos del Banco Mundial).
·         Apoyo social: oportunidad de recibir ayuda de familiares o amigos en caso de tener problemas (datos de la encuesta Gallup).
·         La esperanza de vida: según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
·         La libertad de tomar decisiones en la vida (datos de la encuesta Gallup).
·         La generosidad: cuánto dinero se dona a las ONG.
·         La percepción de la corrupción: percepción de los ciudadanos respecto al gobierno y las empresas.
·         El afecto positivo: hace referencia a cuánto se ríe la gente según la encuesta datos de la encuesta Gallup).
·         El afecto negativo: hace referencia a la percepción de tristeza y el enfado (datos de la encuesta Gallup).

La barra gris se denomina “Distopía”. Hace referencia a un hipotético país que sería el más triste, con el valor máximo de la suma de las más bajas puntuaciones negativas. Es decir, sería el país más corrupto, con la gente más triste, con menor esperanza de vida, etc. Cuanto más larga la barra, más lejos de ese hipotético país negativo se encuentra el estado que se analiza.

¿Por qué Finlandia es el país más feliz del mundo?


Según Eva Hannikainen, agregada de Prensa y Cultura de la Embajada de Finlandia en Madrid, “la clave de la felicidad finlandesa es la confianza, tanto entre sus habitantes como hacia sus políticos. Es una sociedad muy transparente y con muchas políticas de apoyo social. Además, es un país muy seguro e igualitario”.
Estas son algunas de las razones de por qué Finlandia es el país más feliz del mundo:
1.    Sociedad menos desigual. Finlandia es uno de los tres países con menor brecha de género en el mundo, según el Foro Económico Mundial. Además, cuenta con un largo permiso de paternidad de más de 6 meses. Es el país con la segunda menor desigualdad entre niños y es el cuarto país con menos índice de pobreza.
2.    Educación de calidad: Según el Foro Económico Mundial, también la educación finesa básica es la mejor del mundo y la universitaria está en tercer puesto. Es gratuita hasta el bachillerato, y no existen las universidades privadas.
3.    Política de salud de calidad: Tienen 3,3 doctores cada mil habitantes y 10,3 enfermeros por esa misma cantidad de gente. Los pacientes tienen que pagar por la atención primaria, los ingresos en el hospital, las urgencias y los fármacos con receta y tienen una expectativa de vida promedio de 82 años.
4.    Seguridad: El Instituto para la Economía y la Paz dice que es uno de los países más pacíficos del mundo. Finlandia es, según los datos de la Oficina europea de estadística, la nación europea con menos policías por habitante: 140 por cada 100.000 personas.
5.    Medio ambiente. Es el tercer país a nivel mundial en cuanto a calidad del aire y el país con más bosques de Europa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario