martes, 22 de octubre de 2019

Medición de la pobreza por ingreso - CEPAL - descagar libro





La superación de la pobreza constituye no solo un imperativo ético, sino también un requisito indispensable para lograr mayores niveles de desarrollo, tanto en el mundo como en América Latina y el Caribe. En el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se insta a los países a poner fin a la pobreza en todas sus formas, y las Naciones Unidas han movilizado sus esfuerzos para lograr su consecución.


La pobreza es una manifestación extrema de las múltiples facetas de la desigualdad, una de las preocupaciones centrales en el pensamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La insuficiencia de recursos monetarios para alcanzar un nivel de bienestar compatible con la dignidad humana es una de las formas más alarmantes en que se presentan las diferencias sociales. En ella se concentran a su vez privaciones en el acceso a los bienes y servicios básicos, y a una protección social adecuada, así como la falta de participación en los espacios fundamentales de la sociedad, entre otras.

A su vez, la elevada desigualdad y la pobreza generan desincentivos para la innovación y la inversión en los países, por lo que representan una ineficiencia de alto costo en el proceso de desarrollo.

A fin de superar la pobreza se requiere ir más allá de garantizar mínimos de bienestar como objetivo de las políticas de desarrollo. Sin abordar las desigualdades y las asimetrías entre grupos de población que se producen en el proceso de desarrollo, tanto nacional como global, no es posible lograr transformaciones económicas y sociales más profundas. Para ello se requiere de un modelo de desarrollo basado en un cambio estructural progresivo para la igualdad y la sostenibilidad, en el que las instituciones, las estructuras y las políticas se orienten hacia el cierre de brechas entre grupos, hacia la igualación de oportunidades y la erradicación de la cultura del privilegio. La insuficiencia de recursos debe ser abordada a través de aspectos como la igualdad en el empleo, la titularidad de los derechos y la convergencia productiva, entre otros.

Entre inicios de la década pasada y comienzos de la década presente, la región se benefició de un período de reducción de la pobreza y mejora de la distribución del ingreso.

A pesar de ello, un elevado porcentaje de latinoamericanos y caribeños siguen subsistiendo sin contar con los recursos necesarios para atender a sus necesidades básicas, lo que pone en riesgo sus posibilidades de desarrollo y, particularmente, las de los niños y jóvenes, que se ven afectados por este flagelo más que el resto de la población. Esta situación se vuelve más acuciante al constatar que en años recientes la desigualdad ha dejado de reducirse y la pobreza extrema se ha incrementado en la región.

En este contexto, la medición de la pobreza es un elemento esencial para comprender la realidad regional y reflexionar sobre los factores y las políticas que pueden y deben conducir a una mejora de las condiciones de vida de la población. El trabajo pionero de la CEPAL de fines de los años setenta permitió cubrir un vacío de información respecto de la magnitud del fenómeno en la región y cómo había evolucionado a lo largo de los años. Las investigaciones de la Comisión de principios de los años noventa sentaron las bases para el establecimiento de una metodología común para los países de la región y la formación de capacidades nacionales para su aplicación. El seguimiento y análisis de la pobreza ha continuado de manera ininterrumpida desde entonces, en diversos ámbitos y publicaciones institucionales.

Actualmente, todos los países de la región disponen de mediciones de la pobreza efectuadas por sus organismos públicos, en la mayoría de ellos con carácter oficial. Las medidas generadas en los países para responder a las necesidades de cada contexto nacional de la mejor manera posible resultan muy heterogéneas en cuanto a sus procedimientos y supuestos al momento de emplearlas para dar forma a una mirada regional. Por ello, las mediciones realizadas por la CEPAL apuntan a reflejar la realidad socioeconómica de la región de la manera más comparable posible de acuerdo con la información disponible, como un insumo necesario para analizar los factores asociados a la evolución de la pobreza y su relación con las dinámicas del mercado laboral, la protección social y la economía en general, y para comprender en qué medida distintas políticas pueden contribuir a su superación.

Hace algunos años, la CEPAL se planteó el objetivo de revisar y actualizar la metodología para la medición de la pobreza. Los cambios económicos y sociales experimentados por la región a lo largo de más de dos décadas hacían necesario actualizar la información con que se determinan los umbrales empleados para cuantificar la pobreza, así como revisar las características de la metodología utilizada para este fin. En esta publicación se presenta el resultado del proceso de reflexión metodológica y análisis empírico en el que colaboraron colegas de diversas áreas temáticas de la CEPAL, y que se benefició ampliamente de los aportes y sugerencias realizados por expertos nacionales en diversas reuniones de intercambio sobre la medición de la pobreza.

Esperamos que este documento contribuya al acervo y al debate regional sobre la medición de la pobreza por insuficiencia de ingresos desde diversas perspectivas. Una de ellas es la descripción y documentación de los principales elementos de la metodología utilizada por la CEPAL para realizar estimaciones que permitan lograr la comparabilidad regional y proveer sustento empírico y lineamientos técnicos para la consideración de los países en la realización de sus propias mediciones, sobre todo en aquellos aspectos que difieren del método empleado anteriormente por la CEPAL. Asimismo, este documento se orienta a dar a conocer y hacer explícitos los antecedentes que explican las similitudes y diferencias entre las mediciones de la CEPAL y las mediciones nacionales, buscando superar el camino de la lectura simplista de los indicadores y sus tendencias, y contribuir a que el debate regional aborde con más énfasis las transformaciones necesarias para erradicar la pobreza y cerrar las brechas sociales.

Alicia Bárcena

Secretaria Ejecutiva

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

DESCARGAR LIBRO AQUÍ:



22 de Octubre del 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario