Un buen libro no es solo una sintonía entre autor y
lector, ambos tan distanciados en tiempo, lugar y contexto que sería impensable
de otra forma, sino el valioso camino de llegada, el viaje de sus manos a las
tuyas. Y tan importante es a veces el quién y el cómo te lo recomienda, el
entusiasmo que le inyecta, que la historia que vas a encontrar.
Fue Sánchez Piñol quien me recomendó con ese brillo en
los ojos Magokoro, un libro cálido, de descanso, de reparación.
En él, Flavia
Company no se ocupa de sí misma, como parece hacer todo el mundo, sino de una
persona indefinida en tierra indefinida que busca comprender las cosas que
parecen sencillas y no lo son. Nos vale Magokoro (Catedral, 2019) para
situarnos donde quiero llegar. “Lo invisible no se ve, pero está”, dice uno de
los personajes de ese libro que a Sánchez Piñol –según contó- le ha cambiado su
forma de leer.
Vivimos un momento de egos y ombliguismo, lo que en
literatura viene llamándose autoficción, que coincide estrepitosamente con la
era del selfi masivo, el onanismo colectivo, la suma de yoes superpuestos, y
-por si fuera poco- con un momento político de egoísmos, de búsqueda de una
identidad subrayada frente al otro, al diferente, de nacionalismos y posiciones
excluyentes. Y hay novelas excelentes en el género, claro que sí (Manuel Vilas,
Carlos Pardo, Emiliano Monge, María Moreno), pero, seamos sinceros: ¿acaso
alguien puede dar la vuelta al móvil y enfocar a los demás? ¿Mirar alrededor?
¿Acoger, absorber, aprender de los demás? ¿Buscar lo que parece invisible, pero
está?
Es solo una pregunta. O varias preguntas dentro de una
sola pregunta. Todo género es respetable, todo libro bueno es bueno, todo “yo”
puede ser “tú” y toda corriente tiene su aquel. Pero el más potente embrión de
novela que se ha visto estos días es la historia de Omar, un joven guineano de
Igualada que, tras ser expulsado del centro de menores por ser catalogado como
mayor de edad, se arrojó al río. El chaval estaba integrado y una familia
esperaba para acogerle (¡aún hay gente en el campo de los buenos, #fuckVox!),
pero el trauma de la inmigración pudo más y el chico prefirió el puente. Gentes
que mueren. Gentes que sobreviven. Gentes que acogen. Gentes que abren puertas.
Gentes que antes de mirarse a sí mismas miran a los demás. Gentes que niegan a
Vox. Existen.
Mirar al otro para comprender. Buscar la lección en los
demás. Ayudar para crecer. ¿Acaso, como sociedad, no necesitamos cambiar la
mirada? ¿No sería un buen momento? Escribir para descubrir, escribir para
aprender, excavar para detectar, salir de nuestra concha, del ombliguismo y
mirar alrededor. Edna O’Brien viajó a Nigeria para retratar a las víctimas de
Boko Haram en La chica. Por ejemplo. Es una opción. Es un buen plan. O al menos
un sueño ingenuo del que, lo sé, tendremos que despertar.
El País
Digalo ahi digital
30 de Noviembre del 2019
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